Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Ley de aborto

Gallardón deja la política y obliga a Rajoy a hacer la primera crisis de Gobierno de su legislatura

  • El ministro de Justicia abandona tras el último amago de apartarse de la política en lo que va de su carrera
  • Se siente totalmente desautorizado tras la retirada del anteproyecto de reforma de la ley del aborto

Publicada 23/09/2014 a las 17:21 Actualizada 23/09/2014 a las 19:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 24

El ya ex ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

El todavía ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en su comparecencia de este martes.

EFE
Peleó con insistencia hasta que Mariano Rajoy le incluyó en la lista del PP por Madrid en las pasadas generales. Y su gran sueño, el de ser ministro le ha propinado el peor golpe de su carrera política. Este martes anunció su dimisión como ministro de Justicia tras la retirada de la reforma de la ley del aborto. Obliga así al presidente del Gobierno a emprender la primera remodelación del Ejecutivo en lo que va de legislatura. El anuncio fue hecho por él mismo en una comparecencia ante la prensa en la sede del ministerio. Horas antes, el presidente y líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, había anunciado que daba marcha atrás y que renunciaba a llevar a cabo el prometido proyecto.

Gallardón anunció en una concurridísima conferencia de prensa que deja la política y abandona su escaño en el Congreso de los Diputados así como su puesto en el Comité Ejecutivo de su partido, porque, según insistió en el pasado de forma reiterada, el de ministro iba "a ser su último cargo". Justificó su decisión en que no ha tenido capacidad para convertir el anteproyecto de reforma de la ley del aborto en proyecto de ley. "Yo no soy la persona con la convicción para llevar adelante la nueva reforma", subrayó el exalcalde de Madrid en referencia al anuncio de Rajoy de que únicamente se modificaría la actual legislación para asegurar que las menores de 16 y 17 años necesiten el consentimiento de sus padres para abortar.

Añadió que en julio de este año estaba convencido de que la reforma saldría adelante, pero que en agosto se "introdujeron elementos de reflexión distintos" en el proyecto. En este sentido, Gallardón subrayó que la reforma de la ley de plazos era una iniciativa "del partido". El ministro habló la semana pasada con el jefe del Ejecutivo sobre su decisión de dejar el Gobierno después de que el mismo viernes este le confirmara su decisión de retirar el proyecto, pero optó por retrasar el anuncio de su marcha una vez se despejara el escenario de la consulta del 9-N en Cataluña.

Justicia convocó a las 17.30 horas una inesperada rueda de prensa de su máximo responsable para «ofrecer una valoración sobre las novedades en el proyecto de Ley Orgánica de protección del concebido y los derechos de la embarazada». De hecho, se anunció que este miércoles el ministro daría explicaciones sobre la retirada de la norma en la sesión de control al Gobierno. 

Rajoy explicó por la mañana que su Gabinete reformará la actual legislación de plazos para asegurar que las menores de 16 y 17 años necesiten del consentimiento paterno para interrumpir su embarazo. El Gobierno también apostará por un Plan de Protección de la Familia, que pretende que esté listo antes de final de año.

Rajoy hizo este anuncio en declaraciones a los medios tras participar en el Foro Mundial de la Comunicación que se celebra en Madrid. "Estamos ante un tema que afecta a convicciones profundas de todos los ciudadanos, y es un tema que hay que tomárselo, y yo desde luego me lo tomo, muy en serio", aseguró, reconociendo que el borrador generaba una clara división.


10 Comentarios
  • 24 Sociata 24/09/14 12:00

    No paga con la dimisión el daño y sufrimiento que ha causado. Segura estoy que le tienen un retiro dorado la extrema derecha, es uno de ellos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 23 Uber 24/09/14 07:50

    Se va con un sueldaco despues de jodernos la vida . Eso si , rojo de ira con lagrimas de rabia asomando . Asi se te quede de karma .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 22 Kali Rossi 24/09/14 01:00

    Ya debe tener su cuenta en Suiza a rebosar! adios hijoputa

    Responder

    Denunciar comentario

  • 21 Jorge Cruz 24/09/14 00:36

    Rajoy, aquel que le echó en cara a Zapatero, cita de Groucho por medio, que sus principios eran maleables como la arcilla, ahora resulta que los suyos también lo son. No me sorprende, aunque habrá a quien sí. Los principios de Rajoy se llaman Euros, no están declarados a Hacienda y cuanto más tiempo pase España con gobiernos, suyos o de sus compis de teatro, que se lo tapen, mejor para él. Ahora resulta que lo que hay en el vientre de una mujer embarazada no era una vida que salvar, sino un voto a no perder. Obviamente me alegro de que esto haya terminado de esta manera, y felicito a todas las mujeres de España por su lucha. En VOX esperan a Gallardón con los brazos abiertos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 Ernesto Oyonarte 23/09/14 23:49

    ¿Qué? Cuando hay algún comentario sobre periodistas, el CORPORATIVISMO entra en juego. Info - QUÉ

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 schopenhauer vive 23/09/14 23:35

    Saludo el sacrificio del monaguillo pòr el oficiante. Ambos han quedado retratados ante la opinión pública. Saludo que la lucha de mujeres y hombres haya conseguido la retirada de una ley involucionista y que su triunfo sea sobre una mayoría parlamentaria que no representa a la mayoría social. Con la salida de gallardón, al que ya había calificado de político con minúsculas, y de su protegida botella la sociedad y la democracia ganan. Les veremos buscando protagonismo político en otro marco.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 El analista de Marilyn 23/09/14 23:22

    La primera de las promesas de Rajoy a Luis Bárcenas se ha cumplido.... Aguanta Luís.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 Kamchatka_H 23/09/14 23:02

    Lo de hoy me ha recordado la película "A la caza del Octubre Rojo"  Los rusos decían que se les había perdido un submarino y que lo estaban buscando. Piden ayuda a los EE UU. Hasta que un avezado analista de la Cía dice:  "No lo están buscando. Le están dando caza. Lo dejarán llegar hasta nuestras costas. Y lo hundirán a tiro de piedra"  Eso es lo que ha hecho Rajoy con Gallardón. Se lo ha quitado de enmedio (porque era presidenciable). Ahora le falta el tiro de gracia a Aguirre. Y ya no habrá en el PP quien le tosa. No olvidemos que era la ley de su gobierno, de su partido y que la llevaba en su programa. No obstante he de deciros, que hoy el PP me ha alegrado la tarde. ‪#‎sisepuede‬ ‪#‎nosotrasdecidimos‬ No echaré de menos al Ministro de Justicia. Esperemos que los Tribunales le enmienden la plana, al resto de sus atrocidades contra los ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 L´inconsciente 23/09/14 22:43

    Se me olvidaba decir que en el día de hoy Gallardón se ha postulado como el representante de los ideales del Movimiento. Se ha llevado al huerto de una sola tacada a todos los franquistas y a todos los ultracatólicos y eso no es cosa menor ni en número de votos ni en número de apoyos. Hoy nace el líder que la ultraderecha llevaba tanto tiempo esperando y esto es sin duda una mala noticia aunque que un ser así fuera ministro de cualquier cosa no era aceptable.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 JLSanchez 23/09/14 22:04

    Solamente una cosa más, por favor, señores de Infolibre, sería interesante conocer la opinión de Esperanza Aguirre sobre la dimisión de Gallardón, ya saben, su relación era extraordinaria y siempre podrá aportarnos datos sobre el ex-Ministro, sobre Rajoy, sobre Botella,... Gracias y un saludo .

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre