Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Políticos y paraísos fiscales

Montoro admite que participa en el fondo de la sicav y asegura que lo ha declarado

  • El ministro de Hacienda del Gobierno de Rajoy figura en los listados de eurodiputados que suscribieron estos planes de pensiones adicionales
  • Su equipo insiste en que lo incluye en su declaración de patrimonio, así como en la declaración de bienes y rentas que suscribió a comienzo de legislatura en el Congreso de los Diputados

Publicada 25/06/2014 a las 19:10 Actualizada 25/06/2014 a las 21:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

EFE
Al menos dos de los ministros que se han sentado en las reuniones de los viernes del Gobierno de Mariano Rajoy mantienen un fondo de pensiones articulado a través de una sicav en Luxemburgo que data de sus respectivas etapas como diputados conservadores en el Parlamento Europeo. El primero ya ha salido de las reuniones del Consejo de Ministros. Se trata del líder de los diputados españoles del PP en la eurocámara y exministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, una información avanzada por infoLibre en exclusiva. El segundo es el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Fuentes de su departamento consultadas por este diario así lo admitieron. Y aseguraron, además, que el titular de Hacienda incluye este concepto en su declaración de patrimonio y en su declaración de bienes del Congreso de los Diputados, actualizada tras la victoria del PP en las generales de 2011.

En efecto, en la página 3 de la declaración que Montoro presentó en el registro de la Cámara Baja con fecha del 29 de noviembre de 2011, el ministro consigna la leyenda "3 fondos de pensiones" por un valor de 119.429,08 euros. No aparece ningún tipo de desglose, por lo que es imposible conocer los detalles concretos del fondo de la sicav, pero en el ministerio de Hacienda señalan que uno de estos tres se corresponde con el que suscribió en su época como diputado en el Parlamento Europeo,entre los años 2004 y 2008.

Una sicav (sociedad de inversión de capital variable) en Luxemburgo solo tributan el 0,01% de los activos netos del fondo. Además, están exentas del impuesto de sociedades. Este país fundador de la Unión Europea funciona, en la práctica, como un paraíso fiscal.

Los nombres de Montoro y Cañete se suman a los de un indeterminado número de eurodiputados o exeurodiputados de todas las formaciones políticas que en su día se unieron de forma voluntaria a estos planes de pensiones. El exportavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, la socialista Elena Valenciano, ahora jefa de la delegación del PSOE en Bruselas y Rosa Díez, líder de UPyD figuran en estos listados desvelados por Open Europe, un laboratorio de ideas con sede en Londres y Bruselas. El de Willy Meyer, quien fuera candidato de IU el 25-M, es otro de los nombres. Y este escándalo le ha costado el puesto. El dirigente de IU renunció este miércoles a encabezar la delegación.

Un conservador y una socialista, gestores

Al menos en 1996, dos de los administradores legales de esa sicav –Fond de Pensions-Députés au Parlement Européen Sicav-Fis–, fueron Miguel Arias Cañete, exministro de Agricultura y cabeza de lista de los conservadores al Parlamento Europeo, y la socialista Ludivina García Arias.

A diferencia de lo que ocurre en el caso del titular de Hacienda, el ex de Agricultura, no consigna ningún plan de pensiones en su declaración de bienes y rentas. En su calidad de portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Cañete pertenece al Comité de Dirección de los conservadores, el núcleo de toma de decisiones integrado por la secretaria general, los portavoces parlamentarios y los vicesecretarios.



Relacionados


8 Comentarios
  • 8 urrraca 26/06/14 21:23

    Es muy probable que el Sr. Montoro tenga más de un fondo de pensiones y muchos españoles  con pensiones de 400 € y los jóvenes, al paso que vamos, sin futuro de pensión.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Andrew 26/06/14 11:53

    Aun queda alguna duda de que estamos en manos de una casta. Como se puede pedir que paguemos impuestos, precisamente quien evade impuestos, es posible ser mas cínico. La culpa no la tienen ellos, sino quienes le votan y no los "botan".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 para3 26/06/14 11:03

    Vaya po Dios Montoro, tu también, como los artistas, con la pasta fuera del país.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 minero 26/06/14 01:35

    Y  esto es lo que tenemos en  España, a mi me daria verguenza ser politico en este pais. Pobres españoles en mano de quien caimos, que Dios nos coja confesados.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Joant 26/06/14 00:33

    Montoro admite que participa en el fondo de la sicav y asegura que lo ha declarado, pero en Luxemburgo donde teníamos que mandar a todos los SICAVlistos estos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Gonzalos 25/06/14 23:11

    Irenepaz dijo..
    Meyer ha dimitido, qué harán Cañete, Montoro, Rosa Diez...? O a esos les está permitido todo? A ver si abrimos los ojos de una vez y los echamos a patadas!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 El analista de Marilyn 25/06/14 21:20

    Rosa Díez también está en la Sicav... pero guarda un clamoroso silencio... Y tampoco a los socialistas se les escucha mencionar el tema... los votantes seguimos tomando nota... y divulgando en la red, claro...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Irenepaz 25/06/14 21:19

    Y los sociolistos  que dicen.....????? . Como van a renovar su partido si estan corrompidos. Asco da

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre