X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Extrema derecha

El líder de España 2000 sienta en el banquillo a Ynestrillas

  • Ynestrillas criticó fuertemente en un libro al líder de España 2000, al que calificó de “capo mafioso, proxeneta y confidente del Gobierno”
  • Tanto el autor como la editorial deberán adelantar de forma solidaria la fianza de responsabilidad civil, fijada por el juez en 35.000 euros

Publicada 23/09/2014 a las 21:12 Actualizada 23/09/2014 a las 22:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Reparto de alimentos a familias españolas en el barrio de Orriols (Valencia).

Reparto de alimentos a familias españolas en el barrio de Orriols (Valencia).

ESPAÑA 2000
El Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia decretó la semana pasada la apertura de juicio oral contra el conocido exdirigente de extrema derecha Ricardo Sáenz de Ynestrillas por un presunto delito de injurias graves y calumnias. Esta decisión es fruto de la denuncia del líder de España 2000, José Luis Roberto, contra Ynestrillas por las afirmaciones que hizo sobre este en su libro La reconquista del Estado.

En el mencionado libro, publicado por la editorial Sepha en 2010 –hoy sigue a la venta a un precio reducido un 80%-, Ynestrillas se mostraba muy crítico con la ultraderecha en España. En sus páginas también decía haber aborrecido el “mundillo patriota”, al que considera “intolerante, insolidario, rencoroso, nostálgico, inmovilista, xenófobo, nacionalista, homófobo y racista”, según informa la propia editorial.

Uno de los dirigentes más criticados en La reconquista del Estado es José Luis Roberto, el líder del partido de extrema derecha España 2000. Dentro del capítulo Desenmascarando a la extrema derecha y sus topos, dedicaba un apartado a este dirigente –“El cojo [alias de José Luis Roberto] que trafica con mujeres”-, al que acusaba de ser autor de numerosos delitos. Ynestrillas definía al líder de España 2000 como “capo mafioso, proxeneta y confidente del Gobierno”.

Además, aseguraba que había “tenido conocimiento de forma directa de diversas actividades ilegales de José Luis Roberto”, refiriéndose a la colaboración “con bandas de delincuentes” a quienes propiciaba los llamados santos. Es decir, personas que aportan información para facilitar todo lo posible el atraco de individuos o entidades, siempre a cambio de algún tipo de participación en el mismo.

Ynestrillas también sostenía que le constaba “la histórica colaboración de José Luis Roberto al tráfico de drogas”, avisando de lo “terriblemente pernicioso y peligroso que puede resultar, y resulta”.

Estas acusaciones han sido el fundamento por el que Ynestrillas se tenga que sentar en el banquillo junto con la editorial Sepha, responsable civil solidaria de los contenidos del libro, según lo establecido en el artículo 790 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Tanto el autor como la editorial deberán adelantar de forma solidaria la fianza de responsabilidad civil, fijada por el juez en 35.000 euros. El magistrado también ha decretado la apertura de juicio oral, debido a la acusación contra Ynestrillas por delitos de injurias graves y calumnias, ambas con publicidad.

Roberto, un conocido líder de la ultraderecha

No es la primera vez que el nombre del líder de España 2000 salta a los medios. José Luis Roberto fue uno de los promotores de una campaña de ayuda para necesitados, con la peculiaridad de que lo recogido se entregó únicamente a ciudadanos españoles, siguiendo el ejemplo del partido neonazi Amanecer Dorado, que organiza eventos similares en Grecia. España 2000 justifica estas acciones argumentando que "es casi imposible encontrar ONG que ayuden a los españoles para estas u otras causas".

Roberto también es presidente de la empresa Levantina de Seguridad, a la que la Generalitat Valenciana adjudicó los servicios de vigilancia y seguridad de los edificios en los que se encuentran los servicios centrales de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte por un precio cercano a los 332.000 euros. Hubo una fuerte polémica debido al "destacable historial de agresiones" de la empresa denunciado por Esquerra Unida y a su vinculación con la extrema derecha. 

 



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Viernes de 'Trumpazo'

    Trump no se esconde en la educación impostada, le gusta mostrarse desafiante. Su rueda de prensa fue un ejemplo. Ganó por goleada.
  • A la carga Ignacio Sánchez-Cuenca Ignacio Sánchez-Cuenca

    La política y la ciencia política

    En la medida en que las encuestas no son instrumentos infalibles de medición, muchos han concluido que las ciencias sociales, o al menos la ciencia política, son saberes espurios, sin base alguna, y sus practicantes, los politólogos, unos impostores.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    Sayonara, empleo

    Estamos en medio de una pelea de robots de la que los únicos perjudicados somos los humanos, que nos asomamos a algunas páginas web con el temor con el que de adolescentes nos enfrentábamos a los porteros de discoteca.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre