Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro de la izquierda

IU evita los ataques a Podemos y reivindica su “mochila de luchas”

  • Cayo Lara subraya que nadie, ni PSOE ni la formación de Iglesias, conseguirá "desviar" a la federación de su objetivo de convergencia con sus "aliados naturales". El líder rehúsa entrar en "provocaciones"
  • Sí insiste en que al día siguiente de "echar" al PP de las instituciones hay que "gobernar" bajo un programa concreto

Publicada 15/09/2014 a las 14:49 Actualizada 15/09/2014 a las 16:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Cayo Lara y el coordinador manchego de IU, Daniel Martínez, el pasado 11 de septiembre de 2014 en Albacete.

Cayo Lara y el coordinador manchego de IU, Daniel Martínez, el pasado 11 de septiembre en Albacete.

EFE
Tranquilidad. Nada de perder la calma. Apelar a la convergencia, al "ADN de Izquierda Unida" y dejar que sean otros (Podemos) los que, si quieren, digan que no. Pero también sacar pecho de la historia de la federación y de su largo currículum de luchas. 

La consigna de la dirección federal de IU es clara. Y este lunes la expresó con contumacia Cayo Lara en una rueda de prensa dominada –como ocurre ya casi siempre– por las preguntas sobre la formación de Pablo Iglesias y las perspectivas de confluencia. El coordinador federal fue extremadamente cuidadoso y eludió en todo momento entrar en el cuerpo a cuerpo con Podemos, pese a que este no ha tenido empacho en atacar a IU –"Podemos no va a ser la UCI de ningún partido del régimen del 78", dijo el politólogo y promotor del partido Juan Carlos Monedero en una entrevista a El Mundo–. 

Lara insistió en que ya desde los orígenes de IU, en 1986, la federación pretendía sumar a movimientos sociales y partidos bajo sus siglas. "Y no hemos cambiado la hoja de ruta. En el ADN de IU está converger con la izquierda política y social, y nadie va a conseguir, con ninguna estratagema, que renunciemos a nuestro principio de la unidad de la izquierda, cada uno con su identidad, y converjamos con un programa determinado para hacer frente a las políticas neoliberales que ayer aplicó el PSOE y hoy aplica el PP de forma más retorcida. De esa hoja de ruta no nos vamos a desviar un milímetro", aseguró a los periodistas. Ello implica no alimentar polémicas ni seguir la estela de Podemos ni de los socialistas, cuyo líder, Pedro Sánchez, enhebró una completa andanada contra los de Iglesias, por participar en una "gran coalición de intereses" con el PP para "debilitar" a su partido. "No nos vamos a entretener en lo que dicen unos sobre otros". 

Pero el coordinador, como en otras ocasiones, reivindicó el patrimonio de la federación. Su historia. Frente a quien sea, incluso combatiendo unas encuestas que sitúan a Podemos como la fuerza en estado de gracia y capaz de arrebatar a IU el puesto de tercer partido del país. "Lo que Franco no consiguió no lo van a conseguir las encuestas. IU tiene una historia, tiene una mochila de luchas, de huelgas generales, de estar con las mareas ciudadanas. En todas las luchas que ha habido en este país ha estado IU. Y no sólo en la protesta, sino en la propuesta y la alternativa". Y ahí seguirá, enfatizó. 

"A converger no nos gana nadie"

El viernes pasado, la ejecutiva regional de IU en Madrid aprobó, por 15 votos a favor y una abstención, subirse al tren de Ganemos. Un movimiento que cuenta con la bendición de Olimpo, la sede federal. Lara explicó que IU pactará con sus "aliados naturales", con los que ha estado convergiendo en las manifestaciones, con aquellos con los que ha caminado en todos estos años. Y pactará "independientemente del nombre", se llame Ganemos, Guanyem... Participando con la "identidad" de IU y aportando su propuesta. "Lo primero es echar al PP, hay una necesidad democrática de echarlo de las instituciones, tanto de la Comunidad, como del Ayuntamiento, y después del Gobierno central, pero eso tiene que hacerse con un programa concreto, porque al día siguiente de echarlos, hay que gobernar. En ese camino están trabajando los compañeros de Madrid. A converger no nos gana nadie y la alternativa la queremos contrastar con todo el mundo". 

Lara hacía así hincapié en que no hay que perder de vista el objetivo principal: sacar al PP del poder, y después llevar adelante un programa. Implícitamente, estaba deslizando una crítica a Podemos, desnudando sus carencias. Y recordaba la doctrina de la federación: no ayudar a gobernar a la formación de Mariano Rajoy (en Extremadura la dirección regional siempre contó con el rechazo de Olimpo). 

El coordinador remarcó que lo que hagan otros partidos, si deciden converger o no –y Podemos no ha decidido aún– será "responsabilidad" suya. Y reiteró que la carrera de IU es larga, que ha estado "con el 15-M" –"somos el 15-M", enfatizó– y seguirá estando del lado de los ciudadanos. Explorará la posibilidad de la confluencia "hasta el final" para lograr "derrotar a la derecha" y "gobernar al día siguiente". "Por nosotros no quedará", zanjó. 

Fuentes próximas al coordinador insistieron después de la comparecencia en que la consigna es no entrar en "provocaciones" ni en ataques de ningún tipo, por fuertes que sean. Aunque sí dolían ciertas recriminaciones de Podemos, como su crítica al Gobierno bipartito PSOE-IU de Andalucía, o la equiparación con los partidos del "régimen". "Cuando nos dicen que permitimos que pactaran las élites, decimos que sí, que pactaron las élites del franquismo con aquellos que estuvieron en las cárceles y dejaron su vida por la democracia", aseguraron estas fuentes. En la mentalidad de los dirigentes de IU pesa mucho el pasado, el historial de lucha del PCE durante la dictadura. Los cuadros de Olimpo recordaban también cómo "otros" que se arrogan el protagonismo del 15-M (o sea, Podemos), no han estado en "todas las manifestaciones", como "sí ha hecho IU" y su jefe supremo, Cayo Lara. 

Reforma fiscal y referéndum monarquía-república

Durante la rueda de prensa el coordinador abordó otras cuestiones de actualidad. Así, remarcó que su grupo parlamentario defenderá el jueves la enmienda de totalidad a los tres proyectos de ley que componen la reforma fiscal del Gobierno, y a los cuales presentará su alternativa, centrada en la lucha contra el fraude –80.000 millones de euros que se pierden en recaudación cada año, la misma cantidad que en 2012 y 2013, según sus cálculos–, la dotación de mayores recursos a la Agencia Tributaria, el aumento de los impuestos a las grandes fortunas y las grandes empresas, eliminación del "trato preferente" a las sicav o la creación de una tasa a las transacciones financieras.

Asimismo, Izquierda Plural defenderá mañana en el Congreso una moción consecuencia de la interpelación de la pasada semana sobre monarquía o república. El grupo quiere que el Gobierno haga uso del artículo 92 de la Constitución para convocar un referéndum consultivo sobre la forma de gobierno del Estado, para que los españoles opinen. Lara confió en que otros partidos, en referencia a los socialistas, "no antepongan la dedocracia a la democracia". Pere ese apoyo del partido de Sánchez se antoja imposible. 


10 Comentarios
  • 10 javielito 17/09/14 16:48

    IU tras la aparición de Podemos que nos ha venido muy bien, porque ha abierto a IU a la sociedad y a una mayor democratización interna en la que hay que profundizar, está haciendo lo que debe se va a integrar en los Ganemos que es donde debe estar y para las generales con A. Garzón que va a ser el candidato con casi total seguiridad va a conseguir unos buenos resultados de al menos el 10%, yo creo que Monedero se equivoca si piensa que se va a tragar a IU, pero bueno esa es su estrategia y ellos hacen lo que creen conveniente, hay regiones como Andalucía enla que la implantación y el apoyo social de IU es muy grande y se están haciendo las cosas bien, así que todas estás cábalas tendrán respuestas en las próximas elecciones. Si se consigue reformar la ley electoral y hacerla más justa y democrática IU levantará el vuelo, porque son una fuerza política y social inequivocamente de izquierdas y con mucho apoyo social, los demás tendrán que seguir su camino como crean conveniente.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 javielito 17/09/14 16:32

    IU ha hecho lo que tenía que hacer ofrecer una confluencia de izquierdas con Podemos porque es su obligación y porque cree en un bloque de izquierdas que pueda conseguir la mayoría, por primera vez desde la Transición eso parecía posible, Podemos tiene otra estrategia, pues hay que respetarla, si creen que pueden absorber a IU, pues adelante, yo creo que se equivocan, pero es cuestión suya. IU va a confluir con los Ganemos que es lo coherente, y que cada uno haga lo que crea conveniente, pero IU está siendo coherente desde la aparición de Podemos. Pactos como los de Extremadura no se van a volver a producir en el nuevo panorama político que nos espera, ahora el que se va a " pringar" es Podemos porque si su estrategia no le sale bien y solos no consiguen mayoría van a estar en la misma disyuntiva que siempre ha estado IU, entre apoyar a lo malo y lo peor, ya sea absteniéndose o apoyando en el gobierno o si entrar en él, pero en última instancia decidiendo si gobierna PP y PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 javielito 17/09/14 16:22

    Juan Manuel dijo..
    Los de Podemos y otros que acusan a IU de Casta y del régimen del 78 que van a hacer si no consiguen mayoría y tienen la disyuntiva de apoyar al PSOE para que no gobierne el PP, o se van a abstener e implícitamente gobierna el PP como gobierna el PP, como pasa en Extremadura. Criticar a IU sale muy barato y es muy fácil, pero una cosa es la ideología y otra la realidad política.  A ver lo que hacen los que están siempre criticando. IU desde las Europeas donde la situación social y política ha cambiado con la aparición de Podemos creo que ha hecho lo que debía, se hacer se ha abierto más a la sociedad y se ha democratizado en su funcionamiento interno, que tienen que mejorar y profundizar en él. Y estar a favor de la confluencia con Podemos porque ideológicamente son asimilables, que es lo que tenía que hacer, a Podemos le interesa más engullir a toda la izquierda en vez de confluir y captar exvotantes de PSOE y PP para crecer, pues es su opción respetable, si se equivoca es cosa suya.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 javielito 17/09/14 16:13

