Educación

Andalucía no aceptará “bajo ningún criterio” la financiación pública de los colegios que segregan por sexo

El consejero de Educación de Andalucía, Luciano Alonso.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, aseguró este jueves que la Junta de Andalucía "seguirá peleando por que no exista ese sistema educativo de segregación por sexos" y que no aceptará "bajo ningún criterio", que se apoye con fondos públicos a los colegios que separan a niños y niñas en las clases, informa Europa Press. 

72 colegios que separan a sus alumnos por sexos reciben 113 millones al año de subvención pública

72 colegios que separan a sus alumnos por sexos reciben 113 millones al año de subvención pública

El consejero se refirió de esta forma a una sentencia del Tribunal Supremo que daba la razón a la Junta en esta materia e insistió en que siempre que la Junta ha acudido al Alto Tribunal, los jueces le han "dado la razón". Así, Alonso matizó que tanto la Junta como el Supremo rechazan la educación segregada, apelando a la igualdad que se refleja en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía de Andalucía. "Por tanto, al argumento pedagógico se une el jurídico", remachó. Asimismo, reiteró que no aceptarán "bajo ningún criterio" que con fondos públicos "se apoye a un sistema educativo retrógrado y del pasado, que no cree en la igualdad".

Por otro lado, Alonso criticó que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, "ha hecho suya una recomendación de la Unesco de nada más y nada menos que 1960". El consejero recordó que esta recomendación tenía como destinatarios "los países del mundo árabe que empezaban a tener cierta apertura". "Fíjense de lo que estamos hablando", ha apostillado.

"Pedagógicamente me parece un error", insistió el consejero, que ha criticado que esta clase de educación que segrega "la vuelva a recuperar la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce)". Así, insistió en que la igualdad "es un proceso que se crea desde la cuna" y que por este motivo desde la Junta "no entendemos la segregación", ha concluido.

Más sobre este tema
stats