Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Ayuntamiento de Madrid

Botella tira la toalla

  • El anuncio se produce un día después de que Mariano Rajoy afirmase que no hay prisa por develar las candidaturas para las elecciones municipales de mayo de 2015
  • Botella se mantendrá en el cargo hasta que finalice su mandato

Publicada 09/09/2014 a las 17:04 Actualizada 09/09/2014 a las 20:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Ana Botella, en la comparecencia en la que anunció que no será candidata.  EFE

Ana Botella, en la comparecencia en la que anunció que no será candidata. EFE

Ana Botella no se presentará a la reelección como alcaldesa de Madrid, según ha desvelado este martes en una comparecencia de prensa convocada de urgencia a las 17 horas en la sede del Gobierno municipal. El anuncio se produce un día después de que Mariano Rajoy afirmase que no hay prisa por develar las candidaturas para las elecciones municipales de mayo de 2015. "Hoy, después de tres mandatos, quiero anunciarles mi decisión de no concurrir a las elecciones municipales del próximo año", mantuvo acompañada de sus concejales más cercanos. La regidora municipal no admitió preguntas.

Por un lado, su marcha despeja el panorama para que los conservadores busquen un sustituto en las listas, un gesto que muchos en el PP esperaban y que ahorra a Rajoy el tener que comunicar que prescinde de ella. Por otro, pone todavía más el foco sobre Madrid si el presidente del PP no mintió cuando deslizó que estaba dispuesto a agotar los plazos para nombrar candidatos. "Una de cal y otra de arena", resumía un veterano dirigente.

Su equipo rechaza hacer interpretaciones políticas de esta cuestión en la que lo personal ha tenido su peso, según cuentan. Pero el anuncio llega horas después de que un hombre de 72 años falleciera después de ser golpeado por la rama de un árbol, la segunda víctima en lo que va de verano. Su aterrizaje en el Ayuntamiento de Madrid tampoco estuvo exento de tensiones. La muerte de cinco adolescentes en el pabellón Madrid Arena y la gestión que realizó de esta tragedia la han perseguido toda la legislatura. En estos años, cuentan los suyos, no siempre ha encontrado el respaldo de su partido. "Se ha sentido muy sola a veces", señala uno de sus concejales.

Rajoy ya estaba informado

En su comparecencia, Ana Botella informó de su intención de seguir en el cargo hasta agotar el mandato dentro de ocho meses. Antes de realizar el anuncio público, comunicó sus intenciones a Rajoy. La conversación entre ambos fue "hace unos días", según su equipo. Quedaron en que sería ella la que se lo contara a los madrileños y en que también sería ella la que marcara los tiempos. "Esta mañana he reiterado mi decisión al presidente del Gobierno y presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, de la que él tenía conocimiento desde hace ya algunos días. Igualmente, le he reiterado mi compromiso más firme con las responsabilidades que tenemos encomendadas hasta el final de la legislatura", subrayó.

Tras el fracaso de Madrid para ser sede olímpica y la gestión del Madrid Arena, en su partido habían dado por supuesto que no se presentaría a la reelección. Las encuestas han sido muy desfavorables y siempre se ha presentado a la institución que todavía dirige y a su gestión como un lastre para los conservadores en Madrid. Se había hartado de escuchar que con un candidato potente en el Ayuntamiento se gana la Comunidad y todos los pueblos. Pero ella intentaba mantenerse al margen. Sin embargo, en los últimos meses las personas de su equipo lanzaban el mensaje de que Botella estaba decidida a pelear para ser la candidata del Partido Popular al Ayuntamiento de Madrid. 

Candidatas en las encuestas

La retirada de Botella abre la batalla por la sucesión. En el partido han circulado hasta ahora tres nombres: Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes y Soraya Sáenz de Santamaría. Las encuestas internas apuntan a que la expresidenta madrileña sería la persona que podría lograr un mejor resultado, aunque su futuro se ha complicado tras la decisión de la Audiencia de Madrid de que su fuga en un automóvil deba ser instruida como delito. En cuanto a la vicepresidenta del Gobierno, altos dirigentes del partido dudan de que Rajoy esté dispuesta a prescindir de ella en Moncloa, aunque creen que sí podría intentar hacerse con el control del partido en Madrid.

Al respecto, la heredera del puesto que dejó vacante Alberto Ruiz-Gallardón al marchar al Gobierno, mostró su seguridad de que el PP "empeñará sus mejores esfuerzos para ofrecer, de nuevo, una opción capaz de renovar la generosa confianza que los madrileños nos han otorgado durante tanto tiempo". "Tengo plena seguridad en que, así, podremos seguir construyendo el Madrid próspero, moderno, abierto e integrador que tenemos y que deseamos aún mejor" añadió. Sólo 24 horas antes, el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, había asegurado, preguntado por las candidaturas para la capital, que el partido tenía "muchos" candidatos, "empezando por su alcaldesa".


Aguirre, fija en las encuestas, reaccionó a la noticia desde su perfil de la red social Twitter. Lo hizo para defender la trayectoria de su compañera de partido.



7 Comentarios
  • 7 luissot 10/09/14 18:52

    Esta pobre mujer nunca ha tenido toalla, la pusieron ahi como podian haber puesto a la tonta de mi pueblo ( que seguro que tiene mas luces que esta infeliz), buscaban a alguien que lo pudiera hacer peor  que Gallardon, y el liston estaba tan bajo que solo tenian dos opciones, esta infeliz o la tonta de mi pueblo, optaron por esta......

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 snoopy 10/09/14 13:20

    Anda vete con el bigote y pégate un barrigazo en una academia de ingles y luego vas y se lo cuentas a la divina providencia que compartes con la Aguirre y demás seguidores de esta secta!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 ateo 09/09/14 23:56

    ¡Adiós Ana Botella! alcaldesa de Madrid por la gracia de haber compartido cama y mantel con el señor del bigote de infausto recuerdo, porque carece de cualquier otro mérito conocido, aparte de su desmedida afición a rogar al santoral católico para que vírgenes y santos le hagan ese trabajo que en su completa inoperancia e ineptitud es incapaz siquiera de imaginar. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/05/absurdas-y-alucinadas-declaraciones-de.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 h703050 09/09/14 23:53

    Que pena!, el juego que iban a dar sus mítines desmenuzados en el Intermedio

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 juancfraile 09/09/14 22:32

    Después del faraónico Gallardón II,"el Camaleón" heredamos, sin querer queriendo, una alcaldesa de pedigree, hija política de faraón y esposa de faraón, en la mejor tradición nilótica. Una auténtica alcaldada sólo comprensible para los que viven del secreto de las pirámides, de los jerogrifos del poder. De cara a las elecciones, sin embargo, se dan cuenta de que su Nefertiti, desprovista del áurea protectora de la distancia y el protocolo no es más que la Botella, la del "relaxing cup of café con leche", la del Spa en tiempos de crisis, la regidora de una ciudad que se ha deteriorado a ojos vista en todo. Absolutamente en todo. Y eso lo han percibido todos los madrileños, salvo los que miran con anteojeras la realidad, sus únicos votos posibles pero no suficientes para la próxima cita electoral. Así que fuera focos, adiós faraona, a una lista o un cargo alejado de exposiciones que dejen en evidencia sus carencias pero permitan seguir en el secreto de las pirámides. ¿Famaztella? Ábrete.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Toño Inares 09/09/14 20:23

    Por fin empieza el cambio. Tanta paz lleves como descansó dejas!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 baldos 09/09/14 18:53

    Desde el Madrid Arena, se tenia que haber marchado, por su ineptitud y por ética, pero como dice el refrán nunca es tarde, si la dicha es buena y el comentario en Twitter, de Esperanza Aguirre, es para llorar.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre