El nuevo escenario polígico

UPyD abre la puerta a una coalición preelectoral y Ciudadanos anuncia su disposición a negociar

UPyD abre la puerta a una posible alianza electoral con otras formaciones políticas

UPyD abrió este sábado la puerta a posibles alianzas electorales con otros partidos políticos gracias a la aprobación –110 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones– del documento propuesto desde la propia dirección en el que se fijan los criterios para efectuar dichos pactos de cara a unas elecciones. El texto establece que los acuerdos con otras formaciones deberán estar basados en el respeto a sus principios fundamentales y modelo de organización, como son la transparencia interna y celebración de primarias, la defensa de la soberanía nacional y la unidad de España o la reforma del sistema electoral.

No obstante, la formación magenta no dejó claro si comenzarán próximamente las sonadas negociaciones con Ciudadanos (C's) planteadas por el eurodiputado de UPyD, Francisco Sosa Wagner, de cara a unos futuros comicios electorales. Esta propuesta, unida a las declaraciones del propio Wagner en las que acusaba al propio partido de "autoritarismo y sectarismo" fueron el principal motivo en la decisión de la líder del partido, Rosa Díez, de convocar esta reunión con carácter extraordinario.

Tras siete intensas horas de reunión en un ostentoso hotel de la capital, Díez se mostró "muy orgullosa del debate y de la libertad de expresión que hemos ejercido dentro del partido" y calificó el consenso alcanzado de "muy importante". La confrontación dialéctica, que giró en torno a dos grandes bloques –situación política del partido y documento para alianzas electorales– contó con la participación de 44 de los 150 miembros que componen el Consejo Político.

"Durante la reunión hemos puesto blanco sobre negro" la postura del partido, aseguró la líder magenta, y añadió que "los criterios propuestos están dirigidos a todas las formaciones políticas que quieran plantearnos una alianza electoral". Preguntada por Ciudadanos, Díez recalcó que "ni descarta ni han decidido llegar a una coalición con ellos". "Cualquier partido que quiera una coalición con nosotros y cumpla estos criterios exigibles, que nos la plantee", sentenció.

C's mueve ficha

C's no ha tardado nada en responder y abrió pública e inmediatamente la puerta a un posible pacto con la formación magenta. Su presidente, Albert Rivera, anunció este sábado que su formación política pedirá durante la próxima semana una reunión con Rosa Díez para "hablar y proponerle la creación de un grupo que trabaje por aquello que nos une y no por lo que nos separa”.

"La tercera vía democrática y constitucionalista en España, hoy está más cerca” aseguró Rivera, y añadió que "C's seguirá trabajando para que los españoles tengan en las urnas una alternativa al bipartidismo decadente y al separatismo que quiere levantar fronteras”.

El lider de la formación catalana valoró que “tras siete años, la dirección de UPyD haya rectificado y que Rosa Díez haya abandonado el inmovilismo”. “Aunque existen matices entre los dos partidos, no deben utilizarse como excusas para no sentarse a hablar”, señaló Rivera.

El presidente continuó asegurando que “existe el marco suficiente para abrir ese dialogo con UPyD que llevamos tanto tiempo reclamando desde C's” y sentenció que “si el lema de UPyD es 'la unión hace la fuerza' y el de Ciudadanos 'la fuerza de la unión', es evidente que ha llegado el momento de priorizar la unión y la fuerza para que esa tercera vía se confirme en España”.

Polémica Wagner

Sosa Wagner apoya a Cañete como comisario y Gorriarán le critica

Sosa Wagner apoya a Cañete como comisario y Gorriarán critica su elección

A la salida de la reunión, el eurodiputado se mostraba contento porque "el marco jurídico para entrar en negociaciones" tuvo un "respaldo masivo por los consejeros". No obstante, y a raíz de las polémicas declaraciones vertidas, reconoció que durante la primera parte de la reunión recibió "ataques feroces por parte de los consejeros".

El representante europeo continuó sentenciando que no dejará "el partido ni el escaño", aunque durante la reunión aseguró haber recibido sugerencias para que abandonase UPyD.

Por su parte, Rosa Díez no quiso entrar durante la rueda de prensa en este debate. "Dentro hemos dicho lo que nos teníamos que decir", se limitó a responder la dirigente magenta, que aseguró que "la dirección nunca ha pensado en quitarle la portavocía"

Más sobre este tema
stats