Terrorismo islamista

Detenidas por primera vez en España dos mujeres captadas por células yihadistas

infoLibre

Dos mujeres de nacionalidad española, una de ellas menor de edad, fueron detenidas en Melilla tras haber sido reclutadas para ir a combatir a Oriente Medio. Según Interior, iban a ser trasladadas "de forma inminente" a una zona entre Siria e Irak para integrarse en las filas del grupo terrorista Estado Islámico. 

Los planes de sumarse a la Yihad, o guerra santa, se frustraron cuando agentes de la Policía Nacional las arrestaron al intentar cruzar la frontera y adentrarse en Marruecos para contactar con la célula que las había reclutado, según fuentes de la lucha antiterrorista citadas por Europa Press.

Se trata de la primera vez que las fuerzas de seguridad detienen a mujeres captadas para la Yihad. Estos arrestos se producen tras el llamamiento que realizó el pasado 1 de agosto en la ciudad iraquí de Mosul el autoproclamado califa del Estado Islámico, Abu Bakr Al Baghdadi.

Uno de los objetivos principales de Al Baghdadi es captar el mayor número posible de combatientes extranjeros, y para ello utiliza varias estrategias como el establecimiento de una red de captadores que actúen de forma rápida, controladora y fanática. En la imagen, Fauzia Allal Mohamed, una de las detenidas en Melilla.

Su grupo trabaja en la instauración de unas elaboradas redes internacionales capaces de resolver las dificultades que surgen durante los viajes a las zonas de conflicto y en el establecimiento de una potente y agresiva campaña de comunicación en los foros y páginas yihadistas de Internet.

El proceso de radicalización, captación y envío de las dos mujeres detenidas estaba perfectamente planificado por una red que opera en la zona del Magreb y que tiene como fin obtener el mayor número de incondicionales combatientes.

La estrategia de reclutamiento de las redes instauradas por la organización terrorista Estado Islámico está libre de cualquier tipo de consideración siendo indiferente el sexo, la edad o la situación personal del futuro combatiente.

Decenas desde España

Detenidas 14 personas en España y Marruecos durante una operación antiterrorista

Tanto las autoridades españolas como las marroquíes han llevado a cabo en los últimos dos años diversas operaciones contra este tipo de grupos en Ceuta, Melilla, Madrid y territorio marroquí.

En caso de haber logrado su objetivo, estas dos mujeres habrían ampliado la lista de decenas de radicales islamistas que han salido de España en los últimos años para combatir en Oriente Medio en las filas de grupos terroristas.

Este fenómeno es actualmente una de las principales preocupaciones de los gobiernos europeos por el riesgo que supone que estos elementos radicales puedan regresar a sus países de origen con un mayor conocimiento y preparación para cometer atentados.

Más sobre este tema
stats