X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Pujol

Pujol quiere que la Justicia de Andorra identifique al confidente que informó de sus cuentas en el Principado

  • El expresidente catalán cree que hay una "finalidad política" en las comisiones rogatorias puesto que su objetivo es ir contra el soberanismo
  • La filtración de datos sobre las cuentas suponen, según la familia Pujol-Ferrusola, una vulneración del secreto bancario 

infoLibre Publicada 19/08/2014 a las 20:08 Actualizada 19/08/2014 a las 20:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

La defensa de la familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha presentado la tarde de este martes en los juzgados andorranos una denuncia por la filtración irregular de sus datos bancarios en Andorra, dirigida contra una persona desconocida, en la que pide a la Justicia que investigue quién ha sido el autor.

Según han informado a Europa Press fuentes de la defensa de la familia Pujol, más adelante puede plantearse, en función de cómo avancen dichas pesquisas, si los bancos en los que la familia ha tenido dinero, Andbank y Banca Privada Andorra (BPA), son responsables civiles subsidiarios.

El escrito, presentado 5 minutos antes de que cerrara el juzgado andorrano, denuncia la filtración de datos sobre las cuentas de la familia Pujol que suponen una vulneración del secreto bancario -un derecho que garantiza la ley andorrana-, al haberse publicado informaciones sobre movimientos en sus cuentas por valor de 3,4 millones de euros en un mes.

No obstante, fuentes de la defensa de la familia no han querido entrar en si la filtración de estos datos ha sido una venta o una entrega interesada por parte de un exempleado.

Paralelamente, la defensa de la familia se opondrá a las dos comisiones rogatorias remitidas a la banca andorrana por parte del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz -en la investigación de Jordi Pujol Ferrusola- y del Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona, que lleva las diligencias contra el matrimonio Pujol-Ferrusola.

Según las citadas fuentes, se opondrán en base a la ley andorrana, que requiere que para responder a una comisión rogatoria deben cumplirse unos requisitos "que en este caso no se cumplen".

Para oponerse, alegarán que las comisiones se efectúan en base a documentos y datos robados o filtrados irregularmente, que en las peticiones no se explicita cuáles son los delitos que se les atribuyen a los afectados y qué indicios existen contra ellos.

Asimismo, argumentan que hay una "finalidad política" en estas comisiones rogatorias puesto que su objetivo último es ir contra el soberanismo catalán.

Juez Ruz

Ruz cursó a finales de julio una comisión rogatoria a Andorra para pedir información sobre las cuentas bancarias de Jordi Pujol Ferrusola, en el mismo auto en el que le citaba a declarar como imputado junto a su exesposa, Mercè Gironès.

El magistrado, que atribuye indiciariamente al matrimonio un delito de blanqueo de capitales y otro contra la Hacienda Pública, realizó esta citación en el marco de la causa en la que investiga los pagos superiores a 200.000 euros que sus empresas habrían recibido de sociedades que habrían sido adjudicatarias de contratos públicos en Catalunya.

El juez cursó la comisión rogatoria a Andorra para recabar "toda la documentación o información que estuviera a disposición de la Banca Privada de Andorra de productos bancarios y/o fondos de los que se hayan sido beneficiarios" los dos imputados y las cinco mercantiles de las que son propietarios (Iniciatives, Marketing i Inversions, Project Marketing Cat, Inter Rosario Port Services, Ative Translation e Iberoamericana de Business and Marketing).

Ruz acordó estas diligencias después de conocer el comunicado del expresidente catalán en el que admitía que su familia posee fondos no declarados en el extranjero desde 1980.


3 Comentarios
  • 3 losdel38 01/12/15 21:35

    ...Y en este momento el Pojól confiesa que si que es un Ladron de millones y todo gracias a Dios y gracias a que es uno de los miles de Aforaos y ademas tiene un CD con nombres de Peces Gordos y si lo meten en la Carcel vende los peces para que se los coman en Navidad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Kali Rossi 21/08/14 01:50

    Matar al mensajero, sí Pujol así se hace! si quieren empapelen a la banca andorrana, nosotros no perderemos nada. Eso SÍ JUZGUEN AL LADRÓN Y QUE DEVUELVA LO ROBADO, si no se hace esto, la justicia española simplemente se dé de baja: NO SIRVE! ¿Para qué está? ¿Qué clase de ejemplo estáis dando??

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 J.urrutia 19/08/14 21:56

    el ex muy honorable y ladron confeso Jordi Pujol vuelve a la estrategia de banca catalana?; esto no es una campaña contra nada; simplemente se le pide a un evasor fiscal que aclare sus cuentas, señor Pujol; soy catalan; y si algo malo ha habido en cataluña estos años es la gente como usted robando desde la imunidad. no mezcle su basura con el sobiranismo; no lo haga; pague, desaparezca y descanse; ya tenemos bastante de usted.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    PSOE: primero lo orgánico

    Desde hace años, Susana Díaz creyó ser la líder natural del partido en toda España, sin que en realidad pudiera esgrimir ningún dato que avalara su creencia.
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las élites en su laberinto

    Tras lo ocurrido con Pedro Sánchez corre la idea de cuestionar las primarias. ¿Solo sirve la democracia cuando el voto coincide con la opinión de las élites?
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    El enigma Sánchez

    Las posibilidades de recuperación del PSOE son directamente proporcionales a la generosidad del ganador y a la humildad de los vencidos.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre