Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción

250.000 euros en facturas sin justificar en el comedor social de Benalmádena

  • La asociación que gestiona el comedor social del municipio no ha “justificado debidamente” el destino del 77,5% del dinero público recibido
  • El proyecto lo promueve el teniente de alcalde, Francisco Salido, que tiene lazos estrechos con la asociación: su cuñado es el secretario y su hermano coordina las compras y entregas de comida
  • Salido se presentó en el despacho de un funcionario municipal y se llevó facturas del caso. "Me llevé la documentación porque quería presentarla bien foliada", declara Salido a infoLibre

Publicada 13/08/2014 a las 06:00 Actualizada 13/08/2014 a las 18:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 19

El primer teniente de alcalde, Francisco Salido, durante un acto.

El primer teniente de alcalde, Francisco Salido, durante un acto.

AYUNTAMIENTO DE BENALMÁDENA
251.666 euros. Esa es la cantidad de dinero público que ha gastado "sin justificar" su destino la asociación que gestiona el comedor social de la localidad malagueña de Benalmádena, según denuncia el interventor del Ayuntamiento en un informe al que ha tenido acceso infoLibre. Dicho documento destaca el papel en el caso del teniente de alcalde del consistorio y promotor del centro, Francisco Salido, que tiene lazos estrechos con la asociación: su cuñado es el secretario y su hermano coordina las compras y entregas de comida.

El inicio de la investigación sobre el comedor social se remonta a diciembre de 2013, cuando Encarnación Cortés, concejal independiente del Ayuntamiento, pidió en el pleno que se analizasen las cuentas del comedor social de Benalmádena "porque el descontrol de las mismas era vox pópuli en la localidad", según explica en declaraciones a este diario. Cortés señala que se decidió a pedir la intervención del ayuntamiento por las noticias que le llegaban sobre asuntos como "la mala calidad de la comida, o el despilfarrro del dinero" por parte de un centro que recibe 3.000 euros semanales del Ayuntamiento.

"A nosotros nos llegaban cosas como que se gastaban 1.500 euros en dos ollas, o que se hacía una compra grande de patatas el viernes y luego se hacía otra igual de grande el lunes cuando el centro los fines de semana está cerrado", ejemplifica la concejala, que ha contado con el apoyo de la Comisión Anticorrupción del Partido X

La alcaldesa de Benalmádena, Paloma García (PP), anunció recientemente que el dictámen definitivo se haría público a mediados de este mes de agosto. Tras el informe provisional del interventor, la alcaldesa dio un plazo de diez días a las partes afectadas para que presentaran los "medios de prueba, documentos y/o justificantes" que considerasen oportunos. Fuentes municipales conocedoras del caso indicaron a este diario que la asociación "no ha presentado documentos nuevos que cambien el sentido del informe inicial del interventor".

El informe provisional del interventor alerta de numerosas irregularidades en la gestión e incluso solicita que, "como medida preventiva", no se siga entregando dinero a la asociación que gestiona el centro hasta que ésta demuestre dónde han ido a parar los más de 250.000 euros –el 77,5% de la subvención total recibida en los últimos tres años– que no están justificados. También plantea la posibilidad de que el Ayuntamiento solicite que le devuelvan el dinero entregado para el comedor social que se haya gastado sin justificar.

El teniente de alcalde y su familia

El actual equipo de gobierno de Benalmádena –una población que cuenta con unos 70.000 habitantes– llegó al poder en 2012, tras una moción de censura impulsada por el PP con el apoyo de Unión de Centro Benalmádena (UCB), el partido liderado por el ahora primer teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social de la localidad, Francisco Salido. Paloma García sustituyó al socialista Javier Carnero, quien en 2011 se había hecho con la Alcaldía del municipio con el apoyo de IU y los cuatro ediles de UCB. Fueron tres de estos concejales los que votaron a favor de la moción; la cuarta, que abandonó la formación, era Encarnación Cortés.

Desde que se convirtió en el número dos del Gobierno municipal, Salido ha hecho bandera de la implicación de su departamento en el funcionamiento del comedor social. "En todos los casos, los beneficiarios de los servicios que ofrece la Asociación Comedor Social, son derivados desde la Delegación que dirijo, [...] y siempre bajo criterio técnico por parte de los trabajadores", explicó en este sentido en un acto. Sin embargo, su relación con la asociación que gestiona el centro va más allá del mero tutelaje de los beneficiarios, ya que el informe del interventor explica que el cuñado de Salido [Francisco Cañete] es el secretario de la misma y su hermano, Enrique Salido, se ocupa de la coordinación de las compras del comedor.

"Es evidente el intenso arropo del que goza el Comedor Social por la autoridad de la Delegación de Bienestar Social, siempre dirigida a la obtención de más fondos pero no a justificar los fondos recibidos", dice textualmente el informe provisional del interventor, quien añade que "para que no haya sombras de duda sobre la gestión de la asociación, es deseable evitar vinculaciones familiares".

El interventor, igualmente, apuntala esta relación entre concejalía y asociación explicando que justo después de haber solicitado documentación referente a la contabilidad para analizarla, Francisco Salido la retiró de manera irregular. "El 14 de febrero de 2014, D. José Moreno Moreno [Jefe de la Unidad de Bienestar Social, el departamento encargado de recopilar la documentación relativa a las subvenciones] emite una diligencia en la que hace constar que ese mismo día se personaron en su despacho [...] D. Francisco Salido Porras, con D. Francisco Cañete Blanca (secretario de la asociación), D. Antonio Pérez Relinque (tesorero) y D. Enrique Salido Porras, para exigir la retirada de las copias de facturas entregadas como anexo X de la Memoria Justificativa de la subvención 2011 a 2012 [...].", expone en su informe el interventor.

"Ante la situación", continúa el documento, "expone el Jefe de la Unidad de Bienestar Social que no tiene más opción que entregar la documentación solicitada, requiriéndole y retirando también toda la documentación aportada como justificación del período 2012 a 2013". Según hace hincapié el responsable de analizar las cuentas, esta retirada se produjo "una vez que el 6 de febrero la asociación tiene conocimiento de la apertura del control financiero, así como de la inminente petición de documentación", y la actuación se llevó a cabo "sin seguir los cauces legales establecidos".

La contabilidad del comedor se llevaba a mano

Posteriormente, según señala el interventor en su informe, la asociación que gestiona el comedor social entregó al responsable de analizar las cuentas un listado de un libro de gastos y una copia de las facturas y justificantes correspondientes a los años 2012 y 2013. Su presidente, en el momento de esta entrega, "manifiesta que no se aporta libro de caja al no disponer del mismo", apunta el informe, que también hace hincapié en que entre la documentación "no se incluye la relativa a la subvención 2011-2012, que fue presentada en su momento a la Delegación de Bienestar Social" y que posteriormente retiró Salido.

En este sentido, la conclusión del interventor es clara: "resulta incongruente", señala, "que en su momento dichos documentos se utilizaran para justificar gastos ante la Delegación de Bienestar Social, pero no se aportara después en el Control Financiero para justificar los mismos gastos ante la Intervención, sino que se adjuntaran justificantes de otros gastos en el mismo período. De ello se podría deducir que a pesar de lo manifestado [...] no se lleva una contabilidad, ya que no es posible contar con distintas relaciones de gastos para el mismo período de tiempo".

En el propio documento se da respuesta a esta duda: la contabilidad de la asociación, según reconoció el propio José Lara, presidente de la misma, se llevaba "manualmente" hasta enero de 2014 –fecha en la que se pidió en el pleno del Ayuntamiento que se iniciase la investigación– y en la actualidad se están "trasladando a hojas de cálculo" estos datos. No obstante, lo más chocante de este asunto, según recalca el interventor, es que la asociación pagaba a la empresa del propio Lara para que llevase su contabilidad, ya que éste se dedica profesionalmente a la asesoría fiscal y contable.

Sin embargo, y a falta de contabilidad real, la documentación que aportó la asociación que gestiona el comedor social fue utilizada por el interventor para "reelaborar" una libro de caja que permitiese comparar los gastos con los ingresos de los que disfrutaba la organización en concepto de subvenciones del Ayuntamiento. Y su resultado arroja dudas, según el informe, ya que los ingresos "llegan a ser inferiores en varios momentos temporales a los gastos". "Dado que es imposible tener un estado de tesorería negativo, la única explicación que se podría dar es que la Asociación cuente con otros ingresos distintos a los que percibe del Ayuntamiento, y que los gastos pagados con esos otros ingresos son utilizados también para justificar las subvenciones del Ayuntamiento", remacha el documento.

La versión del teniente de alcalde

Este diario se ha puesto en contacto con Francisco Salido para recabar su opinión sobre el informe provisional del interventor. El teniente de alcalde ha tratado de desvincularse de la asociación y ha hecho hincapié en que es una organización que trabaja "aparte" de su concejalía. De igual forma, Salido ha afirmado desconocer que la contabilidad se llevase manualmente hasta enero de este año, si bien ha corroborado que el presidente de la asociación "se dedica profesionalmente" al asesoramiento fiscal, por lo que se ha mostrado "extrañado" por esta revelación.

A lo que sí se ha referido Salido es a la retirada de documentos a la que hace referencia el informe. El concejal admite que efectivamente se personase en la Unidad de Bienestar Social con este fin y ofrece una explicación llamativa: "No retiré la documentación para ocultarla, sino porque quería presentarla en condiciones, bien foliada". Salido asegura que la Intervención del Ayuntamiento cuenta con todos los documentos que le solicitó.

Sobre la presencia de sus familiares en la asociación, por otra parte, el teniente de alcalde niega que su hermano tenga ninguna responsabilidad en la organización, pese a lo que indica el interventor. Sí admite la presencia de su cuñado, que es el secretario de la asociación, pero no ve nada reprobable en este hecho: "Yo no lo veo mal. No hay nada que lo prohíba".


LA ALCALDESA CALLA

Este diario intentó sin éxito ponerse en contacto con la alcaldesa de Benalmádena, Paloma García, para conocer su opinión sobre el informe provisional del interventor. Se remitieron seis preguntas a su gabinete de prensa:

1. En el informe provisional del interventor del Ayuntamiento se asegura que existen 251.666 euros de las subvenciones del Ayuntamiento a la Asociación Comedor Social de Benalmadena que están sin justificar. ¿Va a solicitar la devolución del dinero al Ayuntamiento?

2. Además de la posible devolución del dinero no justificado, ¿se plantea poner el caso en manos de la justicia para aclarar las posibles responsabilidades patrimoniales, tal y como se sugiere en el informe del interventor del Ayuntamiento?

3. ¿Qué opinión le merece que un cuñado y el hermano del teniente de alcalde participen el la gestión de la Asociación que se encarga del comedor social?

4. ¿Qué opina de que la contabilidad del comedor social se lleve “a mano”, en contra de lo que establece la normativa, y que además se facture a la Asociación por dicho concepto?

5. El jefe de la Unidad de Bienestar Social emitió una diligencia denunciando que el teniente de alcalde “retiró documentación” del Ayuntamiento relacionada con las subvenciones a la Asociación. ¿Le ha exigido usted explicaciones por este comportamiento al teniente de alcalde?¿Piensa adoptar alguna medida? ¿Cree que es legal llevarse documentación de una instancia municipal?

6. ¿Se plantea su Gobierno municipal seguir subvencionando a la Asociación?

infoLibre tampoco pudo contactar con José Lara, el presidente de la asociación que gestiona el comedor social, para recabar su parecer sobre el documento.


10 Comentarios
  • 19 conpermiso 16/08/14 13:16

    Me sumo a los reconocimientos y agradecimientos al equipo-X  y a Encarnación Cortes. Para salir de ésta importantes los medios (Giordano dice) , pero quizás lo sean aún más los jueces.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 Antonio1980 14/08/14 12:45

    Esto, como el caso de los enchufes en el Tribunal de Ceuntas, al saco del olvido mediático en dos semanas, mientras los medios de masas nos bombardean con los "asaltos" a la valla de Melilla, que ya ves que importancia tiene si el año pasado sólo pasaron 1500 personas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 Miguelium 14/08/14 00:33

    Cada caso, cada suceso, cada declaración en diferido en plasma o en directo es un golpe de pala en su tumba política. Pasamos de la sorpresa a la indignación para acabar cansados en el asco. El problema es transversal, Gurtel, ERES, Pujol......., poco queda en el horizonte de este mar sin chapapote y no se irán sin defender el botín, presentaran batalla, convertirán a los cuerpos de seguridad del estado en su guardia pretoriana, retorcerán la ley hasta asfixiarla y levantaran banderas de todos en beneficio propio. Si no se van, tendremos que echarlos papeleta en mano, porque hay mas derechas y mas izquierdas porque mis hijos merecen algo mejor que esta basura.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 Mursiyano 13/08/14 21:02

    Hasta cuando tendremos que aguantar tanta corrupción. Yo la verdad es que estoy a punto de tirar la toalla. Acabo de enterarme de que en vez de a los 61 años me tendré que jubilar a los 63. Y en que condiciones, ni puta idea. Me cago en todos los m.....s de los p.....s.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 espiral 13/08/14 20:34

    Habría que investigar si todos (personas, organizaciones...) los que hablan y consiguen dinero en nombre de la caridad realmente son sinceros. Los que más y mejor nos engañan son quienes están mejor posicionados en la vida pública y nos hacen creer que son los más respetables.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 pattymurray 13/08/14 17:21

    No quiero ni terminar de leer el articulo dadas las ganas de echar el papo que me produce en caso de ser cierto.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Pabilo Naciente 13/08/14 13:45

    Madre del amor hermoso. Esto es para "mear y no echar gota". Y, qué raro, presunta corrupción en un ayuntamiento gobernado por el PP. Y encima, apropiandose(presuntamente) de dinero destinado a fines sociales, a paliar el hambre de los más necesitados, de los que esta "jarfia" de ladrones ha llevado a la indigencia y a la más horrible pobreza. Y despues se extrañan y se razgan las vestiduras de que surjan grupos o partidos como PODEMOS o similares. Lo que temen es que se les acabe el chollo y como decimos en Canarias, la mamandurria qu durante años les ha estado llenado los bolsillos. Por suerte, salvo los acólitos, apecebrados y aprovechados por el "sisteema" ya la gente no est tonta y en las elecciones se demostrará.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 José González 13/08/14 12:46

    terrícola dijo..
    No les interesa. Va contra el clientelismo que les sostiene, y eso no les interesa. Como no les interesa la educación encaminada a formar buenos ciudadanos: educados, críticos, independientes, reivindicativos... Esas cosas no interesan a quienes aspiran a conducir manadas de borregos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 José González 13/08/14 12:42

  • 10 nachosua 13/08/14 12:26

    Joer....he intentado hacer un ejercicio de objetividad extrema y de presunción de inocencia....dandome a mi mismo posibles explicaciones (aunque fueran peregrinas) de las incongruencias que relatan. Y mira que he pasado por la prepotencia, dejadez, la ignorancia o la ingenuidad.....pero a medida que voy leyendo me es imposible.....es que lo de echar balones fuera teniendo al cuñado dentro......¡madre del amor hermoso!.....y lo triste...de estos elementos cuántos hay aún por nuestra geografía hispana....y lo peor cuántos se habrán ido de rositas....

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre