Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Memoria histórica

El Gobierno dice que símbolos franquistas en estandartes militares no ensalzan la sublevación

  • El portavoz de Izquierda Plural, Ricardo Sixto, puso como ejemplo el escudo del Regimiento de Cazadores de Montaña 'América 66', en el que "aparecen  hasta diez menciones franquistas"
  • El Ejecutivo apunta que esos símbolos "facilitan el conocimiento de los hechos y circunstancias acaecidos durante la Guerra Civil y la dictadura"

infoLibre Publicada 27/07/2014 a las 17:36 Actualizada 27/07/2014 a las 18:22    
El ministro de Defensa, Pedro Morenés.  EFE

El ministro de Defensa, Pedro Morenés. EFE

El Gobierno justifica que 126 escudos, banderas o estandartes del Ejército conserven menciones o medallas conseguidas durante la guerra civil o la dictadura franquista, niega que atenten contra la Ley de Memoria Histórica o ensalcen la sublevación militar y defiende que "facilitan el conocimiento de los hechos y circunstancias acaecidos" durante la contienda.

Esta es la respuesta que ha enviado el Gobierno al portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en la Comisión de Interior del Congreso, Ricardo Sixto, quien le preguntó en cuántos elementos militares seguía habiendo este tipo de símbolos.

El diputado ponía como ejemplo el escudo que utiliza el Regimiento de Cazadores de Montaña 'América 66', en el que aparecen "de manera destacada hasta diez menciones franquistas". Este grupo fue galardonado con dos Cruces Laureadas de San Fernando colectivas y ocho Medallas Militares colectivas.

Premian el valor

En su contestación, a la que ha tenido acceso Europa Press, además de ofrecer el dato de que estos símbolos siguen visibles en 126 elementos militares, el Ejecutivo explica que "las recompensas militares" tienen por objeto "premiar o distinguir, individual o colectivamente, a los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil por la realización de acciones, hechos o servicios que implican reconocido valor o mérito en sus diversas graduaciones".

"De este modo –continúa– las cartelas y recompensas están referidas exclusivamente a la participación de dichas unidades en diferentes hechos de armas y no constituyen, en ningún caso, muestra de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación, de la Guerra Civil o de la represión de la Dictadura".

Es más, apunta que estos elementos "señalan y facilitan el conocimiento de los hechos y circunstancias acaecidos" durante la Guerra Civil. En este punto, el Gobierno alude al artículo 1.2 de la Ley de Memoria Histórica, aunque no lo reproduce en su respuesta.

Este precepto dice textualmente que mediante la citada norma: "como política pública, se pretende el fomento de los valores y principios democráticos, facilitando el conocimiento de los hechos y circunstancias acaecidos durante la Guerra civil y la dictadura, y asegurando la preservación de los documentos relacionados con ese período histórico y depositados en archivos públicos".


10 Comentarios
  • 10 Toño Inares 28/07/14 18:15

    Que los franquistas no quieran quitar sus símbolos es normal, pero que los supuestos socialistas no lo hayan hecho no tiene justificación.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Raúl Suárez 28/07/14 14:52

    Lo que es seguro es que desde el 75 NINGUNO de los que han gobernado este país ha tenido los reaños de retirar TODOS los nombres de asesinos golpistas de las calles, monumentos y símbolos de instituciones que se dicen en la actualidad democráticas, o hacer saltar por los aires esa aberración que es el Valle de los Caídos (o, en su defecto, ponerlo como monumento a la verguenza como es el caso de Aushwitz, Treblinka, etc para Alemania). Y tantas y tantas cosas que, repito, siguen sin moverse desde el 75, permitiendo la exaltación por parte de un sector de la población de tal simbología, totalmente prohibida y penada con cárcel en lugares que la han padecido, como, y vuelvo a citar, Alemania o Italia. Viejo Belchite ha quedado como el recuerdo de los combates durante la contienda española porque así lo dispuso el dictador, pero debería ser un ejemplo de los horrores de la guerra y conocimiento histórico para las nuevas generaciones de lo que fue un golpe contra la democrática República.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Dylanblues 28/07/14 14:00

    ¿Van a hacer un llavero con el Valle de los Caidos? Quien no quiere que los símbolos fraquistas desaparezcan , no son demócratas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Mursiyano 28/07/14 11:48

    Y que cojones va a pensar un Gobierno tan facha como éste. Increible el facismo que queda aún en España.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 terrícola 28/07/14 10:16

    Con los mismos argumentos, se podría establecer la celebración del ascenso de Adolfo Hitler al poder en Alemania. Para que se recordara la historia, nada más. Se puede ser cínico, pero no más.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Colas45 28/07/14 08:45

    ¿Es que alguien duda que nuestros ejércitos siguen siendo franquistas en una importante mayoría? Entre suboficiales y oficiales jóvenes la proporción disminuye, aunque haya muchos cachorros procedentes dela endogamia característica típica en losa militares, pero en los grados superiores son mayoría absoluta y abultada. Ya no digamos en las asociaciones, congregaciones o reuniones de jubilados  donde son el cien por cien. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 baldos 28/07/14 08:10

    Eso signos tanto en dependencia militares, son una vergüenza, para los que sufrimos las iras del franquismo, que presuntamente con algunos ministros, que lo añoran y otros que son herederos, del mismo, siempre he dicho en este foro, que por la represión ejercida sobre los derechos, por los que hemos luchado, los muy mayores, presuntamente en el país, se ha instaurado de nuevo el franquismo, con el beneplácito del desgobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 nessie 28/07/14 01:03

    Hitler y Rajoy llegaron al poder mediante elecciones democráticas. Eso no los hace menos antidemocráticos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 hartodjetas 27/07/14 22:05

    Si este Goberno criminal dice que no, es que SÍ.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 jucies 27/07/14 20:05

    ¿Será porque el partido del gobierno es el natural descendiente de los sublevados que, por medio de una guerra civil, derrocaron un gobierno democráticamente elegido por los españoles…?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre