PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Caso Benalmádena

Benalmádena reclama a la asociación que gestiona el comedor social 262.567 euros sin justificar

250.000 euros en facturas sin justificar en el comedor social de Benalmádena

El Ayuntamiento de Benalmádena inició el expediente para reclamar a la asociación que gestiona el comedor social del municipio 262.567 euros cuyo gasto, según el informe de Intervención, no fue justificado. Tras el escándalo destapado por infoLibre, el Consistorio remitirá además al Tribunal de Cuentas un informe que establece que "no ha quedado debidamente acreditado el destino final" de esa ayuda, para cuya recuperación la Administración local ejercerá las acciones legales que sean oportunas, según informó este martes el Ayuntamiento en un comunicado.

La alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, gestiona además con colectivos y ONG la firma de acuerdos para atender a las familias en situación de vulnerabilidad y emergencia social a los que facilitar alimentos. Alguno de estos convenios podría suscribirse con carácter inmediato para poner en marcha un servicio de comedor social. Para el Ejecutivo local, "la transparencia y la rigurosidad deben regir todas las acciones de la Administración pública, mucho más si cabe en aquellos procesos relacionados con políticas sociales que pueden afectar a familias que padecen una situación de necesidad".

El presidente del comedor de Benalmádena, acusado de no justificar 250.000 euros, denuncia al Ayuntamiento

El presidente del comedor de Benalmádena, acusado de no justificar 250.000 euros, denuncia al Ayuntamiento

Tal y como publicó infoLibre la semana pasada, la asociación que gestiona el comedor social de la localidad malagueña de Benalmádena, según denuncia el interventor del Ayuntamiento, mantenía sin justificar 251.666 de los 324.000 euros de dinero público canalizados como subvención municipal. En el informe, se destacaba el papel en el caso del teniente de alcalde del consistorio y promotor del centro, Francisco Salido, que tiene lazos estrechos con la asociación: su cuñado es el secretario y su hermano coordina las compras y entregas de comida. Salido llegó a presentarse en el despacho de un funcionario municipal y se llevó las facturas del caso. "Me llevé la documentación porque quería presentarla bien foliada", declaró a este diario.

Tras destaparse el escándalo, la asociación que gestiona el presidente de la asociación que gestiona el comedor social, José Lara, presentó en el juzgado una denuncia contra la alcaldesa y el interventor por dos supuestos delitos de malversación de fondos públicos y prevaricación.

El inicio de la investigación se remonta a diciembre de 2013, cuando Encarnación Cortés, concejal independiente del Ayuntamiento, pidió en el pleno que se analizasen las cuentas del comedor social "porque el descontrol de las mismas era vox pópuli en la localidad". La edil, que contó con el apoyo de la Comisión Anticorrupción del Partido XPartido X, anunció en este diario que estaba dispuesta a ir a los tribunales en el momento en el que hubiera conclusiones definitivas.

Más sobre este tema
stats