Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Ley de aborto

Gallardón deja la política y obliga a Rajoy a hacer la primera crisis de Gobierno de su legislatura

  • El ministro de Justicia abandona tras el último amago de apartarse de la política en lo que va de su carrera
  • Se siente totalmente desautorizado tras la retirada del anteproyecto de reforma de la ley del aborto

Publicada 23/09/2014 a las 17:21 Actualizada 23/09/2014 a las 19:25    
El todavía ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en su comparecencia de este martes.  EFE

El todavía ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en su comparecencia de este martes. EFE

Peleó con insistencia hasta que Mariano Rajoy le incluyó en la lista del PP por Madrid en las pasadas generales. Y su gran sueño, el de ser ministro le ha propinado el peor golpe de su carrera política. Este martes anunció su dimisión como ministro de Justicia tras la retirada de la reforma de la ley del aborto. Obliga así al presidente del Gobierno a emprender la primera remodelación del Ejecutivo en lo que va de legislatura. El anuncio fue hecho por él mismo en una comparecencia ante la prensa en la sede del ministerio. Horas antes, el presidente y líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, había anunciado que daba marcha atrás y que renunciaba a llevar a cabo el prometido proyecto.

Gallardón anunció en una concurridísima conferencia de prensa que deja la política y abandona su escaño en el Congreso de los Diputados así como su puesto en el Comité Ejecutivo de su partido, porque, según insistió en el pasado de forma reiterada, el de ministro iba "a ser su último cargo". Justificó su decisión en que no ha tenido capacidad para convertir el anteproyecto de reforma de la ley del aborto en proyecto de ley. "Yo no soy la persona con la convicción para llevar adelante la nueva reforma", subrayó el exalcalde de Madrid en referencia al anuncio de Rajoy de que únicamente se modificaría la actual legislación para asegurar que las menores de 16 y 17 años necesiten el consentimiento de sus padres para abortar.

Añadió que en julio de este año estaba convencido de que la reforma saldría adelante, pero que en agosto se "introdujeron elementos de reflexión distintos" en el proyecto. En este sentido, Gallardón subrayó que la reforma de la ley de plazos era una iniciativa "del partido". El ministro habló la semana pasada con el jefe del Ejecutivo sobre su decisión de dejar el Gobierno después de que el mismo viernes este le confirmara su decisión de retirar el proyecto, pero optó por retrasar el anuncio de su marcha una vez se despejara el escenario de la consulta del 9-N en Cataluña.

Justicia convocó a las 17.30 horas una inesperada rueda de prensa de su máximo responsable para «ofrecer una valoración sobre las novedades en el proyecto de Ley Orgánica de protección del concebido y los derechos de la embarazada». De hecho, se anunció que este miércoles el ministro daría explicaciones sobre la retirada de la norma en la sesión de control al Gobierno. 

Rajoy explicó por la mañana que su Gabinete reformará la actual legislación de plazos para asegurar que las menores de 16 y 17 años necesiten del consentimiento paterno para interrumpir su embarazo. El Gobierno también apostará por un Plan de Protección de la Familia, que pretende que esté listo antes de final de año.

Rajoy hizo este anuncio en declaraciones a los medios tras participar en el Foro Mundial de la Comunicación que se celebra en Madrid. "Estamos ante un tema que afecta a convicciones profundas de todos los ciudadanos, y es un tema que hay que tomárselo, y yo desde luego me lo tomo, muy en serio", aseguró, reconociendo que el borrador generaba una clara división.


24 Comentarios
  • 24 Sociata 24/09/14 12:00

    No paga con la dimisión el daño y sufrimiento que ha causado. Segura estoy que le tienen un retiro dorado la extrema derecha, es uno de ellos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 23 Uber 24/09/14 07:50

    Se va con un sueldaco despues de jodernos la vida . Eso si , rojo de ira con lagrimas de rabia asomando . Asi se te quede de karma .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 22 Kali Rossi 24/09/14 01:00

    Ya debe tener su cuenta en Suiza a rebosar! adios hijoputa

    Responder

    Denunciar comentario

  • 21 Jorge Cruz 24/09/14 00:36

    Rajoy, aquel que le echó en cara a Zapatero, cita de Groucho por medio, que sus principios eran maleables como la arcilla, ahora resulta que los suyos también lo son. No me sorprende, aunque habrá a quien sí. Los principios de Rajoy se llaman Euros, no están declarados a Hacienda y cuanto más tiempo pase España con gobiernos, suyos o de sus compis de teatro, que se lo tapen, mejor para él. Ahora resulta que lo que hay en el vientre de una mujer embarazada no era una vida que salvar, sino un voto a no perder. Obviamente me alegro de que esto haya terminado de esta manera, y felicito a todas las mujeres de España por su lucha. En VOX esperan a Gallardón con los brazos abiertos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 Ernesto Oyonarte 23/09/14 23:49

    ¿Qué? Cuando hay algún comentario sobre periodistas, el CORPORATIVISMO entra en juego. Info - QUÉ

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 schopenhauer vive 23/09/14 23:35

    Saludo el sacrificio del monaguillo pòr el oficiante. Ambos han quedado retratados ante la opinión pública. Saludo que la lucha de mujeres y hombres haya conseguido la retirada de una ley involucionista y que su triunfo sea sobre una mayoría parlamentaria que no representa a la mayoría social. Con la salida de gallardón, al que ya había calificado de político con minúsculas, y de su protegida botella la sociedad y la democracia ganan. Les veremos buscando protagonismo político en otro marco.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 El analista de Marilyn 23/09/14 23:22

    La primera de las promesas de Rajoy a Luis Bárcenas se ha cumplido.... Aguanta Luís.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 Kamchatka_H 23/09/14 23:02

    Lo de hoy me ha recordado la película "A la caza del Octubre Rojo"  Los rusos decían que se les había perdido un submarino y que lo estaban buscando. Piden ayuda a los EE UU. Hasta que un avezado analista de la Cía dice:  "No lo están buscando. Le están dando caza. Lo dejarán llegar hasta nuestras costas. Y lo hundirán a tiro de piedra"  Eso es lo que ha hecho Rajoy con Gallardón. Se lo ha quitado de enmedio (porque era presidenciable). Ahora le falta el tiro de gracia a Aguirre. Y ya no habrá en el PP quien le tosa. No olvidemos que era la ley de su gobierno, de su partido y que la llevaba en su programa. No obstante he de deciros, que hoy el PP me ha alegrado la tarde. ‪#‎sisepuede‬ ‪#‎nosotrasdecidimos‬ No echaré de menos al Ministro de Justicia. Esperemos que los Tribunales le enmienden la plana, al resto de sus atrocidades contra los ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 L´inconsciente 23/09/14 22:43

    Se me olvidaba decir que en el día de hoy Gallardón se ha postulado como el representante de los ideales del Movimiento. Se ha llevado al huerto de una sola tacada a todos los franquistas y a todos los ultracatólicos y eso no es cosa menor ni en número de votos ni en número de apoyos. Hoy nace el líder que la ultraderecha llevaba tanto tiempo esperando y esto es sin duda una mala noticia aunque que un ser así fuera ministro de cualquier cosa no era aceptable.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 JLSanchez 23/09/14 22:04

    Solamente una cosa más, por favor, señores de Infolibre, sería interesante conocer la opinión de Esperanza Aguirre sobre la dimisión de Gallardón, ya saben, su relación era extraordinaria y siempre podrá aportarnos datos sobre el ex-Ministro, sobre Rajoy, sobre Botella,... Gracias y un saludo .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 Ernesto Oyonarte 23/09/14 21:56

    Yo estoy celebrándolo con un Cubata de Legendario (of course). Esta crisis ha venido bien para que algunos se quiten la careta de "liberales". Espero que la próxima en salir del circo, sea la duquesa de Bombay. Y una periodista vendida a más no poder: Pilar Cernuda.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 JuanaN 23/09/14 21:40

    Mariano es más peligroso de lo que parece, a todos sus "rivales" los carboniza. A Gallardón después de haberle hecho el favor de regalar el Registro Civil a los Registradores se le quita de en medio. Será que quería tener algo seguro para cuando le boten ???? Debemos de estar encima de un avispero y no nos enteramos. El Ministro de Injusticia dimite con Felipe en Nueva York y Mariano de viaje a China, a eso se le llama responsabilidad política !!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 JLSanchez 23/09/14 21:27

    Marianico no tiene corazón, ni siquiera con los suyos, deja tirado a Luis B. después de darle ánimo con los SMS, ... deja tirado a Matas, a Fabra, ... ¿Por qué no les da un indulto? ¿Por qué, si son gente de bien?  Y ahora lo que faltaba, deja tirado al pobre Gallardón,....  no puede ser.... suerte que por lo menos Esperanza Aguirre hoy se lleva una alegría!!!! Ella es la que debe coger el timón y hacerse con el liderazgo del partido, es una mujer competente, educada, que sabe estar,... Venga Esperanza, a la yugular de Mariano, que tú puedes ... 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 L´inconsciente 23/09/14 20:56

    Gallardón no se va, acecha en la sombra. Algo ha dicho de defender su España como lo hicieron sus ancestros y harán sus hijos. Ojito con el personaje.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Irenepaz 23/09/14 20:45

    Ah! se me olvidaba decir que el señor Gallardon tampoco tiene moral no hay mas que ver los indultos que ha dado y a quién.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Irenepaz 23/09/14 20:44

    Este es otro que se ha cargado Rajoy, que listo el tio ¿Llevara un cuadernito azul con los nombres apuntados de los que se tiene que desacer?. Ni maquiavelo era tan competente. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Toño Inares 23/09/14 20:35

    No me lo puedo creer, el peor, el perverso, el azote del cortijo, el que no entendió que luchar  contra la corrupción era hacer justicia, el ministro de la desigualdad y de la casta se ha ido. No me lo creo todavía.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Abel 23/09/14 20:31

    Prisa lo disfrazó de conservador moderado y moderno y él solo se encargó de demostrar que era un meapilas de extrema derecha que no respetaba los derechos de las mujeres ni la igualdad ante la ley con unas tasas  desproporcionadas que unieron  a todos los estamentos judiciales. Quedará impune por sus despilfarros como ąlcalde de Madrid. Solo queda la satisfacción de ver a Rajoy por  una vez fuera del plasma para lanzarle al precipicio polītico. Ahora a ver que pasa con la ley de Seguridad Ciudadana, otro insulto a la ciudadanía de ėste país perpetrado por el peor gobierno de la democracia, 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 resteban75 23/09/14 19:57

    Dimite el peor Ministro de Justicia de la democracia reciente. Atentos al próximo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 trivak 23/09/14 19:48

    Cuando las encuentas pintan mal se debilitan las magníficas uniones y aparecen las traiciones, de eso va la política en estas tierras. Es como lo de las oportunidades en un panorama de crisis, aquí aparecen las caras ocultas de los que no venden  más que imagen. Ojalá este no fuese más que el primero de una larga serie que debería hacer lo mismo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 La RAF 23/09/14 19:07

    Enhorabuena, ha dimitido el peor ministro de Justicia posible y... rojo de ira, sin poderlo disimular aún guardando las formas... Otros muchos, encabezados por Rajoy, deberían hacer lo mismo por su incompetencia para ocupar los cargos que ostentan gobernando de forma absoluta. Salud y "res publica"

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Fabrat1920 23/09/14 19:01

    La alegría será completa  cuando Rajoy haga lo mismo, aunque sea a través del plasma.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 JLSanchez 23/09/14 18:53

    Éste es el resultado del "método Rajoy": primero le cuelga la mochila a Gallardón y deja que se queme bien quemado, y luego, como las encuestas pintan cada día peor, lo deja con el culo al aire - perdón por la expresión - .  Éste es el resultado de gobernar con las encuestas en la mano y no para los ciudadanos. Éste es el resultado de la política de un partido corromPPido a más no dar. Y que conste, que Gallardón ha sido coherente, lo cual debería hacer otros ministros al toparse con el rechazo generalizado de la sociedad a sus decisiones, como la ley de Educación del imPPresentable Wert, o la "reforma chanchullada" fiscal del imPPresentable Montoro, o lo mismo con la laboral de otra imPPresentable como es F. Báñez, .... Ánimo Mariano, sé fuerte, mañana te llamaré,...   ánimo Soraya Sáenz, la vida es resisitir y que alguien te ayude,... repite conmigo María Dolores: "El PP es un partido unido" ....   lo mismo le pasó al pobre Bárcenas y ahora Mariano no se acuerda de él,...

    Responder