Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Terrorismo

La Audiencia Nacional procesa por terrorismo a los anarquistas que pusieron una bomba en el Pilar

  • El juez Eloy Velasco les atribuye, entre otros delitos, el de integración en una organización terrorista
  • Los anarquistas emplearon un artefacto explosivo compuesto por una bombona de gas y dos kilos de pólvora

infoLibre Publicada 04/07/2014 a las 17:28 Actualizada 04/07/2014 a las 18:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Francisco Javier Solar Domínguez y Mónica Andrea Caballero, detenidos por el atentado de Zaragoza.

Francisco Javier Solar Domínguez y Mónica Andrea Caballero, detenidos por el atentado de Zaragoza.

MINISTERIO DEL INTERIOR
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dictado auto de procesamiento contra Francisco Javier Solar Domínguez, alias Cariñoso, y Monica Andrea Caballero, Moniquita, los anarquistas detenidos por los ataques con explosivos contra la Basílica del Pilar de Zaragoza y el intento de atentado en el Monasterio de Montserrat en octubre de 2013. Les atribuye, entre otros, delitos de integración en organización terrorista.

En un auto dado a conocer este viernes, el titular del Juzgado Central de Instrucción numero 6 considera que hay indicios suficientes para sentarles en el banquillo también por estragos terroristas con resultado de lesiones graves con la agravante de disfraz por los hechos en Zaragoza y de conspiración para cometer estragos en el caso del monasterio catalán.

El pasado 17 de noviembre, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ordenó su el ingreso en prisión provisional sin fianza. Considera que pertenecen a la asociación anarquista FAI-FRI, declarada ilegal por la UE, y que en España actuaban bajo las siglas de la asociación anarquista-insurreccionista GAC (Grupo Anarquista Coordinado) comando Mateo Morral.

En el auto de procesamiento hecho público este viernes, el magistrado explica que el empleo de sistemas de reconocimiento biométricos faciales han permitido ubicar a ambos procesados tanto en el Pilar como en el Monasterio de Montserrat, donde las grabaciones de las cámaras de seguridad han permitido reconocerles "sin género de duda".

Asegura que ambos atentaron contra la Basílica del Pilar el 2 de octubre de 2013, empleando un artefacto explosivo compuesto por una bombona de gas y dos kilos de pólvora negra. En el momento en que se produjo la deflagración, además de cuatro trabajadores de la Basílica, se encontraba de visita un grupo de 50 turistas norteamericanos con su guía.

La acción fue avisada minutos antes en una llamada telefónica efectuada a un centro de estética cercano. Los empleados creyeron que se trataba de una broma y no dieron aviso a las Fuerzas de Seguridad. Fue reivindicado en un plataforma de internet, vinculándolo con otro ataque sucedido en Catedral de la Almudena de Madrid.

Tanto el hombre como la mujer fueron grabados por cámaras una hora antes de la acción y vestían "ropa inadecuada para las condiciones climatológicas". "Por su comportamiento y bultos, llamaron la atención de los investigadores", agrega.

Visita a Montserrat

En cuanto al intento de atentado contra el Monasterio de Montserrat, el magistrado argumenta que los dos procesados realizaron una visita al templo el 12 de octubre de 2013, un día antes de su detención. Su ideología anarquista, acreditada mediante el abundante material incautado en sus domicilios, es "difícilmente compatible con las creencias de fé católica o el interés cultural por el arte sacro", dice el juez.

"Los acusados no muestran interés alguna en la figura de la Virgen y sí en el resto del templo, donde parecen fijarse en detalles de las alturas, gesto que bien puede interpretarse como de búsqueda de cámaras de seguridad", añade.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre