Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La situación en el PP

Rajoy presume de haber hecho una sucesión del rey “en 15 días” y “sin que pase nada”

  • El presidente del Gobierno acude a su cita anual con José María Aznar en la clausura de los cursos de la fundación FAES. El saludo entre ambos fue frío
  • Se erige en garante del Estado del Bienestar y niega recortes en Sanidad y Educación
  • Confía en que el sucesor de Rubalcaba mantenga una postura similar a éste en lo relacionado con el desafío soberanista de Cataluña: "Ese referéndum no puede celebrarse"

Publicada 06/07/2014 a las 06:00 Actualizada 06/07/2014 a las 14:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

Rajoy y Aznar en la clausura del campus FAES.

Rajoy y Aznar en la clausura del campus FAES.

EFE
Su relación no es la mejor. Es un secreto a voces. José María Aznar y el hombre que señaló para liderar el Partido Popular, Mariano Rajoy, tienen escasa sintonía. Pero éste último nunca falla a su cita anual de la clausura de los cursos de la Fundación para el análisis y los estudios sociales (FAES), el think tank que preside el exjefe del Gobierno. Una jornada rodeada de gran expectación por lo poco habitual de los encuentros entre ambos.

Puntual a la cita, a las 12.00 del mediodía de este domingo, el presidente del Gobierno fue recibido por Aznar en la entrada principal del complejo Fray Luis de León de Guadarrama (Madrid), sede de esta 11 edición del campus FAES. Tras un saludo frío en el que Rajoy comentó con su antecesor en el PP que no llevaba corbata –"Yo no me la he quitado en todo el campus", respondió el expresidente– ambos hicieron entrada en el edificio. A diferencia del resto de años, no hubo foto sentados en torno a una mesa. Los organizadores del acto optaron por un photocall, porque, según argumentaron, había previsión de lluvias. 

Si el año pasado, el encuentro entre ambos se producía poco después de que Aznar concediera una dura entrevista a Antena 3 en la que dejó abierta la puerta a su regreso a la política, en esta ocasión el roce viene a cuenta de la campaña de las elecciones europeas. Una campaña en la que el expresidente no participó en ningún acto. Según su entorno, porque Génova no se lo pidió hasta el último minuto.

Tras una presentación a cargo de Aznar en la que éste alertó del peligro del desafio soberanista de Artur Mas en Cataluña, Rajoy tomó la palabra para hacer un balance de lo que va de legislatura. Así pues, el grueso de su intervención consistió en abundar en los argumentos de sus últimas intervenciones públicas. A saber: España estaba muy mal, lo peor ya ha pasado y 2015 será mejor que 2014.

La mayor carga de contenido la reservó para el final de su intervención, cuando hizo una llamada al optimismo y al patriotismo. "No podemos permitirnos la sensación del fatalismo o de la duda", dijo. "Si cada año, 60 millones de personas nos visitan, será por algo", dijo. Y como ejemplo de que esta estabilidad y normalidad de la que hablaba, tiró de un hecho muy reciente. Y muy polémico. Lo hizo cuando sacó pecho de que se ha podido "hacer una sucesión de la jefatura del Estado en 15 días sin que pase nada".

"Patriotismo sereno, cívico y orgulloso"


A juicio de Rajoy, por cuestiones como esta, en España hay motivos para un "patriotismo sereno, cívico y orgulloso" porque sus ciudadanos viven en una "democracia", en una "gran nación". "No me cabe ninguna duda de que la culminación de la salida de la crisis nos va a devolver toda la confianza.

Efectivamente, el Gobierno de Mariano Rajoy, de la mano del principal partido de la oposición en esta materia, resolvió de forma exprés la sucesión de Juan Carlos I con una ley ad hoc y por el procedimiento de urgencia y lectura única en el Congreso y en el Senado. Ello hizo posible que Felipe VI fuese proclamado rey de España el 19 de junio después de que su padre anunciase que abdicaba el lunes 2 de junio. Igual de rápido ha sido el proceso para aforar a Juan Carlos I. 

En todo este proceso, todas las demandas sociales y de la oposición para la apertura de un debate sereno sobre el modelo de Estado han sido contestadas por el Gobierno y por su partido, el Partido Popular, con una invitación a la apertura de un proceso de reforma de la Constitución. Una invitación-trampa de los conservadores que ostentan la mayoría absoluta en el Parlamento.

"Ese referéndum no se va a celebrar"

Sobre Cataluña, recogió el guante que le había lanzado el presidente de honor del PP y subrayó que su postura no había cambiado. Que es la misma de siempre: "Ese referéndum no se puede celebrar. No se va a celebrar. Lisa y llanamente porque es ilegal". 

Al respecto, hizo un llamamiento a que el nuevo líder del PSOE, el que tome el testigo de Alfredo Pérez Rubalcaba, mantenga en esta materia la misma sintonía con el Gobierno que hasta ahora. Se trata de un llamamiento similar al que hizo a los socialistas para la última fase del paquete de medidas de regeneración democrática que pretende poner en marcha: la elección directa de alcaldes.

Según dijo, tanto el PP y el PSOE lo llevaban en sus programas electorales. Lo vendió como una forma de acercar la política a los ciudadanos en un momento en el que el descrédito se ha acentuado.

Se erige en garante del Estado del Bienestar

Rajoy lleva lo que va de legislatura haciendo frente a manifestaciones convocadas por todos los sectores sociales en contra de los recortes de su Gobierno: sanidad, educación, dependencia. Pero negó la mayor. Negó que todo lo que se ha hecho en España haya sido "a costa de la política social".

Dicho esto y tras recurrir a su mantra de que "la mejor política social es el empleo", el jefe del Ejecutivo mantuvo que ahora, con él en el Gobierno, "la sanidad es más universal que antes". "No hay un español que quede fuera del sistema. No hay copago sanitario, hay copago farmacéutico, pero antes ya lo había [...] Y se atiende a los inmigrantes ilegales, al menos igual que cualquier país de la Unión Europea".

En materia de educación, señaló que "no hay un año en la historia de la democracia española en el que se haya dedicado tanto dinero a becas". Y, en dependencia mantuvo que hoy se atiende a más gente que en diciembre de 2011. "Y la lista de espera se ha reducido".

Al hilo, añadió que es "injusto" decir que se ha "aniquilado" el sistema de biesnestar. "Profundamente injusto y una tremenda falsedad", recalcó.


10 Comentarios
  • 14 pepelu 07/07/14 07:15

    Este tío pasará a la historia como el presidente mas nefasto para este país, aunque igual también ha sobornado a lo historiadores, como lo ha hecho con los jueces. Hay que tener en cuenta que ha pagado sobresueldos a escritores y periodistas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 krankel 06/07/14 23:55

    ¿Dónde se firma para imponer la guillotina a estos hijos de la gran p..a?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Alfar 06/07/14 23:23

    Definitivamente el hombre es tonto, tonto.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Bacante 06/07/14 21:53

  • 10 Bacante 06/07/14 21:50

    Que no pase nada no es su mérito. Este tío está provocando en exceso a la gente. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Jorge Cruz 06/07/14 21:32

    Cuando Rajoy dice que ha logrado hacer una sucesión en 15 días y "sin que pase nada" o cuando Cifuentes justifica exagerados despliegues policiales en manifestaciones pacíficas, no puedo evitar pensar que lo que en realidad temen es que la ciudadanía reaccione a sus políticas de la misma manera que ellos lo harían si estuvieran en nuestro lugar. ¿Qué diría el PP si gobernara la izquierda y, tras referendum que lo confirmara, se estableciera una república en España? puede que su reacción fuera como la que temen en nosotros. Pero no se preocupen; no somos tan reaccionarios como ellos. Les echaremos a patadas en las urnas (o eso espero).

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 maes 06/07/14 20:49

    pues nada mas que decir...un besico y suerte para las proximas...jajaja

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Luisorro 06/07/14 19:45

    Hay que ver que listo es el Presidente. Aunque tuviera abuela, no la necesita. Lo bien que va el País se lo debemos a él. En dos años y medio que lleva en el poder, ha acabado con la miseria y según el y su entorno cada día quedan menos parados. La verdad es que los que consiguen trabajar, lo hacen por unas pocas semanas y cobrando la mitad, de lo que se podría considerar un salario digno. Luego se confiesan y no pasa nada. El cura siempre les absuelve.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 JLSanchez 06/07/14 19:10

    Hola a todos. No se puede negar el sentido del humor de Rajoy, y es que lo que tenía que hacer en poco tiempo (crear empleo - recordemos que prometía 3,5 millones de puestos de trabajo - , reducir el endeudamiento, "limpiar" su PPartido de corruptos e incompetentes, ...) lleva 2 años y medio sin lograrlo, y lo que debería tomar con otra calma lo hace en 15 días!!! Por cierto, esto la velocidad de Rajoy en este asunto, ¿No les recuerda la del Fiscal Horrach en el recurso en 24horas? Ciertamente Rajoy es un maestro en la gestión de tiempos, el "timing", ¿recuerdan qué fecha eligió para comparecer en el Congreso para "no responder" sobre el caso Bárcenas? El 1 de agosto!!! Y si lo apoyara el PSOE, sería incluso aprobar la ley de "regeneración" antes de las elecciones de 2015!!!! El Usain Bolt de la política... Finalmente, ¿y por qué esa prisa con el monarca? Saludos a todos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 schopenhauer vive 06/07/14 18:27

    No puede evitar mentir. La sucesión de juan carlos la ha hecho el propio juan carlos, ayudado por el PPSOE. Juan carlos tomó una decisión política, su dimisión, algo que le estaba vedado en la monarquía definida en la constitución, pero que el PPSOE aceptaron, a pesar de que podían haberse negado, modificando tácitamente la ya reformada y maltratada constitución. La Ley Orgánica prevista fué transformada en un militar "Enterado y Conforme", hurtando arteramente el debate sobre la forma de Estado. Que el PP,heredero y representante del franquismo, haya actuado de esta forma está dentro de su lógica, no han hecho mas que imponer un rey como ya hizo el dictador con juan carlos. Mas difícil es explicar la actuación del PSOE, prisionero del PP. Que Rajoy alardee de su hazaña sucesoria, da medida de su personalidad y su falta de escrúpulos. ¿Que quería que pasase? es la pregunta cuya respuesta da la medida de la naturaleza del responsable del cuatrienio negro en que ha sumergido al país.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre