X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Benalmádena

Benalmádena reclama a la asociación que gestiona el comedor social 262.567 euros sin justificar

  • El Ayuntamiento malagueño inicia un expediente para recuperar el dinero y anuncia que remitirá también al Tribunal de Cuentas un informe que establece que "no ha quedado debidamente acreditado el destino final" de la ayuda
  • Inicia gestiones con colectivos y ONG para llegar a acuerdos y poner en marcha otro comedor social así como atender a las familias en situación de vulnerabilidad

Publicada 19/08/2014 a las 14:47 Actualizada 19/08/2014 a las 15:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El primer teniente de alcalde, Francisco Salido, durante un acto.

El primer teniente de alcalde, Francisco Salido, durante un acto.

AYUNTAMIENTO DE BENALMÁDENA
El Ayuntamiento de Benalmádena inició el expediente para reclamar a la asociación que gestiona el comedor social del municipio 262.567 euros cuyo gasto, según el informe de Intervención, no fue justificado. Tras el escándalo destapado por infoLibre, el Consistorio remitirá además al Tribunal de Cuentas un informe que establece que "no ha quedado debidamente acreditado el destino final" de esa ayuda, para cuya recuperación la Administración local ejercerá las acciones legales que sean oportunas, según informó este martes el Ayuntamiento en un comunicado.

La alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, gestiona además con colectivos y ONG la firma de acuerdos para atender a las familias en situación de vulnerabilidad y emergencia social a los que facilitar alimentos. Alguno de estos convenios podría suscribirse con carácter inmediato para poner en marcha un servicio de comedor social. Para el Ejecutivo local, "la transparencia y la rigurosidad deben regir todas las acciones de la Administración pública, mucho más si cabe en aquellos procesos relacionados con políticas sociales que pueden afectar a familias que padecen una situación de necesidad".

Tal y como publicó infoLibre la semana pasada, la asociación que gestiona el comedor social de la localidad malagueña de Benalmádena, según denuncia el interventor del Ayuntamiento, mantenía sin justificar 251.666 de los 324.000 euros de dinero público canalizados como subvención municipal. En el informe, se destacaba el papel en el caso del teniente de alcalde del consistorio y promotor del centro, Francisco Salido, que tiene lazos estrechos con la asociación: su cuñado es el secretario y su hermano coordina las compras y entregas de comida. Salido llegó a presentarse en el despacho de un funcionario municipal y se llevó las facturas del caso. "Me llevé la documentación porque quería presentarla bien foliada", declaró a este diario.

Tras destaparse el escándalo, la asociación que gestiona el presidente de la asociación que gestiona el comedor social, José Lara, presentó en el juzgado una denuncia contra la alcaldesa y el interventor por dos supuestos delitos de malversación de fondos públicos y prevaricación.

El inicio de la investigación se remonta a diciembre de 2013, cuando Encarnación Cortés, concejal independiente del Ayuntamiento, pidió en el pleno que se analizasen las cuentas del comedor social "porque el descontrol de las mismas era vox pópuli en la localidad". La edil, que contó con el apoyo de la Comisión Anticorrupción del Partido X, anunció en este diario que estaba dispuesta a ir a los tribunales en el momento en el que hubiera conclusiones definitivas.


Lo más...
 
Opinión
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    El mal humor

    Humor es sólo aquello que es humor. Y este humor que es sólo humor queda únicamente limitado por lo que, bajo la pretensión de serlo, no lo es. Y no lo es por la falta de gracia o por exceso de bilis.
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    La primavera en Lisboa

    Podemos ha salido vivo de Vistalegre, aunque con algunas plumas menos. La pelota pasa ahora al terreno del PSOE: ¿quiere volver al Gobierno por la izquierda o por la derecha?
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    También la justicia: lo tienen todo

    Lo mejor en estos casos es tomarse las cosas a cachondeo, así que vamos con el primer chiste: “Todos los ciudadanos son iguales ante la ley”.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre