La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Los abusos de la banca

“Defectos significativos” en las inversiones

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato
Bankia se negó a informar al Banco de España sobre las cuentas de la sucursal en Miami que utilizó la 'Gürtel'

Bankia se negó a informar al Banco de España sobre las cuentas de la sucursal en Miami que utilizó la 'Gürtel'

En el análisis de la concesión de los créditos de Bankia a once grupos empresariales, según el Banco de España, aparecieron defectos significativos en los mecanismos de concesión en la sociedad participada Bancaja Hábitat, que el supervisor concreta:

  • Plenos poderes. Existencia de plenos poderes para realizar cualquier tipo de transacción, sin límite de importe, a favor de personas concretas y no de comités colegiados (acuerdos adoptados por el consejo de administración de Bancaja Hábitat del 15 de diciembre de 2008).
  • Directivos de Bancaja Hábitat. Actuaciones paralelas en desarrollos urbanísticos en los que ha participado Bancaja Hábitat a través de sociedades conjuntas con otros socios externos, realizados por altos directivos de Bancaja Hábitat con los mismos socios externos pero financiados por otras entidades. (Este fue el caso de las compras de suelo en Móstoles (Madrid) realizada por Royactura, mientras que Caja Madrid financiaba adquisiciones en la misma zona a Betalia Inversiones).
  • Sin aprobación formal. Operaciones en las que no consta su aprobación formal, como ocurrió en la operación de permuta realizada con el Grupo Calabuig o en la financiación concedida por Bancaja Hábitat a Royactura.
  • Sin control del consejo. Contratos de "cuantía significativa" en las que no consta su comunicación al consejo de Bancaja Hábitat y/o al consejo de Bancaja (como ha sucedido en la compra de acciones de Costa Bellver y la operación de permuta realizada con sociedades del Grupo Calabuig; con las operaciones de inversión en acciones y las compras de suelo del grupo Grand Coral (exceptuando la primera compra de participaciones en dicho grupo); y con las operaciones de adquisición de participaciones y suelos de Share Capital).
  • Gasto superior. Negocios en los que se ha efectuado un desembolso superior al autorizado (como sucedió con la adquisición de acciones de Costa Bellver o en operaciones de compra de suelo, en el caso de Share Capital).
  • Procedimiento de urgencia. Iniciativas de financiación en Bancaja ratificadas por su consejo de administración, después de haber sido aprobadas previamente por procedimiento de urgencia por el presidente o por el director general, aunque contaban con atribuciones para ello (como fue el caso de la financiación concedida por Bancaja al grupo Grand Coral para la adquisición del suelo Vinoramas y en el caso de la financiación concedida a Share Capital).
  • Suelos que no se compran. Anticipo de fondos para compra de suelos que finalmente no se adquieren (como ha ocurrido con los importes satisfechos a Share Capital para adquirir los suelos en Hungría).
  • No respeta la ley húngara. Compra de suelos rústicos en Hungría no respetando la normativa urbanística existente en dicho país, que prohíbe su adquisición por parte de personas extranjeras y de personas jurídicas locales (es el caso de Share Capital).
  • No se valoran activos. Se han detectado operaciones de cuantía significativa que se conceden sin que exista una valoración de los activos en el momento de la adquisición (como ocurrió con el grupo Calabuig, en la operación de permuta realizada; y con el grupo Grand Coral en las adquisiciones de los suelos de Piedras Bolas y Punta Turquesa (México). También en la compra de participaciones en las sociedades mejicanas que adquirieron los suelos de Zacatón y Piedras Bolas; y en la mayoría de la entrega de anticipos para la compra de suelos en Share Capital.
  • Valoraciones no fiables. Asimismo existen operaciones que se basan en valoraciones que no resultan fiables (respecto al grupo Calabuig en la adquisición de acciones de Costa Bellver; respecto a grupo Grand Coral en la compra de los suelos Emerald, Miramar; Zacatón y Vinoramas, así como en la adquisición de participaciones en las sociedades mejicanas que compraron los suelos de Emerald, Miramar, Playa del Carmen y Punta Turquesa. En el caso de Share Capital, la compra de los suelos en Paty y Adony; y en las compras de suelo en Móstoles por Royactura).
  • Dinero para otras operaciones. En alguno de los casos el destino de los fondos no se corresponde con el señalado en las propuestas de las operaciones.
Más sobre este tema
stats