Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Pobreza infantil

Mato desoye a Andalucía, Cataluña y Galicia en el reparto del fondo contra la pobreza infantil

  • Llevará al Consejo de Ministros el plan sin modificar los criterios de reparto porque ya no hay tiempo para cambios, alegó
  • Las comunidades críticas reclamaban que se atendiera un criterio de poblción, no sólo el índe de pobreza relativo

infolibre Publicada 16/07/2014 a las 18:56 Actualizada 16/07/2014 a las 19:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

La ministra de Sanidad, Ana Mato, preside la reunión del pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la autonomía y atención a la dependencia, en la sede del Ministerio, en Madrid.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, preside la reunión del pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la autonomía y atención a la dependencia, en la sede del Ministerio, en Madrid.

Efe
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha defendido el criterio de reparto escogido para el fondo extraordinario para la infancia, que se basa en la tasa de pobreza infantil de cada comunidad autónoma y no en su volumen de población, porque, según ha dicho, es "objetivo" y "se decidió por consenso" de todos los gobiernos regionales. No obstante, su departamento no descarta modificarlo.

Mato se explicaba así al término de un Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia que se ha prolongado unas cinco horas marcado por la polémica sobre los criterios de reparto del citado fondo de 17 millones de euros para combatir la pobreza infantil.

Según ha explicado, el criterio fue acordado en dos reuniones celebradas en los últimos meses entre los directores generales de las distintas comunidades autónomas, ante la disparidad de intereses, pues unas pedían que se repartiese atendiendo a la población, otras a la dispersión y otras a la renta. "Lo que se decidió por todas las comunidades presentes en esas reuniones es que este año se haría de acuerdo al índice de pobreza y exclusión social AROPE, que es el que se usa en Europa", ha señalado.

Comunidades autónomas como Andalucía, Cataluña o Galicia han mostrado su disconformidad con el criterio de reparto escogido porque calcula la tasa de pobreza infantil de cada comunidad autónoma en función de su propia población menor de edad. Así, en términos relativos arroja niveles más altos en lugares como Ceuta, cuando en términos absolutos son más los niños andaluces, por ejemplo, en situación de privación.

Para Mato, las críticas responden a que es "lógico" que cada comunidad autónoma quiera que "la cuestión que le diferencia se valore más" y se utilice "un parámetro diferente para medir cualquiera de las cuestiones que vaya a hacer que reciban más fondos económicos para atender a su población". No obstante, cuestiona que "algunas" hablen de este asunto ahora y no durante la última legislatura de gobierno del PSOE.

En su opinión, "se debería reflexionar por parte de las comunidades autónomas a qué cuestiones priorizan los ingresos que reciben de la propia comunidad autónoma", porque la prioridad debería ser atender a los niños en situación de vulnerabilidad.

Con todo, el ministerio se ha comprometido a analizar junto a los gobiernos regionales nuevos criterios de reparto para próximas ocasiones. El fondo que ahora se negocia mantendrá el sistema previsto por una cuestión de plazos: es una partida de emergencia que debe ejecutarse este año así que el reparto no puede dilatarse más, según han explicado fuentes de su departamento.

De hecho, la ministra tiene previsto someter a aprobación del Consejo de Ministros el acuerdo si no este viernes, el próximo, para que este verano las comunidades y ciudades autónomas beneficiarias (todas menos País Vasco y Navarra, por una cuestión de competencias) tengan los fondos disponibles y puedan utilizarlos para apoyar programas contra la pobreza infantil que ya estén en marcha.

Sobre la posibilidad de ampliar la dotación, manifiestamente insuficiente según las comunidades autónomas y las organizaciones especializadas en infancia, la ministra se ha remitido al proyecto de Presupuestos Generales del Estado del próximo año y ha añadido que "ojalá no fuera necesario".


7 Comentarios
  • 7 LAIE 18/07/14 22:11

    Y que le estemos pagando por hacer poco y mal. Su ministerio no debería existir, puesto que las competencias las tienen las CC.AA. Así que propongo que invirtamos lo que nos gastamos en ese Ministerio y el el sueldo, dietas, guardaespaldas, coche, chóferes y ASESORES de semejante incompetente ministra para paliar las penurias de tanto inocente ignorado por el gobierno de este país.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 para3 17/07/14 23:45

    Perosi no se entero de los coches en u garage y no sabía quien pagaba el confetti de sus fiestas o sus escapadas con sus hijos, como va a saber como se reparten los fondos. Eso es cosa de hombres, ella solo es ministra y con ponerse a tomar el sol, aunque sea con lampara solar, tiene bastante. Ella no tien la culpa, la culpa es de quin la escogió para el puesto y la mantiene.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 baldos 17/07/14 12:13

    Como ella, presuntamente, les han pagado, "AUNQUE EELLA NO SE PREOCUBA DE ESO" hasta los cumpleaños y fiestas infantiles y sus niños si comen y bien, que le preocupa los demás niños no coman, que clases de influencias o casos por destapar, tiene esta Sra. y la Ministra del desempleo, para que Rajoy, no les haya cambiado ya.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Luisorro 17/07/14 11:20

    Si negamos la pobreza, ya no hay necesidad de ningún fondo. El dinero del fondo para la pobreza, se podrá utilizar en la mejora de mas despachos ministeriales, cambiar el pino por caoba. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Jorge Cruz 17/07/14 09:56

    Esta limosna que ellos se atreven a llamar presupuesto y la manera tan chapucera y pasota de repartirlo demuestra que a este gobierno se la trae al pairo la pobreza que él mismo crea. Destinar una partida adecuada a la magnitud del problema sería reconocer implícitamente lo que niegan de forma explícita: que en España hay cada vez más pobreza por culpa de sus políticas. Luego, eso si, llamemos populistas a quienes proponen que en España exista un sistema fiscal y distributivo justo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Raúl Suárez 16/07/14 22:44

    Qué cosas... No se habrá dado cuenta, la pobre... A fin de cuentas tampoco veía el Jaguar del marido en el garage.... Qué cosas..

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Manuel Iradier 16/07/14 19:21

    Esta ministra es impresentable!!!!!!! Que sensibilidad!!!!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre