Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Monarquía

El nuevo rey Felipe VI suspende en igualdad

  • La dirección de la Jefatura del Estado seguirá en manos de hombres, comandados por Jaime Alfonsín
  • Juan Carlos y Sofía dispondrán de una Secretaría de apoyo a sus funciones. La princesa Leonor no tendrá departamento a su cargo

infoLibre Publicada 25/06/2014 a las 23:30 25/06/2014 a las 23:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Los reyes Felipe VI y Letizia, durante el acto castrense celebrado este 25 de junio en el Palacio Real.

Los reyes Felipe VI y Letizia, durante el acto castrense celebrado este 25 de junio en el Palacio Real.

EFE
Felipe VI ha decidido crear una Secretaría de apoyo a las funciones que encomendará a sus padres, los reyes Juan Carlos y Sofía, según la nueva estructura organizativa de la Casa del Rey, en la que no se incorpora ninguna mujer en los puestos de primer nivel, ha informado el palacio de la Zarzuela. La Secretaría del monarca saliente estará dirigida por el diplomático Alfonso Sanz Portolés, hasta ahora secretario general de la Casa del Rey y quien trabaja en la Zarzuela desde 1993.

La Casa del Rey avanzó poco antes de la proclamación de Felipe VI que el nuevo monarca reservaría algún papel a sus padres, si bien advirtió de que estas nuevas funciones se irían viendo en el día a día, por lo que no sería necesario regularlas en ningún real decreto.

De hecho, la Zarzuela apuntó entonces la posibilidad de que tanto a Felipe VI como al Gobierno les podía interesar en algún momento aprovechar la amplia agenda de contactos internacionales de Juan Carlos para encomendarle alguna gestión. Sanz Portolés ejercerá además como consejero diplomático de Felipe VI.

Nuevo director de Comunicación, Jordi Gutiérrez

Otro de los cambios más relevantes de la nueva estructura es la eliminación de la Secretaría del Príncipe de Asturias que dirigía hasta ayer Jaime Alfonsín, hoy jefe de la Casa del Rey. La corta edad de la princesa Leonor, 8 años, aconsejaba la desaparición de este departamento.

De Alfonsín dependerá directamente la Dirección de Comunicación, que quedará en manos del periodista Jordi Gutiérrez, hasta ahora jefe de prensa de la patronal madrileña CEIM. Gutiérrez es un viejo conocido de los nuevos reyes y de Alfonsín, pues trabajó durante 16 años (entre 1993 y 2009) como número dos del gabinete de prensa de la Zarzuela. Gutiérrez sustituye al también periodista Javier Ayuso, que pilotó el departamento desde marzo de 2012, justo antes del estallido de la crisis de Botsuana.

La Secretaría General de la Casa del Rey quedará en manos del general de división de la Guardia Civil Domingo Martínez Palomo, quien lleva 17 años trabajando en la Zarzuela como jefe del gabinete de Planificación y Coordinación.

El hombre de confianza de la reina Letizia durante su etapa como princesa de Asturias, José Manuel Zuleta y Alejandro, duque de Abrantes, será nombrado jefe de la Secretaría de la Reina, en sustitución del militar leonés Arturo Luis Coello Villanueva. El general del Ejército de la Tierra Emilio Tomé de la Vega pasará a ocupar el puesto de jefe de gabinete de Planificación y Coordinación, dejado por Martínez Palomo. Este militar fue el primer ayudante de campo de Felipe y hasta ahora trabajaba para la Secretaría del Príncipe de Asturias.

Estos nombramientos se harán efectivos a lo largo de esta semana, probablemente mañana jueves. La nueva estructura organizativa de la Casa del Rey se completa con un jefe de seguridad, un jefe de protocolo, y otro de administración, infraestructura y servicios, cuyos titulares, por el momento, siguen siendo los actuales. También se mantienen los cargos de jefe del cuarto militar y la figura del interventor, Óscar Moreno Gil, contratado en 2007 tras las primeras quejas de opacidad de los grupos de la izquierda minoritaria.


1 Comentarios
  • 1 Kali Rossi 26/06/14 13:42

    Veo muchos gastos de la monarquía pagando nosotros....con lo que nos ahorraríamos siendo República solucionaríamos muchos problemas económicos que padece España. ¿Compensa de verdad tener reyes y toda la parafernalia que conlleva?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre