Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro del PSOE

Sánchez incluye a Podemos entre los objetivos a los que los socialistas tienen que plantar cara

  • El líder del PSOE acusa a la formación de Iglesias de usar la crisis como "coartada para entregarse al extremismo económico, político e ideológico"
  • Sánchez afirma que los socialistas apoyarán al Gobierno "siempre que defienda los intereses de los españoles"

infoLibre Publicada 09/09/2014 a las 14:26 Actualizada 09/09/2014 a las 16:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 48

Pedro Sánchez, con Iratxe García, María Chivite, Antonio Hernando y Miguel Ángel Heredia, nuevos jefes del Grupo Socialista en Congreso, Senado y Eurocámara, este 9 de septiembre.

Pedro Sánchez, con Iratxe García, María Chivite, Antonio Hernando y Miguel Ángel Heredia, nuevos jefes del Grupo Socialista en Congreso, Senado y Eurocámara, este martes, 9 de septiembre.

EFE
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pidió este martes a todos los socialistas que dejen de hablar de las "dificultades de la izquierda" y comiencen a trabajar para "plantar cara a una derecha y [en referencia a Podemos, aunque no llegó a citar expresamente al partido de Pablo Iglesias] un populismo" que, según dijo, están "usando la crisis" como "gran coartada para entregarse al extremismo económico, político e ideológico".

Así lo señaló el nuevo líder de los socialistas ante los parlamentarios de su partido –en el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo– reunidos en la Cámara baja, en la primera reunión de Grupo que ha presidido desde su nombramiento como nuevo secretario general del PSOE.

Sánchez avanzó que quiere liderar una "oposición ciudadana", que quiere que protagonicen los socialistas con iniciativas que conjuguen "esperanza y rigor" frente a "la política de resignación y el humo" que, según dijo, tiene "otros".

En su intervención [consúltala aquí en PDF], marcó las líneas generales de la labor de oposición del PSOE en esta nueva etapa, que resumió en cuatro ejes: la reindustralización de España para crear empleo de calidad; la lucha contra la desigualdad y la defensa de las libertades; la recuperación de la confianza en los partidos y las instituciones mediante la regeneración de la vida política, y la contribución a una Europa de progreso frente a la de la derecha. Así, animó a todos los socialistas a dejar de hablar de lo que han hecho hasta ahora –aunque dejó claro su "orgullo" por los logros de los Gobiernos socialistas– para empezar a hablar de "todo" lo que van a hacer.

Recordando unas palabras del expresidente del Gobierno Felipe González, Sánchez defendió que la labor del PSOE tiene que ser "combatir el miedo", porque ese "temor al futuro" es "el mejor aliado de la derecha" y, en referencia a Podemos, de "un populismo que sólo mira al pasado". Por ello, se propuso como meta devolver "un futuro de esperanza a los españoles". "Es el compromiso del PSOE en este nuevo tiempo que abrimos hoy", señaló.

En concreto, explicó que los socialistas van a responder a la crisis económica, territorial, política y social tratando de que cada reto se convierta en una "oportunidad de mejorar la vida de los ciudadanos".

Sánchez reconoció que España es hoy "un país cabreado y decepcionado con los políticos", para lo que sólo hace falta "salir a la calle y hablar con los ciudadanos", y defendió la necesidad de trabajar para "poder recuperar la confianza perdida de los ciudadanos". Para ello, quiere que el PSOE se centre en hacer una "oposición ciudadana", que pasa por entender que el poder "no es un fin en sí mismo, sino que está al servicio de los ciudadanos"; por ser "firmemente honestos" con ellos y por llevar su voz al Congreso, porque aunque el PP quiera las quiera "vaciar de contenido y rodear de vallas" es "la casa del pueblo".

Sánchez garantizó que los socialistas van a apoyar al Gobierno "siempre que defienda los intereses de los españoles", pero insistió en que ellos van a tratar de ofrecer sus soluciones, que van a estar "cargadas de esperanza y sensatez", porque son "la izquierda que aspira a gobernar y no se contenta con protestar".

Según dijo, su "primera responsabilidad" será "defender a la clase trabajadora y a las familias", teniendo como principal preocupación la falta de trabajo y el empleo precario. Por ello, abogó por una "necesaria transición económica" que consistirá en una reindustrialización de España para crear empleo de calidad. El nuevo líder de los socialistas defendió que, en vez de rescatar a los bancos, hay que "rescatar a las pymes" y subrayó que no se puede pedir más austeridad a los ciudadanos cuando "el Gobierno practica lo contrario".

"Que quien la haga, la pague y lo pague"

En el capítulo de la regeneración democrática, Sánchez abogó por la "ejemplaridad" y la transparencia en los partidos políticos. Entre sus propuestas están la limitación de mandatos, revisar el grado de aforamiento, introducir cambios en la financiación de los partidos y aumentar el control de las cuentas de las formaciones políticas.

También habló de extender las primarias a todos los partidos, revisar el sistema de nombramiento de los órganos constitucionales y establecer la paridad en las listas y los puestos de representación orgánica.

Pero, además, defendió que, para que los ciudadanos vuelvan a "confiar" en los políticos, es necesario que se agraven las penas a los representantes políticos por delitos de corrupción y que respondan con su patrimonio, aunque esté "oculto a nombre de terceros". Se trata, explicó, de introducir el principio de que "quien la hace, no solo la paga, sino que lo pague", sin tener en cuenta a amigos ni "amiguitos del alma".

Agradecimiento a la anterior dirección

Sánchez llegó a la reunión acompañado de los que serán los nuevos portavoces parlamentarios del PSOE en esta etapa: Antonio Hernando en el Congreso, María Chivite en el Senado e Iratxe García en el Parlamento europeo.

En su intervención, agradeció a quienes han dirigido el Grupo Socialista en años "complicados y difíciles" y arrancó un aplauso para Soraya Rodríguez, Marcelino Iglesias y Elena Valenciano, elogiando especialmente la labor de su antecesor, Alfredo Pérez Rubalcaba, "un gran político que ha servido a España y al PSOE con brillantez, con honestidad y compromiso".

Además, tuvo palabras para quienes fueron sus contrincantes en la carrera por el liderazgo del PSOE, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, que participaron en un proceso con el que el PSOE volvió a "abrir camino" en España, respondiendo a la "crisis de la democracia con más democracia".

Sánchez anima a todos los parlamentarios socialistas a poner en marcha una oposición de "luces largas", con "los pies en el suelo y la mirada alta", para responder a las necesidades "urgentes de los ciudadanos" ofreciendo "un proyecto de futuro". "Manos a la obra", les ha pedido.



10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre