El futuro de la izquierda

IU evita los ataques a Podemos y reivindica su “mochila de luchas”

Cayo Lara y el coordinador manchego de IU, Daniel Martínez, el pasado 11 de septiembre de 2014 en Albacete.

Tranquilidad. Nada de perder la calma. Apelar a la convergencia, al "ADN de Izquierda Unida" y dejar que sean otros (Podemos) los que, si quieren, digan que no. Pero también sacar pecho de la historia de la federación y de su largo currículum de luchas. 

La consigna de la dirección federal de IU es clara. Y este lunes la expresó con contumacia Cayo Lara en una rueda de prensa dominada –como ocurre ya casi siempre– por las preguntas sobre la formación de Pablo Iglesias y las perspectivas de confluencia. El coordinador federal fue extremadamente cuidadoso y eludió en todo momento entrar en el cuerpo a cuerpo con Podemos, pese a que este no ha tenido empacho en atacar a IU –"Podemos no va a ser la UCI de ningún partido del régimen del 78", dijo el politólogo y promotor del partido Juan Carlos Monedero en una entrevista a El Mundo–. 

Lara insistió en que ya desde los orígenes de IU, en 1986, la federación pretendía sumar a movimientos sociales y partidos bajo sus siglas. "Y no hemos cambiado la hoja de ruta. En el ADN de IU está converger con la izquierda política y social, y nadie va a conseguir, con ninguna estratagema, que renunciemos a nuestro principio de la unidad de la izquierda, cada uno con su identidad, y converjamos con un programa determinado para hacer frente a las políticas neoliberales que ayer aplicó el PSOE y hoy aplica el PP de forma más retorcida. De esa hoja de ruta no nos vamos a desviar un milímetro", aseguró a los periodistas. Ello implica no alimentar polémicas ni seguir la estela de Podemos ni de los socialistas, cuyo líder, Pedro Sánchez, enhebró una completa andanada contra los de Iglesias, por participar en una "gran coalición de intereses" con el PP para "debilitar" a su partido. "No nos vamos a entretener en lo que dicen unos sobre otros". 

Pero el coordinador, como en otras ocasiones, reivindicó el patrimonio de la federación. Su historia. Frente a quien sea, incluso combatiendo unas encuestas que sitúan a Podemos como la fuerza en estado de gracia y capaz de arrebatar a IU el puesto de tercer partido del país. "Lo que Franco no consiguió no lo van a conseguir las encuestas. IU tiene una historia, tiene una mochila de luchas, de huelgas generales, de estar con las mareas ciudadanas. En todas las luchas que ha habido en este país ha estado IU. Y no sólo en la protesta, sino en la propuesta y la alternativa". Y ahí seguirá, enfatizó. 

"A converger no nos gana nadie"

El viernes pasado, la ejecutiva regional de IU en Madrid aprobó, por 15 votos a favor y una abstención, subirse al tren de Ganemos. Un movimiento que cuenta con la bendición de Olimpo, la sede federal. Lara explicó que IU pactará con sus "aliados naturales", con los que ha estado convergiendo en las manifestaciones, con aquellos con los que ha caminado en todos estos años. Y pactará "independientemente del nombre", se llame Ganemos, Guanyem... Participando con la "identidad" de IU y aportando su propuesta. "Lo primero es echar al PP, hay una necesidad democrática de echarlo de las instituciones, tanto de la Comunidad, como del Ayuntamiento, y después del Gobierno central, pero eso tiene que hacerse con un programa concreto, porque al día siguiente de echarlos, hay que gobernar. En ese camino están trabajando los compañeros de Madrid. A converger no nos gana nadie y la alternativa la queremos contrastar con todo el mundo". 

Lara hacía así hincapié en que no hay que perder de vista el objetivo principal: sacar al PP del poder, y después llevar adelante un programa. Implícitamente, estaba deslizando una crítica a Podemos, desnudando sus carencias. Y recordaba la doctrina de la federación: no ayudar a gobernar a la formación de Mariano Rajoy (en Extremadura la dirección regional siempre contó con el rechazo de Olimpo). 

El coordinador remarcó que lo que hagan otros partidos, si deciden converger o no –y Podemos no ha decidido aún– será "responsabilidad" suya. Y reiteró que la carrera de IU es larga, que ha estado "con el 15-M" –"somos el 15-M", enfatizó– y seguirá estando del lado de los ciudadanos. Explorará la posibilidad de la confluencia "hasta el final" para lograr "derrotar a la derecha" y "gobernar al día siguiente". "Por nosotros no quedará", zanjó. 

Fuentes próximas al coordinador insistieron después de la comparecencia en que la consigna es no entrar en "provocaciones" ni en ataques de ningún tipo, por fuertes que sean. Aunque sí dolían ciertas recriminaciones de Podemos, como su crítica al Gobierno bipartito PSOE-IU de Andalucía, o la equiparación con los partidos del "régimen". "Cuando nos dicen que permitimos que pactaran las élites, decimos que sí, que pactaron las élites del franquismo con aquellos que estuvieron en las cárceles y dejaron su vida por la democracia", aseguraron estas fuentes. En la mentalidad de los dirigentes de IU pesa mucho el pasado, el historial de lucha del PCE durante la dictadura. Los cuadros de Olimpo recordaban también cómo "otros" que se arrogan el protagonismo del 15-M (o sea, Podemos), no han estado en "todas las manifestaciones", como "sí ha hecho IU" y su jefe supremo, Cayo Lara. 

Podemos da el pistoletazo de salida para elegir sus estructuras y sus líderes

Podemos da el pistoletazo de salida para elegir sus estructuras y sus líderes

Reforma fiscal y referéndum monarquía-república

Durante la rueda de prensa el coordinador abordó otras cuestiones de actualidad. Así, remarcó que su grupo parlamentario defenderá el jueves la enmienda de totalidad a los tres proyectos de ley que componen la reforma fiscal del Gobierno, y a los cuales presentará su alternativa, centrada en la lucha contra el fraude –80.000 millones de euros que se pierden en recaudación cada año, la misma cantidad que en 2012 y 2013, según sus cálculos–, la dotación de mayores recursos a la Agencia Tributaria, el aumento de los impuestos a las grandes fortunas y las grandes empresas, eliminación del "trato preferente" a las sicav o la creación de una tasa a las transacciones financieras.

Asimismo, Izquierda Plural defenderá mañana en el Congreso una moción consecuencia de la interpelación de la pasada semana sobre monarquía o república. El grupo quiere que el Gobierno haga uso del artículo 92 de la Constitución para convocar un referéndum consultivo sobre la forma de gobierno del Estado, para que los españoles opinen. Lara confió en que otros partidos, en referencia a los socialistas, "no antepongan la dedocracia a la democraciadedocracia ". Pere ese apoyo del partido de Sánchez se antoja imposible. 

Más sobre este tema
stats