Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Consulta catalana 2014

Rajoy reta a Mas a plantear una reforma de la Constitución frente a “atajos” y “subterfugios”

  • "Con este recurso, defendemos la vigencia de la ley democrática", mantiene al tiempo que señala que "estamos a tiempo de enderezar el rumbo"
  • Evita concretar los pasos que el Ejecutivo va a dar a partir de ahora

Publicada 29/09/2014 a las 12:06 Actualizada 29/09/2014 a las 16:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su declaración institucional.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su declaración institucional.

EFE
El presidente del Gobierno compareció este lunes tras el Consejo de Ministros extraordinario [ver referencia] en el que se traslada al Tribunal Constitucional (TC) sendos recursos a la ley de consultas y al decreto de convocatoria de la Generalitat. El gabinete de Mariano Rajoy llevaba reunido desde las 10 de la mañana.

En su declaración institucional, el jefe del Ejecutivo fue muy insistente en la idea de que el paso dado hoy no pilla desprevenido a Artur Mas. "La posición del Gobierno no ha sido modificada", dijo. No obstante, precisó que todavía "estamos a tiempo de reconducir el rumbo" aunque se negó a precisar la hoja de ruta del Gobierno a partir de ahora. "Al diálogo he estado dispuesto siempre. A hablar de esas propuestas –el listado de 23 que Mas le entregó en su reunión de julio– o de cualesquiera otras. A partir de ahí, permítame que no entre en escenarios que no se han producido", respondió a una de las tres preguntas que aceptó de los periodistas.

Como ha venido haciendo desde el pasado diciembre, cuando los promotores de la consulta fijaron el calendario y la fecha de la misma, Rajoy retó a la Generalitat a ceñirse a los cauces legales para conseguir sus demandas. Esto es, a plantear una reforma de la Constitución. Evitando "atajos" y "subterfugios".

El presidente del Gobierno explicó que "jurídicamente hablando", su Ejecutivo "no puede ni debe hacer otra cosa distinta" al paso dado en la misma mañana de este lunes. "Y, desde el punto de vista estrictamente político, tampoco cabe obrar de otra manera", añadió.

Si la posición del Gobierno no ha sido modificada desde diciembre, tampoco los argumentos para recurrir el desafío soberanista: "No hay nada ni nadie; ni poder, ni institución alguna, que pueda romper ese principio de soberanía única e indivisible sobre el que se basa nuestra convivencia. Dicho de otra manera, no hay nada ni nadie que pueda privar a todos los españoles del derecho a decidir lo que es su país; sin embargo, ésa y
no otra es la consecuencia práctica de la consulta convocada por la Generalitat.

Un órdago muy reiterado

Pese a este órdago a Mas en lo que respecta a la reforma de la Carta Magna, quienes han escuchado a Rajoy en los últimos meses han llegado a la misma conclusión: esta legislatura no toca abrir el melón de la reforma constitucional. "Ni ambiciosa, ni de corto alcance".

Pistas de ello sobran. Desde que llegó al Gobierno, el presidente y su equipo han dejado claro que no son partidarios de tocar la Carta Magna. No obstante, no han perdido la oportunidad de retar al resto de formaciones políticas a que la planteen. Un truco dialéctico si se tiene en cuenta que después, en el Congreso de los Diputados, se toparían con el muro de la mayoría absoluta del PP. No sólo retaron a los partidos promotores de la consulta a emprender el camino promoviendo una modificación de la Ley Fundamental de 1978 en el debate celebrado en la Cámara baja en el que se solicitaba la transferencia de competencias para celebrar una consulta sobre el futuro de Cataluña. También lo hicieron cuando, tras la abdicación del rey Juan Carlos, la izquierda demandó que se celebrara una consulta para que los españoles decidiesen sobre el modelo de Estado.

Antes de estos episodios concretos, el Grupo Parlamentario Popular presentó como propuesta de resolución en el debate del estado de la nación celebrado en febrero una especie de blindaje de la Constitución.

El texto, que fue aprobado gracias a la mayoría absoluta de los conservadores, ratifica "la vigencia de la Norma Fundamental en toda su extensión, especialmente, en el momento presente, en lo que se refiere a su expresión de que la soberanía nacional reside en el conjunto del pueblo español, del que emanan los poderes del Estado".

Además, plasma por escrito que "de acuerdo a esta realidad jurídica, legal y democrática, no puede una parte de la ciudadanía decidir lo que le corresponde al conjunto del pueblo español, ni una autoridad o poder público situarse por encima de la ley". En definitiva, los argumentos que desde el Ejecutivo se esgrimen a la hora de rechazar frontalmente la posibilidad de que Cataluña celebre un referéndum independentista.

"Una cosa es que Rajoy esté intentando en todo este proceso huir de una posición radical y otra es que vaya a ceder en este sentido para poner un parche a la situación", subraya un veterano diputado.

La admisión supondrá la suspensión de la ley catalana con efecto retroactivo, es decir, que no entrará en vigor y no serán por tanto válidos los actos derivados de su aplicación. Un extremo en el que fue muy insistente la vicepresidenta en la reunión posterior al Consejo de Ministros del viernes. 

Suspensión automática

"Cuando se admite a trámite por parte del Tribunal, si el Gobierno lo ha pedido y ya le digo que lo va a pedir, se suspende automáticamente", añadió. En este sentido, recalcó que quería incidir en esta idea porque en los últimos días está escuchando a "portavoces" que se preguntan que "cómo el Gobierno sabe que esa suspensión se adopta". "Porque lo dice la Constitucion", sentenció. "¿Que implica?", se preguntó. Y se respondió a sí misma: "Si se suspende la ley y el decreto de convocatoria, la suspension supone que no se pude dictar ni hacer nada en ejecució de las mismas. No se puede organizar ninguna consulta al amparo de esta ley si es una ley y el decreto de convocatoria queda supendido".

La suspensión, añadió Sáenz de Santamaría, "se mantiene así en plazo de cinco meses, plazo en el cual el TC determina si sigue con la suspensión o la levanta salvo que haya resuelto en este tiempo".

El presidente del Gobierno, por su parte, citó que el artículo de la Constitución que implica que la suspensión sea automática es el 161.2. "El Gobierno podrá impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las Comunidades Autónomas. La impugnación producirá la suspensión de la disposición o resolución recurrida, pero el Tribunal, en su caso, deberá ratificarla o levantarla en un plazo no superior a cinco meses", reza el citado artículo.

Los recursos, en manos del TC

El Tribunal Constitucional recibió poco después en su registro los recursos de inconstitucionalidad del Gobierno contra la consulta soberanista catalana del 9 de noviembre, según informaron fuentes del tribunal. Ahora el pleno del TC tiene que reunirse para decidir sobre la admisión a trámite de los recursos.


9 Comentarios
  • 9 Uber 30/09/14 07:52

    Que curioso , fue solo hace unos meses que los enemiguitos se pusieron de acuerdo para renovar el tribunal .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 memoriahistorica 29/09/14 22:39

    ¿Qué harán Rajoy y el pp? ¿sacar al ejército a la calle?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 cmcastan 29/09/14 20:57

    12 personas, en menos de una hora se leen, una ley, un decreto, y un recurso de casi 100 páginas, debaten y deciden por unanimidad algo. ¿Alguien sabe porqué hay retrasos en nuestra justicia? Debe ser porque les da la real gana porque estos señores en una jornada de 8 horas de lunes a viernes, se pelan todo el retraso de la justicia en un par de meses..... Que vergüenza, podían guardar las formas un poquitín sin que se les notase la servidumbre de quien les ha puesto ahí, el PP y el PSOE

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Giordano 29/09/14 19:48

    La insistencia con que Soraya Sáenz de Santa María afirmó que la consulta del 9N era un referéndum como la copa de un pino chocaba con la seguridad que muestra Mas en que la consulta se va a celebrar. La clave parece que está en que la sentencia del TC fallando el recurso del PP contra el Statut declaró constitucional el artículo 122 aceptando la distinción entre “consultas populares” de competencia exclusiva de la Generalitat y “referéndum” de competencia exclusiva del estado tanto en su autorización como en su regulación. Cuando Mas hablaba de astucia parece que se refería a esto y al hablar de “atajos” y “subterfugios” Rajoy parece darle la razón. Parece que la consulta del 9N se va a celebrar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Luisorro 29/09/14 18:04

    Y si se vuelve a presentar lo volverán a votar. Con que poco nos conformamos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 BASTE 29/09/14 16:41

    El rodillo pasa y lamina la masa(aplasta?),solución:Cambiar al operario del rodillo.Si seguimos votando a los mismos,más de lo mismo.En nuestras manos (votos) está el nuevo camino.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Irenepaz 29/09/14 16:36

    Segundo capitulo del fraude. A ver como acaba la miniserie. Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 amalá 29/09/14 14:52

    El analista de Marilyn dijo..
    Como le comente no cree que Mas les sigue el juego?? Usted dice que Mas no lo puede hacer, lo que esta cnegociacione Mas le conviene, lo hace a espalda de los catalanes. El propone la consulta deja la impresión que hizo todo lo que estaba en sus manos queda bien y luego entra en negociaciones para cambiar la constitución ......y así dar otra oportunidad a los shokeados catalanes. Todo puede suceder...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 El analista de Marilyn 29/09/14 14:01

    ---¡¡¡ YA ESTA AQUÍ EL "GOLPE CONSTITUCIONAL" ORQUESTADO POR LA ÉLITE + FELIPE + IBEX + MONARQUÍA + PPSOE.... Y divulgado en Sálvame por el Muñeco Sánches.......... El golpe clave para tener "atada y bien atada" a la sociedad española otros 40 años.... 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre