Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Reproducción asistida

Los nacidos por maternidad subrogada serán inscritos en el Registro Civil

  • La gestante no tendrá que constar en la filiación ni los padres habrán de homologar la sentencia en España, como estaba previsto
  • Sólo podrán ser inscritos aquellos niños que hayan nacido en un país donde la gestación subrogada esté regulada como técnica de reproducción asistida

infoLibre Publicada 11/07/2014 a las 17:04 Actualizada 11/07/2014 a las 17:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, junto a la vicepresidenta Sáenz de Santamaría.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, junto a la vicepresidenta Sáenz de Santamaría.

MONCLOA
Los niños nacidos por maternidad subrogada en el extranjero podrán ser inscritos de forma automática en el Registro Civil en los consulados españoles a partir de la semana que viene, como se venía haciendo desde 2010 y hasta que el pasado mes de febrero se paralizaron las inscripciones por una sentencia del Tribunal Supremo.

Así lo ha decidido el Ministerio de Justicia, que dictará la próxima semana una instrucción a todos los registros consulares para que procedan a la inscripción de estos niños, nacidos en países donde la gestación subrogada, una práctica conocida peyorativamente como 'vientre de alquiler', está regulada como técnica de reproducción asistida.

Según han informado fuentes de este departamento, la instrucción tendrá un contenido similar a la dictada en 2010 por la Dirección General de Registros y Notariado ordenando que los niños fueran inscritos sobre la marcha con la filiación de sus padres de intención, es decir, los españoles que habían promovido la gestación subrogada.

El Supremo anuló el pasado febrero esta disposición porque la legislación española considera nulo cualquier contrato por el que una mujer gesta el hijo de otra persona y renuncia a su maternidad. Con esta premisa, el tribunal entendía que no podían ser reconocidos como hijos de españoles los nacidos así y, en consecuencia, no podían ser inscritos como tales.

Sin embargo, este mes de junio, el Tribunal de Derechos Humanos de la Unión Europea ha condenado a Francia, con legislación similar a la española, por no inscribir a un niño nacido de maternidad subrogada, sentencia que si bien no concierne directamente a España, sienta un precedente para toda la UE que debe ser tenido en cuenta.

Para dar una respuesta a estos niños que se quedaban así en un 'limbo' jurídico, el departamento que dirige Alberto Ruiz Gallardón había previsto una reforma del Registro Civil que permitía su inscripción, siempre y cuando figurase la gestante como madre del bebé y sus padres de intención homologasen en España la sentencia judicial que se dicta en el país de origen para avalar la subrogación.

El proyecto de registro civil se modificará en el Congreso

Estas premisas sublevaron a las familias afectadas, -más de 300 sólo en la asociación mayoritaria- que consideraban, por un lado, que ese procedimiento ponía trabas y dilaciones innecesarias y, por otro, que inscribir a la gestante era inaceptable, pues ni ella quiere figurar, ni la regulación de la maternidad subrogada en países como Estados Unidos lo permite, entre otros problemas.

Finalmente, la instrucción no recogerá la obligación de tramitar este procedimiento de exequátur, estableciendo que el registro se hará de forma prácticamente automática. Como la norma citada ya está en tramitación, tendrán que ser los grupos parlamentarios, en particular el Grupo Popular en el Congreso, quienes enmienden la normativa. Esta es la voluntad expresada desde el Ministerio.

Tampoco tendrá que figurar la gestante como madre del niño a inscribir, en línea con las previsiones de la instrucción de 2010. Como el procedimiento será automático, se volcará al Registro Civil la filiación que figure en la sentencia judicial que autoriza la maternidad subrogada, es decir, se omite a la gestante y se inscriben como padres a los españoles que iniciaron el proceso.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre