Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Partidos

Wert destina a FAES la mitad de las subvenciones para fundaciones de partidos

  • La fundación vinculada al PP y que preside José María Aznar recibe 758.081 euros
  • Le sigue la Fundación Pablo Iglesias, del PSOE, que ingresa 405.000 euros

infolibre Publicada 24/09/2014 a las 12:37 Actualizada 24/09/2014 a las 12:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Mariano Rajoy junto a José María Aznar en la clausura de los cursos FAES.

Mariano Rajoy junto a José María Aznar en la clausura de unos cursos de FAES.

EFE
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha repartido en 2014 un total de 1,5 millones de euros en subvenciones entre las fundaciones y asociaciones vinculadas a los partidos políticos con representación en las Cortes Generales, un 25% menos que en 2013, año en que las fundaciones recibieron un total de 2 millones de euros.

Estas subvenciones tienen por objeto sufragar las "actividades de estudio y desarrollo del pensamiento político, social y cultural" de estas fundaciones, y se reparten en función de la representación parlamentaria de cada partido, y de una evaluación de los proyectos presentados por las fundaciones.

Así, la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), vinculada al PP, es la que ha recibido la subvención más cuantiosa, dotada con 758.081 euros, casi la mitad del total. Le sigue la Fundación Pablo Iglesias, del PSOE, que ha recibido 405.000 euros, según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En tercer lugar se sitúa la Fundación para la Europa de los Ciudadanos, de IU, con 94.412 euros, seguida de la Rafael Campalans, vinculada al PSC, que recibe sus propias subvenciones, con 64.357 euros.

Por su parte, la fundación de CDC, Fundació Catalanista i Demócrata (Catdem), recibe 53.145 euros, y la vinculada a Eusko Alkartasuna, la Fundación Alkartasuna Fundazioa, 23.332, seguida de cerca de la vinculada al PNV, la Sabino Arana, con 22.619 euros.

Asimismo, la Fundación Institut d'Estudis Humanistics Miquel Coll i Alentorn, de Unió, ha recibido 17.720 euros; la Fundació Josep Irla, de ERC, 17.082; la Fundación Nous Horizonts, de ICV, 14.663; la del BNG, Galiza Sempre, 11.000; el Centro de Estudios Canarios Siglo XXI de CC, 10.040 euros; la fundación L'Alternativa, de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), 4.883; y la Fundación Gaspar Torrente, de Chunta Aragonesista (CHA), 3.666 euros.

En la lista de fundaciones beneficiarias no consta la vinculada a UPyD, la Fundación Progreso y Democracia, que el año pasado recibió 84.375 euros. Según han explicado a Europa Press fuentes de la formación liderada por Rosa Díez, el motivo es que este año han decidido no solicitar esta ayuda.

Además, en la disposición publicada en el BOE, se explica también que se ha denegado la subvención solicitada por la Asociación Juvenil Josefina Samper, vinculada a Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, ya que, según explica el Gobierno, la Fundación por la Europa de los Ciudadanos, de IU, ya es la perceptora de la totalidad de la subvención correspondiente a la representación obtenida por Izquierda Unida en todas las circunscripciones.


7 Comentarios
  • 7 losdel38 25/03/15 17:00

    ...Y  le roban,a las escuelas.., Y le roban a la cultura.. les roban a Hospitales..y les roban las viviendas.     ...Y que no se declare a la banda PPSOE fuera de la ley ?  Eso si tienen el apoyo de una Iglesia que deja mucho que desear...Democracia Cristiana no la voto ni Dios.        Que cara tan dura...En el Mundo no hay gobierno dictador o no dictador tan chorizos como este.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 FLOREN 26/09/14 09:14

    Esta muy claro los dineros que debieran estar en becas, libros, investigación se van a su propia empresa y además con cobertura legal. Pero los de a pie decimos que no es Justo y no queremos un gobierno así. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 memoriahistorica 25/09/14 06:26

    Alfar dijo..
    y con el respaldo institucional que ellos mismos se otorgan "... en función de la representación parlamentaria de cada partido y de una evaluación de los proyectos presentados...". Totalmente de acuerdo con Yakur (com. 3). Son endogámicos y nuestros impuestos están a su disposición. Parte de esos 1,5 millones de euros podrían haber ido a becas, cuyo importe -admitió Wert hace unos días- se ha reducido de manera considerable. Que los principales receptores de estas subvenciones (pp, psoe) no hayan renunciado parcial o totalmente a estos ingresos les define. Y se excusarán con que la iglesia católica también recibe subvenciones (aunque de muchas otras partidas presupuestarias) ¡otra "institución" transparente! Como dice Yakur: el que quiera organizar tertulias -y yo añado: el que quiera tener presencia proselitista permanente y en el currículo académico de enseñanza obligatoria [y más]- que se la pague de su bolsillo (y con la misma carga fiscal que cualquier otra organización social).

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Alfar 25/09/14 00:06

    No tienen vergüenza, ese dinero tenía que ir a los bancos de alimentos y a las becas escolares. No tienen bastante con el dinero público que sacan en sueldazos,  pensiones y demás enchufes. Está claro que antes de abandonar el gobierno tienen que exprimir la vaca, como si no lo hubieran hecho ya  bastante.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Yakur 24/09/14 19:15

    ¿Por qué tienen que recibir las fundaciones de los partidos políticos subvenciones del erario público? Es una vergüenza que haya ciudadanos que no pueden pagar ni el recibo de la luz y a estos señores se les dé dinero público, dinero de usted y mío, para organizar sus tertulias. Si quieren organizar tertulias, ¡que se las paguen de su bolsillo! Supresión de las subvenciones públicas a los partidos políticos, a todos, ¡YA!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Yakur 24/09/14 18:58

    ¿Por qué tienen que recibir las fundaciones de los partidos políticos subvenciones del erario público? Es una vergüenza que haya ciudadanos que no pueden pagar ni el recibo de la luz y a estos señores se les dé dinero público, dinero de usted y mío, para organizar sus tertulias. Si quieren organizar tertulias, ¡que se las paguen de su bolsillo! Supresión de las subvenciones públicas a los partidos políticos, a todos, ¡YA!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Luisorro 24/09/14 16:50

    Las subvenciones no van a los colegios para ayuda a los libros, no. Se utilizan para que las fundaciones de la derecha (PP) y el centro derecha (PSOE) tengan fondos. Wert día a día demuestra que es una de las joyas de la corona.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre