Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Educación

El Supremo obliga a Madrid a pagar los sexenios a los profesores de religión

  • Se remite a una Orden de la consejería que reconoce a estos docentes la condición de personal laboral y la retribución de funcionario interino
  • Estos docentes son seleccionados por la confesión religiosa a la que pertenecen aunque son pagados por el erario público

E. H. Publicada 12/09/2014 a las 13:15 Actualizada 12/09/2014 a las 14:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

La consejera de Educación, Lucía Figar.

La consejera de Educación, Lucía Figar.

EP
El Tribunal Supremo obliga a la Comunidad de Madrid a pagar los sexenios a los profesores de religión de los centros públicos, a los que reconoce el derecho a cobrar dicho complemento en idénticas condiciones y cuantía que los funcionarios interinos docentes, según informa el Alto Tribunal en un comunicado de prensa. Estos docentes son seleccionados por la jerarquía de la confesión religiosa a la que pertenezcan –la mayoría católica– pero pagados por el erario público. 

La Sala de lo Social recuerda que los profesores de religión de la Comunidad tienen reconocida expresamente la condición de personal laboral y la retribución de funcionario interino por las normas administrativas. En este sentido, concluye que "teniendo los funcionarios interinos derecho a cobrar los sexenios, también lo tienen los profesores de religión que prestan servicios en centros públicos de la Comunidad de Madrid, pues la Orden de la Consejería de Educación que regula la formación permanente del profesorado, no hace distinción alguna en relación a los destinatarios de la misma ni en relación con el régimen del complemento".

Por ese motivo, rechaza el recurso de casación presentado por la Consejería de Educación y confirma la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que declaró el derecho de estos profesores al devengo y a la retribución del complemento específico de formación permanente en las condiciones y cuantía que les corresponda a los funcionarios interinos docentes de la citada comunidad autónoma.

La misma Sala, en sentencia de 7 de junio de 2012, les reconoció la antigüedad a efectos de trienios, de conformidad con lo percibido por los funcionarios interinos docentes de su mismo nivel educativo, desde el inicio de la prestación de servicios en los diferentes centros. 


1 Comentarios
  • 1 memoriahistorica 13/09/14 02:08

    Análisis: la asignatura religión es obligatoria en el currículum desde 1º de la ESO hasta 1º de Bachillerato, los profesores de religión -en su mayoría católica, no olvidemos- son personas nombradas -sin criterios "objetivos" y sin posibilidad de que sean cuestionados por las autoridades educativas del ministerio o las consejerías de Educación competentes- por la jerarquía -católica, en su inmensa mayoría- y que perciben sus salarios (en igualdad de condiciones retributivas con respecto al resto de personal docente que ha ganado su plaza con esfuerzos) con cargo a los presupuestos estatales o autonómicos -según sea el caso-. Ahora bien, si la jerarquía religiosa decide prescindir de los servicios de alguno de esos profesores y alguno de ellos quiere recurrir a la legislación laboral para hacer valer sus derechos, si alguno obtiene resolución favorable ¿quién está obligado a indemnizarle?¿el que le nombra y despide?¡No!¡las arcas públicas! contrato en diferido? ¿será que viene de ahí?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre