Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Desahucios

La UE insite en que legislación hipotecaria española es abusiva

  • Una sentencia del Tribunal de la UE obliga al Gobierno a permitir que los afectados puedan recurrir las decisiones desfavorables 
  • El Congreso fijó al reformar la ley de enjuicimiento civil que los particulares no pueden recurrir ante determinadas resoluciones, mientras que los bancos sí pueden hacerlo 

Publicada 18/07/2014 a las 11:54 Actualizada 18/07/2014 a las 12:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Una mujer que iba a ser desalojada agradece el apoyo de activistas de Stop Desahucios, en Granada.

Una mujer que iba a ser desalojada agradece el apoyo de activistas de Stop Desahucios, en Granada.

EFE
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha vuelto a dictaminar –es la segunda vez que lo hace– que la normativa hipotecaria española sobre desahucios es abusiva con los consumidores. En esta ocasión, la sentencia conocida este jueves determina que, al no dar en todos los casos a los afectados la posibilidad de recurrir una resolución judicial tras verse inmersos en un proceso de una ejecución hipotecaria, la legislación española contraviene la directiva 93/137CEE sobre cláusulas abusivas y deja a los consumidores en inferioridad de condiciones frente a los bancos, que sí pueden hacerlo. 

Este fallo, por tanto, da a partir de ahora potestad para recurrir a los afectados que no estén conformes con una resolución de los tribunales. Y, lo que es más importante, da herramientas a los jueces para que, al contrario de lo que ocurre ahora, puedan aceptar los recursos de los deudores basándose en una sentencia emitida por un tribunal superior. 

La reforma de la ley de enjuiciamiento civil –que se hizo precisamente después de una primera sentencia del TJUE que respaldó la suspensión cautelar de los desahucios si un juez apreciaba la existencia de cláusulas abusivas– estableció que sólo las entidades financieras estaban capacitadas para presentar un recurso contra una resolución judicial, a excepción de algunos casos.

El veredicto hecho público este jueves es la respuesta a una cuestión sobre la normativa hipotecaria española que elevó al TJUE el actual presidente de la sección tercera de la Audiencia Provincial de Castellón, José Manuel Marco, que cuestionó sobre las posibilidades que una persona afectada por un proceso de ejecución hipotecaria tiene para recurrir sentencias. La Audiencia de Castellón preguntó por la redacción del artículo 695 de la ley de enjuiciamiento civil, del que destacó lo que consideró una contradicción, pues indica que se podrá interponer recurso de apelación "contra el auto que ordene el sobreseimiento de la ejecución o la inaplicación de una cláusula abusiva", pero no sobre el resto de casuísticas que pudieran darse. 

En marzo de 2013 otra sentencia del mismo tribunal ya dictaminó que la normativa hipotecaria española no garantizaba la protección a los consumidores y avaló que los jueces pudieran determinar la suspensión cautelar de un desahucio si se observaban cláusulas abusivas. 


5 Comentarios
  • 5 pobla 19/07/14 11:37

    A estos del PP.no les importan los pobres, les importan los ricos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 partecontratante 19/07/14 01:39

    Ahora dirán que la justicia europea es "radical bolivariana" y que apoya el terrorismo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 JLSanchez 18/07/14 19:20

    Espero que se pueda aplicar y pronto esta resolución, y me alegro por todos los afectados de los abusos de la banca con la connivencia de un gobierno negligente e incomPPetente .  Es importante asimismo que los principales partidos de la izquierda española actúen para que se lleve a la práctica la presente resolución, porque de lo contrario, esta gentuza liderada por Mariano y María Dolores son capaces de hacerse el sueco .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 schopenhauer vive 18/07/14 17:46

    Cuando rectifiquen los desmanes de una ley hecha por y para la banca, hace mas de un siglo, se aplicará a los moradores de un cementerio. Las falsas urgencias legislativas de Rajoy son tan infumables como sus eternas dilaciones para reparar injusticias.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 MI15 18/07/14 17:31

    Esto ya lo sabía hasta Rajoy. En cuanto a la información que nos da la UE, ya la conocíamos, muchas gracias, pero además ¿Van a exigir a estos desalmados que terminen con los abusos o es vana y superflua palabrería europea a la que son tan aficionados?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre