Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Terrorismo islamista

Dos mujeres, recién reclutadas por la Yihad, detenidas en Melilla

  • Decenas de radicales islamistas han salido de España en los últimos años procedentes de Ceuta, Melilla o Madrid
  • El Estado Islámico ha hecho un llamamiento reciente a la Yihad para reclutar a combatientes sin importar el sexo o la edad

infoLibre Publicada 04/08/2014 a las 17:28 Actualizada 04/08/2014 a las 19:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Dos mujeres de nacionalidad española, una de ellas menor de edad, fueron detenidas en Melilla tras haber sido reclutadas para ir a combatir a Oriente Medio. Según Interior, iban a ser trasladadas "de forma inminente" a una zona entre Siria e Irak para integrarse en las filas del grupo terrorista Estado Islámico. 

Los planes de sumarse a la Yihad, o guerra santa, se frustraron cuando agentes de la Policía Nacional las arrestaron al intentar cruzar la frontera y adentrarse en Marruecos para contactar con la célula que las había reclutado, según fuentes de la lucha antiterrorista citadas por Europa Press.

Se trata de la primera vez que las fuerzas de seguridad detienen a mujeres captadas para la Yihad. Estos arrestos se producen tras el llamamiento que realizó el pasado 1 de agosto en la ciudad iraquí de Mosul el autoproclamado califa del Estado Islámico, Abu Bakr Al Baghdadi.
Julio Maset

Uno de los objetivos principales de Al Baghdadi es captar el mayor número posible de combatientes extranjeros, y para ello utiliza varias estrategias como el establecimiento de una red de captadores que actúen de forma rápida, controladora y fanática. En la imagen, Fauzia Allal Mohamed, una de las detenidas en Melilla.

Su grupo trabaja en la instauración de unas elaboradas redes internacionales capaces de resolver las dificultades que surgen durante los viajes a las zonas de conflicto y en el establecimiento de una potente y agresiva campaña de comunicación en los foros y páginas yihadistas de Internet.

El proceso de radicalización, captación y envío de las dos mujeres detenidas estaba perfectamente planificado por una red que opera en la zona del Magreb y que tiene como fin obtener el mayor número de incondicionales combatientes.

La estrategia de reclutamiento de las redes instauradas por la organización terrorista Estado Islámico está libre de cualquier tipo de consideración siendo indiferente el sexo, la edad o la situación personal del futuro combatiente.

Decenas desde España

Tanto las autoridades españolas como las marroquíes han llevado a cabo en los últimos dos años diversas operaciones contra este tipo de grupos en Ceuta, Melilla, Madrid y territorio marroquí.

En caso de haber logrado su objetivo, estas dos mujeres habrían ampliado la lista de decenas de radicales islamistas que han salido de España en los últimos años para combatir en Oriente Medio en las filas de grupos terroristas.

Este fenómeno es actualmente una de las principales preocupaciones de los gobiernos europeos por el riesgo que supone que estos elementos radicales puedan regresar a sus países de origen con un mayor conocimiento y preparación para cometer atentados.


3 Comentarios
  • 3 Miriam1 04/08/14 21:31

    No será porque no hicimos lo suficiente para extender la yihaz: apoyamos la guerra de Afganistán, la invasión de Irak, el asesinato de Gadafi y posterior desestabilización de Libia, el Holocausto palestino. ¿Qué queremos?, mejor, ¿qué quieren? tenernos más controlados y aterrorizados para que no nos rebelemos frente al capital.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 José Luis Segovia Amorena 04/08/14 21:01

    Irán, Irak, Siria en lucha, Egipto islámica, ... y ahora Libia. Marcha imparable. ¿Para cuándo Argelia, Túnez y Marruecos? Ya están en Ceuta y Melilla. Preparemosnos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 JM 04/08/14 19:31

    No se por qué, pero me suena a milonga. Profecía autocumplida, para ser más exacto. Yo te lío y cuando parece que...., voy y te detengo. Hasta ahora les funciona. Da miedo.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre