Ayuntamiento de Madrid

Botella tira la toalla

Botella se aparta tras sonoros fracasos de gestión y desencuentros con el PP

Ana Botella no se presentará a la reelección como alcaldesa de Madrid, según ha desvelado este martes en una comparecencia de prensa convocada de urgencia a las 17 horas en la sede del Gobierno municipal. El anuncio se produce un día después de que Mariano Rajoy afirmase que no hay prisa por develar las candidaturasno hay prisa para las elecciones municipales de mayo de 2015. "Hoy, después de tres mandatos, quiero anunciarles mi decisión de no concurrir a las elecciones municipales del próximo año", mantuvo acompañada de sus concejales más cercanos. La regidora municipal no admitió preguntas.

Por un lado, su marcha despeja el panorama para que los conservadores busquen un sustituto en las listas, un gesto que muchos en el PP esperaban y que ahorra a Rajoy el tener que comunicar que prescinde de ella. Por otro, pone todavía más el foco sobre Madrid si el presidente del PP no mintió cuando deslizó que estaba dispuesto a agotar los plazos para nombrar candidatos. "Una de cal y otra de arena", resumía un veterano dirigente.

Su equipo rechaza hacer interpretaciones políticas de esta cuestión en la que lo personal ha tenido su peso, según cuentan. Pero el anuncio llega horas después de que un hombre de 72 años falleciera después de ser golpeado por la rama de un árbol, la segunda víctima en lo que va de verano. Su aterrizaje en el Ayuntamiento de Madrid tampoco estuvo exento de tensiones. La muerte de cinco adolescentes en el pabellón Madrid Arena y la gestión que realizó de esta tragedia la han perseguido toda la legislatura. En estos años, cuentan los suyos, no siempre ha encontrado el respaldo de su partido. "Se ha sentido muy sola a veces", señala uno de sus concejales.

Rajoy ya estaba informado

En su comparecencia, Ana Botella informó de su intención de seguir en el cargo hasta agotar el mandato dentro de ocho meses. Antes de realizar el anuncio público, comunicó sus intenciones a Rajoy. La conversación entre ambos fue "hace unos días", según su equipo. Quedaron en que sería ella la que se lo contara a los madrileños y en que también sería ella la que marcara los tiempos. "Esta mañana he reiterado mi decisión al presidente del Gobierno y presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, de la que él tenía conocimiento desde hace ya algunos días. Igualmente, le he reiterado mi compromiso más firme con las responsabilidades que tenemos encomendadas hasta el final de la legislatura", subrayó.

Tras el fracaso de Madrid para ser sede olímpica y la gestión del Madrid Arena, en su partido habían dado por supuesto que no se presentaría a la reelección. Las encuestas han sido muy desfavorables y siempre se ha presentado a la institución que todavía dirige y a su gestión como un lastre para los conservadores en Madrid. Se había hartado de escuchar que con un candidato potente en el Ayuntamiento se gana la Comunidad y todos los pueblos. Pero ella intentaba mantenerse al margen. Sin embargo, en los últimos meses las personas de su equipo lanzaban el mensaje de que Botella estaba decidida a pelear para ser la candidata del Partido Popular al Ayuntamiento de Madrid. Partido Popular

Candidatas en las encuestas

Botella se aparta tras sonoros fracasos de gestión y desencuentros con el PP

Botella se aparta tras sonoros fracasos de gestión y desencuentros con el PP

La retirada de Botella abre la batalla por la sucesión. En el partido han circulado hasta ahora tres nombres: Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes y Soraya Sáenz de Santamaría. Las encuestas internas apuntan a que la expresidenta madrileña sería la persona que podría lograr un mejor resultado, aunque su futuro se ha complicado tras la decisión de la Audiencia de Madrid de que su fuga en un automóvil deba ser instruida como delito. En cuanto a la vicepresidenta del Gobierno, altos dirigentes del partido dudan de que Rajoy esté dispuesta a prescindir de ella en Moncloa, aunque creen que sí podría intentar hacerse con el control del partido en Madrid.

Al respecto, la heredera del puesto que dejó vacante Alberto Ruiz-Gallardón al marchar al Gobierno, mostró su seguridad de que el PP "empeñará sus mejores esfuerzos para ofrecer, de nuevo, una opción capaz de renovar la generosa confianza que los madrileños nos han otorgado durante tanto tiempo". "Tengo plena seguridad en que, así, podremos seguir construyendo el Madrid próspero, moderno, abierto e integrador que tenemos y que deseamos aún mejor" añadió. Sólo 24 horas antes, el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, había asegurado, preguntado por las candidaturas para la capital, que el partido tenía "muchos" candidatos, "empezando por su alcaldesa".

Aguirre, fija en las encuestas, reaccionó a la noticia desde su perfil de la red social Twitter. Lo hizo para defender la trayectoria de su compañera de partido.

Más sobre este tema
stats