Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Consulta catalana 2014

El Parlamento de Cataluña aprueba la Ley de Consultas

  • La norma, que faculta al presidente Artur Mas a convocar la consulta soberanista del 9 de noviembre, ha sido apoyada por 106 de los 135 diputados de la cámara
  • El Gobierno central ya ha anunciado que recurrirá la ley ante el Tribunal Constitucional en el momento en que entre en vigor

Publicada 19/09/2014 a las 18:39 Actualizada 19/09/2014 a las 19:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la votación.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la votación.

ALBERTO ESTÉVEZ
El Parlamento de Cataluña ha aprobado este viernes por abrumadora mayoría la Ley de Consultas, que faculta a la Generalitat a convocar el referéndum soberanista del pasado 9 de noviembre y que el Gobierno central ya ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional.

La norma –que ha sido aprobada sin enmiendas– ha sido apoyada por 106 de los 135 diputados del hemiciclo: los de CiU, ERC, el PSC, ICV-EUiA y las CUP. Tan sólo los 28 representantes de Ciutadans y el PP han votado en contra de una ley que, en palabras del lider de Ciutadans, Albert Rivera, supone abrir la puerta a "saltarse" la legalidad al dar poderes para convocar un tipo de consultas, las soberanistas, para las cuales el Parlamento no tiene competencias. Por contra, los grupos que defienden la norma han asegurado que supone una herramienta para "mejorar la calidad democrática" de Cataluña, en palabras del portavoz de CiU, Josep Rull.

"Es la hora de la libertad", ha anunciado solemnemente Rull durante su segunda intervención. El mismo tono ha mantenido Gemma Calvet, diputada de ERC, que ha calificado de "día histórico para Cataluña y para el Estado Español" la aprobación de la legislación que permitirá a Artur Mas convocar la consulta sobre la independencia el próximo 9 de noviembre. El Gobierno central, no obstante, ya ha anunciado que tiene pensado llevar esta ley ante el Tribunal Constitucional en cuanto entre en vigor al publicarse en el Diari Oficial de la Generalitat, lo que supondría su suspensión cautelar.

Una herramienta para "escuchar a la ciudadanía"

No obstante, tanto CiU como ERC –los socios de Gobierno– han querido hacer hincapié en que la ley no sólo busca otorgar las competencias a la Generalitat para convocar la consulta soberanista, sino que pretende ser una herramienta para "escuchar a la ciudadanía", ya que ésta es "la obligación de las instituciones", según Calvet. En este concepto ha insistido igualmente Rull, que ha señalado que la norma está basada "en las prácticas de países como Suiza o EEUU", estados que ha calificado de "referentes" para Cataluña porque realizan consultas a sus ciudadanos sobre asuntos concretos. Y en el mismo sentido ha ido Dolors Camats, portavoz de ICV-EUiA, que ha exigido que la ley no sirva para consultar "un único tema" –la independencia–, sino que sirva para implantar "ua nueva manera de hacer política".

Sin embargo, el referéndum de autodeterminación –del que la diputada de ERC ha dicho que es "plenamente constitucional"– ha estado sobre la mesa desde el primer momento, y el asunto de discusión principal ha sido la "legitimidad" de la Generalitat para convocarlo. En este sentido, ha habido pocas sorpresas. Calvet ha incidido en que Cataluña no necesita permiso del Estado para realizar la consulta soberanista, ya que tiene "la legitimidad democrática" basada en los "votos de la ciudadanía", mientras Rull ha señalado que la nueva ley supone "el punto de confluencia democrática entre Cataluña y el Estado español". "Los problemas no se prohíben, los problemas se resuelven", ha remachado el diputado, citándo al periodista Iñaki Gabilondo.

Mucho más directo ha sido Quim Arrufat, portavoz de las CUP, quien ha afirmado que "el Estado español" considera a los ciudadanos catalanes "súbditos". "El Estado español tiene pánico a que los catalanes voten", ha aseverado Arrufat, que no obstante ha asegurado que este miedo responde no sólo a la posibilidad de la independencia, sino también a que el ejemplo catalán "se extienda" por España y los ciudadanos exijan votar sobre otras cuestiones. "El derecho a decidir no es un instrumento sólo para los soberanistas", ha señalado el diputado, que no obstante ha cerrado su intervención proclamando que "el 9 de noviembre votaremos y ganaremos".

El PP pide al PSC que se deje "de puñetas"

El PSC, por su parte, ha apoyado con su voto la aprobación de la norma, pero a la vez ha criticado que la Generalitat pretenda utilizarla para convocar la consulta soberanista. "Si el presidente convoca la consulta con esta ley, en nuestra modesta opinión es que desconoce la ley y el Estatut", ha criticado el diputado socialista Ferrán Pedret, que ha afirmado que las consultas sobre la independencia no son competencia de la Generalitat y que convocarla sería "tirarse un tiro en el pie". No obstante, Pedret ha señalado que la nueva norma puede convertirse en una "buena herramienta" de participación ciudadana.

La actitud de los socialistas, no obstante, ha sido criticada tanto por el PP como por Ciutadans. En este sentido, Rivera ha señalado que el PSC debe ser "el único que no se ha enterado" de que el Gobierno de la Generalitat pretende convocar en base a la consulta del 9 de noviembre en base a la nueva ley, algo que ha calificado de "golpe al Estatut y a la legalidad". ""Hoy es un día de preocupación en Europa: está en jaque por los populismos y los nacionalismos", ha concluido Rivera. Por su parte Santi Rodríguez, portavoz adjunto del PP, ha sido más expeditivo y ha pedido al PSC que se dejase "de puñetas" y votase que no a una ley que supone, a su juicio, la llave para que la Generalitat cubra con la consulta "una decisión que tiene ya tomada".


3 Comentarios
  • 3 bamboomas8@hotmail.com 20/09/14 23:41

    ¿Qué quiere decir el PSC cuando “Apoya esta ley”, cuando sabe que esta ley es para dar un tinte legal a una consulta ilegal constitucionalmente hablando, y cuándo dice que “no respalda el uso que se dará a esta ley”? Como siempre ha demostrado este PSC se trata de un partido que se pone “al sol que más calienta” y que es capaz de traicionar a quien le dé su confianza, con tal de sacar beneficios de cualquier tipo. Hubo momentos en los que, por ejemplo, en la “Fiesta de la Rosa, el reclamo era PSC-PSOE. Posteriormente, las siglas PSOE desaparecieron del anagrama común. De todas formas, militantes del PSC han sacado buenos réditos de su “aparente” co-federación con el PSOE, y han ocupado cargos ministeriales en el Gobierno de la nación. ¡ El sol que más calienta!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 bamboomas8@hotmail.com 20/09/14 23:36

    La ley que se aprobará, solo contempla preguntar a los ciudadanos sobre aspectos «de la vida pública en el ámbito de Cataluña y en el competencial de la Generalitat y los entes locales. Por tanto, el objeto de la consulta del 9-N, queda fuera del ámbito competencial del gobierno catalán. La firma del decreto de convocatoria de la consulta se haría a sabiendas de que es ilegal. La ley se ha hecho así precisamente para superar la vigente ley de Consultas Populares de 2010, que regula las consultas por la vía del referéndum, y que establece con claridad que es el Estado el que autoriza o convoca los referéndums. La ley de Consultas se saca adelante precisamente para evitar la petición de autorización previa al Gobierno. Según ha manifestado el propio gobierno catalán, de este modo bastaría con que el Gobierno «mirase hacia otro lado» para sacar adelante la consulta.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Giordano 20/09/14 00:25

    La errata del primer párrafo resulta muy graciosa porque además de situarnos en el futuro permite a la Generalitat hacer viajes al pasado para convocar referéndums retroactivos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre