PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Memoria histórica

ICV denuncia en Bruselas la celebración de “actos fascistas” en España

infolibre

El eurodiputado de ICV Ernest Urtasun ha registrado este jueves una pregunta dirigida a la Comisión Europea (CE) en la que alerta de que este verano se han celebrado en España "varios actos de enaltecimiento al fascismo y nazismo con llamamientos a delitos de odio".

En un comunicado, ha citado algunos ejemplos, como un homenaje a la Legión Cóndor el 23 de agosto a Aguilar del Campo, uno a Rudolf Hess el 16 de agosto en Madrid y otro a Onésimo Redondo el 26 de julio en Valladolid.

Piden a Merkel que aproveche su visita a España para pedir perdón por el apoyo nazi a Franco

Piden a Merkel que aproveche su visita a España para pedir perdón por el apoyo nazi a Franco

Así, el eurodiputado ecosocialista pregunta a la CE: "¿Cree la Comisión que la permisividad del Estado español ante los actos de exaltación de los delitos de odio se ajusta a la Carta de Derechos Fundamentales de la UE?".

ICV-EUiA considera "inaceptable que se permitan este tipo de actos" y ha asegurado que no es la primera vez que pasa, esgrimiendo que la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna, participó en 2013 en un acto sobre la División Azul.

Los ecosocialistas avisan de que se está vulnerando la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE que garantiza el derecho a la dignidad humana, la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión y a la no discriminación.

Más sobre este tema
stats