    IU siempre está entre la espada y la pared, allí donde el PSOE lo ha necesitado para gobernar ha echado mano de IU, que lo ha utilizado para que no gobierne el PP, y mucha gente pues por el voto útil ha dejado de apoyar a IU, porque en muchos sitios no había expectativas de conseguir escaño por la injusta ley electoral. cuando se ha apoyado al PSOE para que no gobierne se le acusa de corrupto porque apoya al PSOE para que no gobierne una opción como el PP que es peor (Andalucia), si por el contrario no apoya al PSOE porque es un corrupto y gobierna el PP (Extremadura), pues se habla de la pinza como en época de Anguita o ahora en Extremadura. La situación de IU siempre va a ser criticada porque el sistema electoral y de la Transición está hecho asi. IU tiene que apoyar siempre políticas sociales que es su función y para lo  que le vota la gente.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 javielito 17/09/14 16:03

    Juan Manuel dijo..
    Estoy de acuerdo en tu punto de vista, el problema que ha tenido IU y el PCE antes es que el sistema de la Transicion está diseñado para el bipartidismo y los nacionalistas, IU siempre ha sido un invitado de piedra porque para homologar el sistema de la Transición se necesitaba que el PCE y lo que significaba entrase en el juego político, pero el diseño de la transición era para que el PCE no llegase nunca a gobernar, IU tampoco ha podido despegar por los mismos motivos, el sistema electoral lo castiga, le cuesta cada diputado muchísimos más votos que al resto de los partidos, y por ello siempre ha primado el voto útil de gente que se consideraba de izquierdas y consideraba al PSOE de izquierdas, o al menos menos malo que el PP, así que no ha podido nunca aglutinar una mayoría social significativa, también ha cometido errores internos, con poca democracia interna.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Juan Manuel 16/09/14 05:24

    Tengo gran respeto por IU, e incluso les voté en las elecciones europeas a pesar del asco que me da que su rama extremeña apoye a un gobierno fascista y corrupto del PP . Esa situación anómala e indeseable debe concluir si IU quiere aglutinar el voto de izquierda, incluyendo el de los antiguos votantes del PSOE que no acabamos de fiarnos de "Podemos" , como yo. Al margen de ese importante detalle extremeño apoyaría un Frente Amplio de Izquierda para combatir al PP y forzar al PSOE a volver a la izquierda que abandonó y traicionó. Lo ideal  sería que toda la izquierda se uniese por encima de siglas y liderazgos, pero ya se lo difícil que es. Si no lo hacemos la odiosa derecha continuara mintiendo, robando y saqueando impunemente como lo está haciendo ahora mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 benicadell 15/09/14 23:04

        "  ... IU tiene una historia, tiene una mochila de luchas, de huelgas generales, de estar con las mareas ciudadanas. En todas las luchas que ha habido en este país ha estado IU. Y no sólo en la protesta, sino en la propuesta y la alternativa". Y ahí seguirá, enfatizó..." IU no se ha enterado de que su pasado ya no justifica su presente. Hemos entrado en un nuevo tiempo y como dice Anguita"... Uno de los problemas de la izquierda es que va siempre por delante con la insignia. Y ¿no es mejor ir con el programa? Hay políticas que la mayoría de la gente las asumiría, pero con la bandera, no. A mí pocas veces me oyen hablar de comunismo, ni falta que hace. La gente puede hablar en prosa sin saberlo. El método tiene que cambiar..." EUPV en Valencia sigue imponiendo  con sus intrusos en Podemos de sus desfasadas cuatribarradas y su País Valencia. No señores de EUPV la cosa no va por ahí . Podemos es consenso y no imposiciones de nadie.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 P. González 15/09/14 17:47

    ¡Chapeau!, Sr. Lara. Pienso que somos muchos los que estamos de acuerdo con los planteamientos que hacen ustedes.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 El analista de Marilyn 15/09/14 17:46

    Ánimo IU... IU y Podemos son compañeros. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 javielito 15/09/14 17:20

    Totalmente de acuerdo contigo Cayo, los errores que se hayan podido cometer que los hay, solo nos tienen que servir para no volver a cometerlos. El camino es la coherencia y esta indica que hay que estar con los que siempre se ha estado que lo representan los Ganemos, las fuerzas políticas y sociales que se sumen a los Ganemos, es cuestión de cada uno que decidirán ellos, nosotros tenemos que estar en el camino de la coherencia y la lógica.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre