Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Asamblea Podemos

Militantes de Podemos proponen aumentar el número de portavoces

  • Algunas enmiendas enviadas por los miembros de los círculos proponen dar más peso a los territorios y hacer que el liderazgo del partido no sea unipersonal
  • También se plantea que los integrantes de la ejecutiva sean nombrados directamente por la asamblea ciudadana

infoLibre Publicada 24/08/2014 a las 12:16 Actualizada 24/08/2014 a las 12:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Pablo Iglesias y Luis Alegre, durante una rueda de prensa de Podemos.

Pablo Iglesias y Luis Alegre, durante una rueda de prensa de Podemos.

EP
Aumentar el número de portavoces para que la máxima representación del partido no dependa de una sola persona, o dar más peso a los territorios en los órganos de dirección, son algunas de las enmiendas que los militantes de Podemos proponen para mejorar el modelo de organización ideado por la dirección provisional del partido y que se someterá a debate en la asamblea constituyente que la formación celebrará en otoño.

El equipo técnico de trabajo que dirige Pablo Iglesias, elegido para guiar al partido hasta su asamblea fundacional Sí se Puede que tendrá lugar previsiblemente en octubre, envió a los círculos el pasado mes de julio su propuesta de organización, con el objeto de someterla a debate antes del encuentro, del que saldrá el modelo definitivo de partido que asumirá Podemos.

Desde entonces, los militantes de Podemos están elaborando, tanto a nivel individual como en el seno de las agrupaciones locales y en la plataforma online Plaza Podemos, sus propias propuestas, ya que el documento inicial contiene varios puntos que han suscitado el descontento de algunos sectores. Una de las demandas más extendidas entre los militantes que trabajan en propuestas alternativas es la de aumentar el número de portavoces, cargo que, según el documento inicial, se encargaría de la representación política e institucional del partido, y equivaldría al secretario general en el PSOE o al coordinador federal en Izquierda Unida.

"Evitar un personalismo excesivo"

En concreto, el círculo de Barcelona propone incrementar hasta cuatro el número de portavoces, según se desprende del documento elaborado por Víctor García, miembro de la agrupación local y uno de los encargados de recopilar todas las propuestas de los militantes de la ciudad para que estas puedan ser después debatidas y votadas, de cara a elaborar el texto definitivo que llevarán a la asamblea de otoño en nombre de los simpatizantes barceloneses.

Según se explica en el documento provisional publicado en la plataforma web Plaza Podemos bajo el título Enmiendas de profundización democrática para Podemos, recogido por Europa Press, el aumento del número de portavoces responde a la necesidad de "evitar un protagonismo y un personalismo excesivo del movimiento en una sola persona y favorecer la pluralidad". "Es posible que ahora mismo Podemos tenga una cara muy conocida y un liderazgo claro, pero no está de más prevenir una eventual situación de vacío dando paso, aunque sea en la sombra, a otras caras no tan conocidas. Además, sería una buena cura de humildad el que esa persona tenga que compartir el puesto con otros dos o tres", argumentan.

Desde Barcelona, otra de las cuestiones que se proponen es desvincular el Consejo Ciudadano –el máximo órgano entre asambleas ciudadanas, compuesto por 80 miembros, y de carácter legislativo– del Consejo de Coordinación –el órgano ejecutivo junto con la Portavocía, formado por entre 10 y 15 personas–, para garantizar la "separación de poderes". En este sentido, el documento apuesta por retirar al Consejo Ciudadano la potestad de nombrar los integrantes del Consejo de Coordinación y que sean elegidos directamente por los ciudadanos. Además, proponen cambiar la denominación del Consejo de Coordinación porque "es confusa, poco clara y se presta a equívocos con el también Consejo Ciudadano".

En su lugar, sugieren reemplazarlo por otro término e incluir la palabra ejecutivo "para evidenciar el carácter ejecutivo de ese órgano". "Una posibilidad sería Comité o Equipo Ejecutivo, por ejemplo, o bien Coordinadora Ejecutiva General", añaden.

Asimismo, tanto Barcelona como otros círculos proponen aumentar el número de integrantes del Consejo Ciudadano. Es el caso de otro de los textos que circulan en Plaza Podemos, elaborado por un miembro del círculo de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), que propone incrementar hasta 125 el número de miembros del Consejo, así cómo encomendar a tres de estos integrantes la labor de "supervisar la Portavocía".

Los círculos, representados en el Consejo Ciudadano

Este militante también recoge en su propuesta de enmienda una cuestión reclamada por otros círculos, como es el hecho de vincular el Consejo Ciudadano a la estructura territorial de Podemos para que los círculos locales tengan representación en el máximo órgano entre Asambleas.

Es el caso también del círculo de Valencia. Aunque todavía no han terminado de redactar su propuesta de modelo de organización alternativo –que deberá ser refrendada por sus integrantes en la asamblea que celebrarán a finales de agosto–, la necesidad de introducir el criterio territorial a la hora de conformar el Consejo Ciudadano cuenta con un gran respaldo, según ha explicado a Europa Press Lola, una de sus miembros.

Asimismo, proponen, como muchos otros círculos, modificar el criterio de corrección por género para conformar los órganos del partido y que en el modelo del equipo técnico está fijado en una proporción máxima de 40/60 de cada género. En su lugar, los críticos con esta cuestión abogan por establecer un criterio más paritario, del 50/50.

Calendario hasta la asamblea

Los círculos, "y sólo los círculos", según se desprende del calendario elaborado por el equipo técnico, podrán presentar desde el 15 de septiembre y hasta la fecha de la asamblea sus borradores, ya sean textos completamente nuevos o los iniciales enmendados.

Para formalizar un borrador necesitarán el aval de un círculo, designar a cinco personas encargadas de exponerlo y defenderlo durante el proceso de la asamblea, y enviarlo al equipo de trabajo liderado dirigido por Pablo Iglesias y coordinado por Luis Alegre. Todas estas propuestas se harán públicas y podrán ser discutidas y, si el equipo que lo presenta lo cree necesario, enmendadas o fusionadas con otras.

Las propuestas definitivas serán publicadas en Internet tras el encuentro, para someterse después a votación. Una vez estén los principios establecidos, se abrirá una nueva fase para elegir a los integrantes de los órganos de decisión que se hayan fijado.


3 Comentarios
  • 3 javielito 24/08/14 16:16

    Y que su planteamiento y funcionamiento interno hacen casi imposible corromper a los dirigentes, porque la forma de elegir a los dirigentes y su funcionamiento interno evitan apoltronamientos, su democracia directa en la elección de sus dirigentes garantizan que si la militancia, simpatizantes detectan que sus representantes se alejan de los postulados de la mayoría, serán cambiados, así que el peligro de corrupción interna es mucho menor que la de los partidos tradicionales, eso no quiere decir que no vaya a producirse casos de corrupción, pero serán puntuales, frente a la corrupción generalizada o el encubrimiento de la corrupción de la que han hecho gala los partidos tradicionales sobretodo los que nos han gobernado estos 40 años. De todas formas no va a ser fácil cambiar los modos de gobernar y la presión de las élites economico-financieras para condicionar las políticas que se vayan a desarrollar que no les favorezcan, y ahí es donde tendrá que ser la sociedad la que sea firme.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Antonio Agosto 24/08/14 15:38

    Ahora le llega la prueba del nueve a podemos, pasar de movimiento a partido,  sin caer en la burocracia  y  a la creación élites de poder. Sería también necesario que definieran su ideología  con lo que perderían su actual carácter  transversal 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 javielito 24/08/14 15:34

    Aunque PODEMOS se ha dado a conocer a la sociedad española por los rostros que se han hecho conocidos tras las europeas, la realidad es que Podemos más allá de sus caras más conocidas es el reflejo de una buena parte de la sociedad que quiere ser protagonista de la construcción de una nueva sociedad y quiere que ese nuevo partido que va a nacer sea lo más democrático posible, eso es lo que produce el miedo en las élites tradicionales de la política y de la economía, que no es un partido al uso tradicional en el que una minoría dirigente gobierna el partido, y por tanto para esa élite bastaría con corromper a esa minoría dirigente, Podemos no es el partido de Pablo Iglesias, o Monedero o de ningún otro Podemos es el partido de una buena parte de la sociedad que quiere profundizar en una democracia directa para su funcionamiento interno, y ese es el gran miedo de la élite que al calor de Podemos, se han organizado movimientos sociales que van a participar activamente en la política.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre