Corrupción

Uno de cada nueve alcaldes gallegos está imputado

Uno de cada nueve alcaldes gallegos está imputado

infoLibre

Según publicó este martes La Voz de GaliciaLa Voz de Galicia, 35 regidores gallegos compaginan su cargo con una imputación. A ocho meses para las elecciones municipales, uno de cada nueve alcaldes afrontan la alcaldía a la vez que lidian con imputaciones judiciales.

La Fiscalía recomienda investigar a una diputada del PP de Galicia por el ‘caso Pokemon’

La Fiscalía recomienda investigar a una diputada del PP de Galicia por el 'caso Pokemon'

El PP, la formación con más alcaldes de la comunidad autónoma, es con 21 de los 35, el partido con más primeros ediles imputados, el 9,4 % de sus 222 regidores. El PSOE de Galicia duplica ese porcentaje al estar acusados 11 de sus regidores, el 18,6 % de su total. Y de los 27 ayuntamientos que en el 2011 arrancaron liderados por el BNG, dos cuentan también con acusación jurídica, el 7,4 % de los regidores nacionalistas.

De 35 alcaldes imputados, 22 están implicados judicialmente en investigaciones por supuesta corrupción, según informó el diario. Sorprende que las operaciones Pokémon, Orquesta y otras sólo salpiquen a ocho regidores. El cohecho y la prevaricación son las acusaciones predominantes. 

Tráfico de influencias, injurias, revelación de secretos, desobediencia a la autoridad, malversación de fondos, vulneración de derechos laborales, contrataciones ilegales y hasta manipulación del censo completan las acusaciones, según informó el periódico gallego.

Más sobre este tema
stats