Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro de la izquierda

Cayo Lara conmina a los críticos de IU a ponerse “a trabajar”

  • El coordinador explica su exabrupto del sábado, cuando retó a los suyos a ir a una asamblea extraordinaria si querían relevarle: "La gente se tiene que dedicar más a trabajar"
  • Subraya que IU debe instalarse en la propuesta y en las movilizaciones y "parar" la autocrítica ya. De las primarias, reitera que se muestra "disponible"

Publicada 30/06/2014 a las 17:13 Actualizada 30/06/2014 a las 18:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Cayo Lara, el pasado 26 de junio en el pleno del Congreso de los Diputados.

Cayo Lara, el pasado jueves en el pleno del Congreso.

EFE
Cayo Lara pide a los críticos que paren, que cesen en sus invectivas contra la dirección. Y que se pongan a trabajar. 

El coordinador federal no se anduvo este lunes con sutilezas. Era su primera comparecencia ante los medios después del final borrascoso del Consejo Político Federal del pasado sábado, cuando tras escuchar una retahíla de críticas, cuyo hilo conductor era la profundización de los cambios internos para hacer frente con agilidad al fenómeno Podemos, estalló ante sus compañeros: "¿Queréis otro coordinador federal? Si queréis cambiar la dirección, no tengo ningún problema. Vayamos a una asamblea federal extraordinaria". Estaba en el campus de Vicálvaro (Madrid) de la Universidad Rey Juan Carlos, adonde acudió para participar en el curso de verano Estado y sociedad frente a crisis y corrupción, organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP). 

Los periodistas preguntaron a Lara si se sintió cuestionado el sábado, si por eso lanzó lo que algunos dirigentes interpretaron como un "reto" a IU. El coordinador subrayó que los críticos son "algunos", "ni mucho menos la mayoría", y puso como prueba la votación del informe político que él mismo había defendido horas antes, que fue aprobado por 109 votos a favor (75,17%), 7 en contra y 29 abstenciones. Así, pidió "poner el acento" en quien "marca la hoja de ruta" de IU, la mayoría, "que fue más que cualificada, cuantitativa y cualitativamente". 

¿Pero por qué dio ese mensaje a sus compañeros?, se le preguntó. Por qué amagó con ir a una asamblea extraordinaria. "Porque la gente se tiene que dedicar más a trabajar. Los tiempos de la crítica y la autocrítica se establecen, la autocrítica se hace, se llega a los acuerdos en los órganos y, a partir de ahí, a trabajar. Y vale ya, porque si hacemos otra cosa no trabajamos y si no trabajamos no intentamos resolver los problemas de la gente: el paro, los desahucios, la desigualdad...", respondió. Lara insistió en que la federación se gana la confianza de la gente "estando en las luchas, en las movilizaciones", haciendo propuestas "constructivas". "Y la autocrítica la vamos ejerciendo, pero cuando se aprueban los informes políticos de esa naturaleza, la autocrítica debe pararse y debemos ponernos a trabajar [...]. Ese fue el mensaje del otro día, el de 'a trabajar, compañeros'", abundó. 

"Nos vamos a situar prácticamente en precampaña"

El Consejo del sábado pasado también aprobó definitivamente la celebración de primarias abiertas a simpatizantes para el candidato a la Moncloa, con la pretensión de que se extiendan al resto de procesos autonómicos y municipales. Preguntado si él concurrirá, hizo hincapié en que ese debate "no está abierto" aún. Que lo razonable es que primero haya primarias locales y regionales y después las presidenciales. El coordinador confió en que "antes de fin de año" se conocerá la "disponibilidad" de cada dirigente para afrontar la competición. "Disponibles, todos lo estamos en la organización". 

Sobre los cambios, el gran ganador es Alberto Garzón, de 28 años, secretario ejecutivo de Proceso Constituyente y Convergencia, un área central en este nuevo tiempo, por cuanto se encargará de marcar las líneas estratégicas del programa de IU para el país y pilotar las negociaciones con otras fuerzas políticas y movimientos sociales, singularmente Podemos. De momento, no está previsto que el diputado por Málaga tenga más peso en el grupo parlamentario en el Congreso.

"A Alberto se le ha encomendado [en la ejecutiva] la gestión del proceso constituyente, y la construcción del bloque social y político. Es un papel muy importante, muy relevante, porque es el ADN de la organización, pero no afecta a más [cambios]", dijo ante los medios, antes de participar en el curso de la APP. Lara también subrayó el relevo en el área de Comunicación, ahora en manos de otra joven dirigente, Clara Alonso (30 años). "Nos vamos a situar prácticamente como si estuviéramos en una especie de precampaña electoral, pero con propuesta alternativa y concreta a los ciudadanos, y de ahí no nos vamos a despegar un milímetro. Lo que salió [del Consejo] es un plan de trabajo para generar alternativas al modelo de país y a los problemas de los ciudadanos". Garzón es, por cierto, uno de los candidatos probables a las primarias abiertas


1 Comentarios
  • 1 arrossinat 30/06/14 19:15

    Estimado señor Lara: No creo que llegue a leer estas breves palabras, que, además, se las dirige un simple ciudadano “de a pie”. Pero no creo que sea yo solo el que lo piense y se lo diga: Creo que usted, con aciertos y fallos (como todo el mundo) ya ha cumplido un importante papel en la política española. Y, como es inteligente, sabe muy bien que es el momento DEL CAMBIO, del cambio generacional, de la regeneración, de la renovación de ideas, de nuevos pasos de progreso. Así que, por favor, no tenga reparo ni se avergüence en absoluto de dejar paso a los jóvenes que han de RECONSTRUIR este país DEVASTADO por las hordas capitalistas y neoliberales. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre