Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Memoria histórica

El alcalde de Vigo (PSOE) se niega a reconocer una cruz falangista como símbolo franquista

  • El ayuntamiento recurrirá la sentencia que le obliga a retirar el monumento
  • "No hay ni un solo símbolo franquista" en la ciudad, asegura el regidor

infolibre Publicada 08/09/2014 a las 15:00 Actualizada 08/09/2014 a las 15:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

La Cruz do Castro, un monumento falangista en el centro de Vigo.

La Cruz do Castro, un monumento falangista en el centro de Vigo.

El gobierno municipal de Vigo recurrirá la sentencia del juzgado contencioso administrativo que le obliga a retirar la cruz de O Castro, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

El alcalde de la ciudad, el socialista Abel Caballero, se negó este lunes a reconocer que la cruz falangista de 123 metros del monte Castro, construida en memoria de los caídos por Dios y por España, no es un "simbolo franquista". A su modo de ver, "no hay ni un solo símbolo franquista" en la ciudad porque en su día a la cruz le fueron retiradas las placas en las que constaba la natrualeza del monumento.


En declaraciones a los medios, el regidor vigués ha confirmado que el Ayuntamiento "acata la sentencia", aunque, como tiene "por norma", continuará el proceso judicial en instancias superiores. "Esta no es una excepción, de acuerdo con el dictamen de la asesoría jurídica, vamos a seguir el proceso con toda normalidad. Es como se hace siempre, y ganamos en un 95% de los casos", ha subrayado.

Caballero ha hecho hincapié, no obstante, en que, a su modo dever, se han eliminado todos los símbolos franquistas de Vigo, muchos de ellos siendo él alcalde. Asimismo, ha presumido de promover actos de homenaje a alcaldes represaliados, o de poner nombres de calles y plazas a víctimas de la represión fascista.

Caballero se basa en un acuerdo plenario adoptado por unanimidad de todos los grupos (socialistas, centristas, comunistas y nacionalistas) en 1981. Dicho acuerdo modificó la finalidad de la cruz, convirtiéndola en un monumento a todos los caídos durante la Guerra Civil y la dictadura. No obstsnte, la senencia que el ayuntamiento va a recurrir sostiene que se acuerdo no modifica la naturaleza franquista del monumento.

Sobre la petición de la Asociación Viguesa pola Memoria Histórica do 36, de que no se recurra la sentencia, Abel Caballero se ha limitado a aseverar que "los que están seguros de su decisión no deberían temer los recursos". No se ha pronunciado, sin embargo, sobre el hecho de que, entre las firmas recogidas en su día por la asociación para pedir la demolición de la cruz, figuran varios de sus concejales.


10 Comentarios
  • 11 cm 09/09/14 15:47

    Y esta es la regeneración del PSOE? Con personajes como este y Bono no necesitan enemigos, ellos solitos se hunden. Y dicen que son de izquierdas! Menuda patada le acaba de pegar a la memoria de los asesinados y desaparecidos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 El analista de Marilyn 09/09/14 11:49

    PPSOE son los nietos del Generalísimo. Si al abuelo le gustaba la cruz...puessss

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 snoopy 09/09/14 11:05

    Cuando leo que un símbolo sea el que sea, se construye con el fin de recordar los caídos por Dios y por España me conmueve ¿Por Dios? en este apartado solo mueren los escogidos por el Espíritu Santo. ¿Por España? Aquí si que no trago ! Esta pandilla de gobernantes solo buscan protagonismo en cosas que de por si tendrían de estar hace décadas en los vertederos y si les quieren dar uso a la cruz que se la cuelguen al cuello.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 mambis 08/09/14 23:18

    Mentira me hubiera parecido no hace mucho tiempo, pero está claro que estaba equivocado. ¿A dónde vas PSOE? No lo sé pero donde quiera que sea será para estar muy solo, o muy acompañado por los que erigieron esta blasfema  cruz símbolo de la prepotencia y los crímenes franquistas. ¿Qué piensa hacer ante tamaño despropósito este PSOE  sin alma y sin norte?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 benicadell 08/09/14 22:50

    Ahora con Podemos  esta en boca de todos el tema de los intrusos de diferentes ideologías. Ya nos hemos olvidado de la cantidad de intrusos que debió tener el PSOE  en su época dorada y seguramente progresista ninguno.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Luisorro 08/09/14 20:39

    Con socialistas como este, Pedro Sánchez poco puede hacer. Podemos seguirá avanzando, hasta adelantar al PP. El PSOE en muchas comunidades ya quedó atrás.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Raúl Suárez 08/09/14 19:48

    Luego dicen que no son lo mismo los de la rosa y los del aguilucho... Vaya vaya con los accidentalistas. Ahora entiendo porqué reniegan de la Tricolor. Les gusta más la rojigualda (y si lleva un "pollo" como escudo pues mejor que mejor). Venga PSE, que estás más perdido que un pulpo en un desierto...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Maria garcia 08/09/14 18:06

    Se han olvidado de la Fe De Vida..Dejarla en manos privadas!! Va a ser imposible localizar las partidas de nacimiento en el extranjero..Se tomaran meses, y ademas tendran las excusas de que no les corresponde...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 JLSanchez 08/09/14 17:23

    Increíble, este hombre está en el partido equivocado, no sé a qué espera para romper el carnet del PSOE y darse de alta en el PPrégimen, en fin...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Rogerio 08/09/14 17:09

    Aparte de la cruz que es un simolo franquista, por la parte de abajo de esa misma cruz hay otros simbolos franquistas. Luego en la iglesia de Coruxo, prerromanica, hay simbologia franquista (un listado de muertos por españa). Esta cruz del Castro, ya cuando era alcalde, otro sociolisto, Manuel Soto Ferrerio, el pleno del ayuntamiento se nego a retirarla. A mi me da que estos personajes estan muy a gusto con estos simbolos ¿por que sera?

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre