Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro de la izquierda

Anguita aboga por la unidad de la “mayoría social” en torno a un programa frente al “terror” del PP a las municipales

  • El Frente Cívico "Somos mayoría", fundado por Anguita, pretende impulsar un programa para resolver "los problemas de la mayoría"
  • El político considera imprescindible sacar adelante "un proyecto colectivo, abierto a todos los ciudadanos"

infoLibre Publicada 19/07/2014 a las 16:29 Actualizada 19/07/2014 a las 16:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Julio Anguita (der) durante la rueda de prensa.

Julio Anguita, derecha, durante la rueda de prensa.

E.P.
El excoordinador general de IU y fundador del Frente Cívico "Somos Mayoría" (FCSM), Julio Anguita, frente al "terror" que ha demostrado tener el PP a las próximas elecciones municipales, ha abogado este sábado por la conformación de la "mayoría social" en torno a un programa, para cuya redacción ofrece su colaboración el FCSM, pero sin pretender entrar en posibles listas electorales.

En rueda de prensa, Anguita, quien ha estado acompañado del portavoz del FCSM, Ginés Fernández, y de otros miembros de la recién elegida y Mesa Estatal de este movimiento cívico, como Ramón Franquesa y Josefa Polonio, ha destacado que el FCSM busca "dirigirse" a todos los movimientos y plataformas que, a lo largo del país, "han surgido" en base a los mismos objetivos que el FCSM, para decirles que "ha llegado el momento, porque, si hace dos años", cuando se creó el FCSM, "ya estábamos en una situación extrema, hoy las cosas no solo no han cambiado", sino que "estamos en una situación todavía más extrema".

En este contexto es en el que, según ha argumentado, el PP plantea "la elección (directa) de los alcaldes por mayoría" de votos de los electores en las municipales, lo cual supone "una línea defensiva dictada por el terror ante lo que puede pasar, habida cuenta de la política que ha hecho".

A ese mismo miedo se debe también, según ha señalado Anguita, el que "en otros lugares haya operaciones de cosmética con candidaturas blancas, como las estampitas de Primera Comunión", lo cual "no es ni más ni menos que la manera de hurtar el debate profundo" sobre cómo resolver los problemas reales de los ciudadanos, en torno a cuestiones básicas como "¿qué pensión van a cobrar las personas que ahora tienen entre 25 y 35 años?".

Se trata, según ha destacado, de plantearse "¿cuál es el futuro de este país?", más allá del "crecimiento" o los "puestos de trabajo que se van a crear", según está proclamando el Gobierno del PP, pues lo que hay que preguntarse, según ha subrayado Anguita, es "¿de qué tipo de puestos de trabajo estamos hablando, de dos horas a la semana?".

Por eso, lo que quiere promover el FCSM es "aunar voluntades" en torno a "un programa" para resolver "los problemas de la mayoría" y, con tal fin, quieren crear, con otros movimientos y plataformas de todo el país, "comisiones de trabajo, no para que se hable de listas, ni de posiciones ideológicas, sino de cómo crear un contrapoder al actual poder económico", que es el que de verdad controla el país y empobrece a la mayoría de la población para el beneficio de los más ricos.

La idea del FCSM, según ha insistido Anguita, es que "no se habla de listas hasta que no haya un programa" y, en cualquier caso, el FCSM quiere participar en la conformación de ese programa, pero no concurrir a las elecciones, pues, según han recordado este sábado los nuevos integrantes de su Mesa Estatal, el FCSM "nació con el objetivo de crear una fuerza ciudadana capaz de hacer frente, planteando alternativas, a la nefasta y dura política, social, económica y moral a la que nos vemos sometidos".

Ahora, en el momento de constitución de su nueva Mesa Estatal, "tras un proceso electoral absolutamente democrático", considera imprescindible sacar adelante "un proyecto colectivo, abierto a todos los ciudadanos, con un programa concreto, aplicable, perfectamente factible, desarrollable y legal", para abrir paso "a una situación de plenos derechos económicos y políticos, junto con unas relaciones personales y sociales fundamentadas en la ética cívica", y con el objetivo de "inducir progresivamente a los poderes públicos a legislar y gobernar en beneficio exclusivo de la mayoría".


6 Comentarios
  • 6 Luisorro 20/07/14 20:11

    Anguita, el político que aupó al señor Aznar al poder, ahora critica al PP. ¿Tanto ha cambiado este partido señor Anguita?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Atilita 20/07/14 12:54

    Totalmente de acuerdo, como siempre con Anguita. Creo que su propuesta, en la misma línea de la plataforma de Baltasar Garzón, Convocatoria Cívica, en la que ninguno se postula como líder para "tocar poder", son dos sumandos importantes para la unión de la izquierda sin personalismos que nos lleven al desastre. Es fundamental quitar el BOE al PP y, con un programa corto y concreto, arrancar para dar solución a los grandes problemas de paro, pobreza, hambre infantil, estructura judicial...etc. PODEMOS con IZQUIERDA UNIDA, EQUO, PARTIDO X , GUAYEM  BARCELONA, COMPROMIS...y otros más que tengan los mismos fines. En definitiva, es lo mismo que intentar llegar acuerdos básicos entre Iglesias, Garzón (Alberto) Llamazares, Ada Colau, Uralde, Oltra etc. Ánimo!!! Que somos muchos los indignados dispuestos a remar en la misma dirección

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 pobla 20/07/14 09:57

    Y esto sr, Anguita, hay que hacerlo ya.antes que estos que mandan, escrituren España a su nombre.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 La RAF 20/07/14 01:21

    La propuesta de D. Julio Anguita es bien interesante... Adelante con toda la razón. Gracias a InfoLibre, una vez más.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 hartodjetas 20/07/14 00:10

    Los terroristas del PP intentan que la dictablanda actual se transmute en dictadura sin complejos. FAES al mando del crimen organizado.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 javielito 19/07/14 19:31

    Totalmente de acuerdo con Julio Anguita, es fundamental un Programa y en cuanto a la economía hay que ver que sectores son los que pueden absorber toda la mano de obra desempleada. Hace falta una reorganización completa de la economía y de todos sus sectores y potenciar especialmente la investigación y el desarrollo, y sobretodo volver a potenciar la energía alternativa por su limpieza, por economía y porque puede ser un sector que absorba mano de obra. España tiene las condiciones naturales para desarrollar el sector energético renovable y convertirlo en una gran fuente de riqueza. Hay que volver a plantearse toda la estructura económica nacional para crecer desde unas bases sólidas y sostenibles con el medio, donde lo que impere es el bien común y no los intereses de las grandes empresas.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre