Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El nuevo escenario polígico

UPyD abre la puerta a una coalición preelectoral y Ciudadanos anuncia su disposición a negociar

  • El Consejo Político del partido aprueba, con 110 votos a favor, el documento en el que se establecen los criterios que deben cumplir los partidos con los que se pretenda establecer un pacto 
  • C's anuncia que pedirá la próxima semana una reunión con la líder de UPyD, Rosa Díez

Publicada 06/09/2014 a las 13:17 Actualizada 06/09/2014 a las 21:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

La líder de UPyD, Rosa Díez, durante su intervención hoy en el Consejo Político extraordinario del partido  EFE

La líder de UPyD, Rosa Díez, durante su intervención hoy en el Consejo Político extraordinario del partido EFE

UPyD abrió este sábado la puerta a posibles alianzas electorales con otros partidos políticos gracias a la aprobación –110 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones– del documento propuesto desde la propia dirección en el que se fijan los criterios para efectuar dichos pactos de cara a unas elecciones. El texto establece que los acuerdos con otras formaciones deberán estar basados en el respeto a sus principios fundamentales y modelo de organización, como son la transparencia interna y celebración de primarias, la defensa de la soberanía nacional y la unidad de España o la reforma del sistema electoral.

No obstante, la formación magenta no dejó claro si comenzarán próximamente las sonadas negociaciones con Ciudadanos (C's) planteadas por el eurodiputado de UPyD, Francisco Sosa Wagner, de cara a unos futuros comicios electorales. Esta propuesta, unida a las declaraciones del propio Wagner en las que acusaba al propio partido de "autoritarismo y sectarismo" fueron el principal motivo en la decisión de la líder del partido, Rosa Díez, de convocar esta reunión con carácter extraordinario.

Tras siete intensas horas de reunión en un ostentoso hotel de la capital, Díez se mostró "muy orgullosa del debate y de la libertad de expresión que hemos ejercido dentro del partido" y calificó el consenso alcanzado de "muy importante". La confrontación dialéctica, que giró en torno a dos grandes bloques –situación política del partido y documento para alianzas electorales– contó con la participación de 44 de los 150 miembros que componen el Consejo Político.

"Durante la reunión hemos puesto blanco sobre negro" la postura del partido, aseguró la líder magenta, y añadió que "los criterios propuestos están dirigidos a todas las formaciones políticas que quieran plantearnos una alianza electoral". Preguntada por Ciudadanos, Díez recalcó que "ni descarta ni han decidido llegar a una coalición con ellos". "Cualquier partido que quiera una coalición con nosotros y cumpla estos criterios exigibles, que nos la plantee", sentenció.

C's mueve ficha

C's no ha tardado nada en responder y abrió pública e inmediatamente la puerta a un posible pacto con la formación magenta. Su presidente, Albert Rivera, anunció este sábado que su formación política pedirá durante la próxima semana una reunión con Rosa Díez para "hablar y proponerle la creación de un grupo que trabaje por aquello que nos une y no por lo que nos separa”.

"La tercera vía democrática y constitucionalista en España, hoy está más cerca” aseguró Rivera, y añadió que "C's seguirá trabajando para que los españoles tengan en las urnas una alternativa al bipartidismo decadente y al separatismo que quiere levantar fronteras”.

El lider de la formación catalana valoró que “tras siete años, la dirección de UPyD haya rectificado y que Rosa Díez haya abandonado el inmovilismo”. “Aunque existen matices entre los dos partidos, no deben utilizarse como excusas para no sentarse a hablar”, señaló Rivera.

El presidente continuó asegurando que “existe el marco suficiente para abrir ese dialogo con UPyD que llevamos tanto tiempo reclamando desde C's” y sentenció que “si el lema de UPyD es 'la unión hace la fuerza' y el de Ciudadanos 'la fuerza de la unión', es evidente que ha llegado el momento de priorizar la unión y la fuerza para que esa tercera vía se confirme en España”.

Polémica Wagner

A la salida de la reunión, el eurodiputado se mostraba contento porque "el marco jurídico para entrar en negociaciones" tuvo un "respaldo masivo por los consejeros". No obstante, y a raíz de las polémicas declaraciones vertidas, reconoció que durante la primera parte de la reunión recibió "ataques feroces por parte de los consejeros".

El representante europeo continuó sentenciando que no dejará "el partido ni el escaño", aunque durante la reunión aseguró haber recibido sugerencias para que abandonase UPyD.

Por su parte, Rosa Díez no quiso entrar durante la rueda de prensa en este debate. "Dentro hemos dicho lo que nos teníamos que decir", se limitó a responder la dirigente magenta, que aseguró que "la dirección nunca ha pensado en quitarle la portavocía"


6 Comentarios
  • 6 Catala-Belga 08/09/14 17:29

    Ha buena hora Ciutadans quiere hacer una coalición con la marca blanca del P.P.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 J.urrutia 07/09/14 23:28

    un pacto preelectoral deUPyD y ciutadans vale tanto hoy en día como el papel del water cuando no tienes ganas de cagar. es desagradable pero gráfico el símil.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Luisorro 07/09/14 21:27

    Los dos partidos representan lo mismo. Los dos son de derechas, con la diferencia que uno tiene un líder joven y el otro a una anciana. Con un cambio simple quedarían muy bien. En vez de UPyD cambiaría a UPyC. Para el logotipo un escudo con la mitad de la faz de Rosa y la otra mitad con media cara del líder de Ciutadans.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Alfar 07/09/14 14:19

    ¿La reunión ha sido en un ostentoso hotel de la capital? Que horror, está claro que la crisis ha llegado hasta los partidos políticos, pobres.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 El analista de Marilyn 06/09/14 23:37

    Las cuentas no salen Rosa. Las cosas han cambiado Rosa. La gente está muy cabreada y en el horizonte hay nubarrones de tormenta Rosa... Hasta Rajoy, cuando te atendió en el ala "Urgencias" de la Moncloa te lo debe de hacer inoculado... Hay que apretar filas Rosa... Ayer los podíamos sacar a escobazos de Sol... pero los Frikis ya tienen partido Rosa... Venga, que a tu edad el Rivera es un BollyCao que no tardarás en digerirte... Suma Rosa, que la tormenta puede ser perfecta... No jodas...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 JLSanchez 06/09/14 22:22

    Esta mujer no pactará con C's porque no concibe compartir liderazgo ni protagonismo, aunque se ha visto obligada a llevar a cabo esta "simulación" de documento para "posibles" alianzas porque todo el mundo le ha visto el plumero ya desde hace tiempo, especialmente dentro de su propio partido. Además, con el "PPucherazo" con el que amenaza Mariano Bárcenas la situación se le complica todavía más, de ahí la "bajada de pantalones" - perdón por la expresión una vez más - al reunirse con él antes de ayer. Tampoco acierta cuando dice ser la "alternativa al bipartidismo", puesto que tras 7 años de existencia su peso político a nivel nacional sigue siendo mínimo. Es lo que tienen estas cosas de "cambiar de chaqueta" y pensar que la gente es tonta. Ahora lo que le queda es entregar sus votos a Mariano y María Dolores a cambio de alguna recomendación para algún consejo de administración de una empresa del IBEX o algo así, en fin... Repite conmigo Rosa: "JUNTOS PODEMOS" !!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre