Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Derechos humanos

Nuevo vídeo de inmigrantes apaleados en la valla de Melilla

  • La ONG Prodein difunde un vídeo grabado el 13 de agosto, tras un intento de salto de la valla de Melilla, que muestra cómo al menos seis inmigrantes son golpeados con porras o bastones por fuerzas policiales
  • La organización sale al paso de las postura expresada por la Delegación del Gobierno en Melilla, que criticó este tipo de grabaciones por considerar que "son parciales" y "buscan la controversia"

infoLibre Publicada 19/08/2014 a las 12:35 Actualizada 19/08/2014 a las 13:01    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

 

La ONG melillense Prodein ha difundido un nuevo vídeo grabado en la madrugada del 13 de agosto, tras un intento de salto de la valla de Melilla, que muestra cómo al menos seis inmigrantes son golpeados con porras o bastones por fuerzas policiales mientras son conducidos por la puerta de servicio del vallado hasta el lado marroquí.

Según explica la propia organización, los golpes son perpetrados tanto por militares marroquíes uniformados como por guardias civiles y ocurren en suelo español, en el pasillo entre la doble valla que delimita la frontera, sin que se aprecie durante la grabación que los migrantes ofrezcan resistencia.

El vídeo, fechado a las 04.20 horas del día 13, recoge bajo el haz de luz de una linterna situada en el lado marroquí, cómo hasta seis inmigrantes son conducidos uno a uno y a golpes por una decena de agentes a lo largo de ese pasillo hasta la puerta de servicio de la valla.

Tres de estos agentes, situados cerca de la puerta, propinan patadas y golpes con lo que parece una porra a los extranjeros que van pasando. Se observa cómo uno de ellos pega un porrazo en la espalda de una persona que acababa de cruzar cojeando el umbral que conduce a Marruecos.

Una vez cruzada la puerta, los migrantes son recibidos por más golpes. El movimiento de la linterna deja ver con claridad a un agente marroquí uniformado blandiendo una porra sobre los que van pasando, así como a varios agentes vestidos de antidisturbios que Prodein identifica con la Guardia Civil.

Con la difusión de este nuevo vídeo la organización sale al paso de las postura expresada este lunes por la Delegación del Gobierno en Melilla, institución dirigida por Abdemalik El Barkani que criticó este tipo de grabaciones por considerar que "son parciales" y "buscan la controversia".

Las declaraciones se producían horas después de que la organización internacional Human Right Watch difundiera dos grabaciones para ilustrar, por un lado, que hubo violencia policial sobre los migrantes en el salto a la valla del pasado 13 de agosto y, por otro, que se volvieron a ejecutar devoluciones sumarias a Marruecos de personas que habían conseguido alcanzar suelo español.


3 Comentarios
  • 3 arrossinat 19/08/14 17:55

    Si los agentes de la “Benemérita” actúan así «motu proprio», ustedes mismos juzgarán si es apropiado el nombre de “Benemérita”. Y si actúan así por orden de “los de allá arriba”, pues pueden pasar dos cosas: 1) Que en la conciencia de estos (si les queda algo) sientan que lo que han ordenado no es ético, y entonces, como son todos tan piadosos, una confesión con su director espiritual y ya tienen lavada la conciencia ¡hasta la próxima! O bien: 2) Que consideren que sus órdenes y las consecuencias de las mismas están dentro de las más ancestrales tradiciones de la Iglesia católica ‒torturas variadas, cremaciones en la hoguera, desmembraciones, etc.- y, comparadas con estas que hemos citado, lo de Melilla son casi caricias.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Antonio1980 19/08/14 17:04

    la noticia es muy condescendiente con la actuación de la Guardia Civil; los apaleamientos no es algo genérico, aunque es valiente que al menos infolibre publique este video. Lo que más pena me da es la indefensión que los negros tienen; porque si los apaleados fuéramos manifestantes, tendría mayor repercusión y apoyo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 schopenhauer vive 19/08/14 16:18

    Tres imágenes en la información de hoy producen desolación y tristeza sin cuento. La primera los emigrantes en la valla de Melilla apaleados por fuerzas marroquies ante la mirada impasible de las fuerzas de orden público españolas, la segunda el toro de la Vega torturado hasta la muerte ante la mirada satisfecha del pueblo y la tercera es Puyol paseando en una zona paradisíaco, guardando silencio ante las preguntas de los informadores.Tres imágenes estremecedoras de la realidad española  que nos muestran la pérdida de referencias éticas en las que estamos inmersos. Este país no será una verdadera comunidad de humanos en tanto no haya un gobierno honesto que proteja los derechos humanos, persiga la tortura de seres vivos y legisle para que el código penal no `pueda ser violado, por los poderosos y sus marionetas, con total impunidad legal. Malos tiempos y peor futuro es el que espera a una sociedad que mira hacia otro lado mientras estas cosas suceden. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre