Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Machismo

Léon de la Riva dice que tiene “reparo” a meterse en un ascensor con una chica por “si está con ganas”

  • El alcalde de Valladolid (PP) asegura en una entrevista radiofónica que la mujer puede "arrancarse el sujetador o la falda y al salir del ascensor gritando que la han intentado agredir"
  • Hace varias semanas una joven vallisoletana denunció una violación en el parque de Las Villas de la capital, si bien las fuerzas del orden aún no han encontrado al presunto culpable
  • En la noche del jueves, el regidor pedía disculpas desde el perfil Twitter del consistorio y aseguraba que se habían malinterpretado sus palabras

infolibre Publicada 21/08/2014 a las 17:19 Actualizada 22/08/2014 a las 12:42    
El alcalde de Valladolid, León de la Riva.  EP

El alcalde de Valladolid, León de la Riva. EP

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, aseguró este jueves que le da "cierto reparo" entrar en un ascensor por si "hay una chica con ganas de buscarte las vueltas, se arranca el sujetador o la falda" y al salir del mismo grita que "la han intentado agredir".

En declaraciones al programa de Onda Cero Valladolid en la Onda de este jueves, recogidas por Europa Press, y al ser preguntado por un reciente caso de una supuesta violación de la que no se ha encontrado al autor, el regidor vallisoletano aseveró que "a veces a las seis de la mañana una mujer joven tiene que cuidar por dónde va".

A continuación, al reflexionar sobre las criticadas recomendaciones del Ministerio del Interior para prevenir las violaciones, reflexionó que el riesgo de entrar en un ascensor con un hombre puede tener "varias lecturas".

Así, aseguró que le da "cierto reparo" entrar "depende con quién" en un ascensor. "Entras en un ascensor, hay una chica con ganas de buscarte las vueltas, se mete en el ascensor, se arranca el sujetador y sale dando gritos de que la han intentado agredir", dijo.

Cabe recordar que hace varias semanas una joven vallisoletana denunció una violación en el parque de Las Villas de la capital, si bien las fuerzas del orden aún no han encontrado al presunto culpable de la misma.

En este sentido, recalcó que el Ayuntamiento no puede "poner a un policía en cada parque de la ciudad", al tiempo que, sin querer "justificar" estas acciones, ha recomendado que "a veces a las seis de la mañana una mujer joven tiene que cuidar por dónde va".

En esta misma entrevista radiofónica, abogó por "legalizar y regularizar la prostitución", en una opinión que considera contraria a la de la mayoría de sus compañeros de partido y que, en todo caso, considera que es un problema "no preocupante" en Valladolid, al estar concentrado exclusivamente en la zona de Juan Carlos I. "No es solución fácil porque no es de competencia municipal y no es un delito", ha detallado.

Reacciones

La viceportavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Ana Redondo, ha considerado que las "desafortunadas" declaraciones del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, inciden en la "brecha" que, a su juicio, ha iniciado el PP contra la igualdad.

La viceportavoz socialista aseguró este jueves que no se trata de unas declaraciones "aisladas" como las que el alcalde de Valladolid "acostumbra" a hacer, sino que hay que enmarcarlas en el conjunto de políticas "contra la igualdad" que ha iniciado "la derecha". En este sentido insistió en los "recortes" realizados en los últimos años en acciones destinadas a la mujer, en la lucha contra la violencia de género o en educación sexual. 

Redondo se ha referido también a la propuesta de reforma de la Ley Electoral del PP que, a su juicio, sólo lleva a que "sujetos como este sean alcaldes contra viento y marea".

En la misma línea, la exministra Carme Chacón ha animado al PP a mandar "a su casa" al alcalde vallisoletano tras sus declaraciones a través de su cuenta de Twitter.


Del mismo modo, la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, pidió al PP que desautorizara al alcalde de Valladolid, a quien considera un "machista reincidente", por "alentar el fantasma de las falsas denuncias" y de "frivolizar" con los casos de violación.

Por su parte, el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Valladolid tachó de "intolerables" las declaraciones de León de la Riva, al tiempo que consideró que "rozan" lo delictivo.

"El alcalde de Valladolid ha dado ya sobradas muestras de su machismo y en esta ocasión va más allá frivolizando sobre un delito común que sufren muchas mujeres y poniendo en cuestión la veracidad de las denuncias interpuestas", lamentó el partido

Para IU el alcalde se mostró "como un absoluto irresponsable"." Estas declaraciones suponen una humillación y un desprecio a mujeres que sufren agresiones sexuales de todo tipo", concluyó.

Horas después de las declaraciones, ya en la noche del jueves, el perfil del Ayuntamiento de Valladolid en Twitter señalaba que el alcalde lamentaba haber ofendido y aseguraba que se habían malinterpretado sus palabras.

Y el regidor vallisoletano convocó este viernes a los medios de comunicación para pedir disculpas y matizar las declaraciones.

Ante, numerosos profesionales de los medios, el primer edil mantuvo que en sus declaraciones de ayer pretendía "manifestar una condena expresa de todo tipo de violencia contra la mujer", pero lamentó que al hacer una referencia a la recomendación de un decálogo del Ministerio de Interior sobre evitar los ascensores en determinadas compañías, utilizó una frase que "sacada de contexto resulta tremendamente desafortunada".

El alcalde vallisoletano reiteró que "en modo alguno" pretendía justificar esas actuaciones e insistió en condenar la violencia "sexual o de cualquier tipo" contra las mujeres "o contra niños y mayores", antes de pedir disculpas las personas que se hayan sentido ofendidas por esa frase "sacada de contexto".

León de la Riva sólo aceptó una pregunta de un periodista que emitía en directo para un programa de televisión, en el que exolicó que le produjo "una tremenda sorpresa" la repercusión de sus afirmaciones y, de hecho, aseguró que salió de la emisora "tremendamente tranquilo".

Se da la circunstancia, como él mismo indicó, de que en el mismo programa de la misma radio realizó otras polémicas declaraciones en octubre de 2010 sobre los "morritos" de la exministra socialista Leire Pajín. "Habrá que tener mayor contención verbal para evitar que fases dichas con una intención se puedan interpretar de otra", reflexionó.

En otro sentido, ya que este jueves también recomendó a las mujeres que evitaran pasar por determinados lugares a las "seis de la mañana",puntualizó que ha "visto" declaraciones de un sindicato policial que habla "de la inconveniencia de andar a ciertas horas por parajes solitario" y que la Coordinadora de Igualdad "también dice que puede haber agresiones a los hombres".


12 Comentarios
  • 12 amartinmorales 22/08/14 14:00

    Aunque realmente deleznable el personaje, considero que el titular de la noticia está sacado de contexto. No hacía falta y me ha producido un sentimiento de sorpresa, al caer en un cierto amarillismo. Insisto, no hacia falta...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 jm 22/08/14 12:56

    ESTE ELEMENTO, QUE HA DEBIDO DE HACERSE GINECOLOGO NO SE SABE PARA QUE, PRESUNTAMENTE POR LAS MANIFESTACIONES REITERATIVAS QUE HACE. LO LAMENTABLE ES QUE ENCIMA LOS PARTICIPANTES EN SUS MITINES, " VALLISOLETANOS DE PRÓ" LE RIEN LAS GRACIAS. ADEMAS NO ESTÁ CONDENADO, POR QUE NO SE HA HECHO CUMPLIR LA CONDENA, A ESTE ELEMENTO QUE CLARAMENTE PERTENECE A LA CASTA MAS DELEZNABLE.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 luissot 22/08/14 10:27

    Giordano dijo..
    Yo lo tendria Giordano, las personas que sufren esta sicopatologia le tiran igual a pelo que a pluma, no se si es un problema de riego sangineo o de educacion sexual, pero esta claro que este tipo tiene un problema y las mujeres un enemigo, hay que ser tan imbecil (o viciosa) como Ana Botella para ponerte en manos de este sicopata, estos reprimidos estan todo el dia pensando en lo mismo ( para ellos "lo unico") y cuando la sangre solo les llega a un sitio....¡peligro¡

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Alfar 22/08/14 01:25

    No hace falta que este ente extraño habrá la boca para saber de que pié cojea. Ya le oímos los comentarios sobre Leire Pajín, realmente repugnantes. No sé en qué piensan los vallisoletanos, una cosa es ser de derechas y otra votar a una mente podrida.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 MASEGOSO 21/08/14 23:33

    Jorge Cruz dijo..
    Jorge: las personas que votan a este impresentable son de la misma calidad que él, por tanto que puedes esperar. Lo que yo opino es que, además de imbecil debe ser maricón, no gay. Lo gays para mi tienen todos los respetos, los maricones, no. Y este debe serlo en grado superlativo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Giordano 21/08/14 22:04

    Quizás algunas señoras y algunos señores puedan tener reparos por entrar con él en el ascensor temiendo que, queriendo buscarles las vueltas, se arranque los pantalones y los calzoncillos y salga gritando que le han intentado agredir.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Jaume OY 21/08/14 21:27

    Pregunto;¿éste no será el eslabón perdido?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 terrícola 21/08/14 20:41

    Sr. de la Riva: Sólo hay que contar el número de mujeres asesinadas por sus parejas varones, y compararlo con el " alarmante número " de varones asesinados por sus mujeres.Dudo, alcalde, que esté Vd. equilibrado mentalmente, y que pueda dirgir un Ayuntamiento.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Giordano 21/08/14 19:55

    Quizás para este señor el hecho de que una señora ejerciera legalmente la prostitución le evitaría tener reparo para entrar con ella en el ascensor, incluso fuera de su horario laboral.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Jorge Cruz 21/08/14 18:50

    Más penoso y miserable que las declaraciones del alcalde de Valladolid, son quienes hacen que le salgan electoralmente rentables cada vez que se celebran unas elecciones. ¿Qué tienen tantas personas en la cabeza?. Un poco de reflexión sería de agradecer.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 gerpas 21/08/14 18:11

    En su día, este señor, ginecólogo de profesión, lo fue de Ana Botella; desde entonces no levanta cabeza, seriamente traumatizado.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Antonio1980 21/08/14 18:06

    a mi lo que me daría miedo sería quedare a solas con Javier León

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre