LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Corrupción política

El Partido X anima a utilizar su buzón para denunciar corrupción en Son Espases

Vista del hospital Son Espases de Palma de Mallorca.

Tras las declaraciones de la exconsejera de Salud del Gobierno de Matas, Aina Castillo, a la Fiscalía Anticorrupción, que declaró que el concurso de construcción y explotación del Hospital de Son Espases (Mallorca) estaba manipulado, Més per Mallorca –la tercera fuerza en el Parlamento de Baleares– presentó la propuesta de constitución de una comisión de investigación parlamentaria. Esta propuesta fue defendida el 23 de septiembre por Més y no se pudo aprobar finalemente por el desacuerdo entre PP y PSOE.

La formación critica que el Partido Popular quiera incorporar a la investigación la fase de construcción, "sobre la que no hay ningún indicio de comportamiento sospechoso". Por tanto, Més denuncia que dan "la imagen de que se está investigando Son Espases cuando lo que se está investigando es la corrupción ligada a Son Espases, que tiene nombres y apellidos, y una familia que es el Partido Popular". Del mismo modo, lamentan que "por la poca agilidad del Partido Socialista" en la comision de investigación ya que "se hayan perdido 15 dias para iniciar los trabajos".

Además de Més, Partido X y ATUHSE (Asamblea de Trabajadores y Usuarios del Hospital Son Espases) también piden un "verdadero proceso de investigación", que "debería estar dirigido a hacer justicia y a mejorar la condiciones de la asistencia sanitaria de todos. Por eso hemos decidido trabajar juntos para que la ciudadanía tenga los cauces adecuados para atacar el problema y accelerar las soluciones", informan en un comunicado de prensa.

Según estas organizaciones, "debido a tanto despilfarro y corrupción" Son Espases funciona en "condiciones pésimas, que socavan los derechos básicos de los ciudadanos a una atención sanitaria digna y los de su personal sanitario a trabajar en condiciones adecuadas". Además, indican que desean "acabar con la impunidad y condenar a los culpables, de que gobiene quien gobierne se haga en beneficio de los ciudadanos y no de intereses caciquiles".  En este sentido, las organizaciones llamarán a declarar, si se constituye la comisión parlamentaria, a Luis Bárcenas, tras las últimas informacaiones conocidaa sobre el caso. Un directivo de OHL, ante la adjudicación final del concurso de Son Espases a Dragados, *envió un mensaje a Jaume Matas a través de Aina Castillo, en el que señalaba: 'Dile a tu jefe que pronto tendrá noticias de Madrid'". Deducen así que la cúpula del PP de aquel momento estaba implicada y el extesorero ahora en prisión preventiva formaba parte de ella.

El fiscal Horrach interroga este lunes a Villar Mir como imputado y a Florentino Pérez como testigo

El fiscal Horrach interroga este lunes a Villar Mir como imputado y a Florentino Pérez como testigo

Ademas, las organziaciones han abierto una línea de investigación para "esclarecer por qué la empresa Melchor Mascaró es ahora concesionaria de los servicios de jardinería, archivo, servicio de lavandería y otros similares, cuando en el momento de la adjudicación era una empresa con experiencia principalmente en desarrrollo empresarial". Esta adjudicación explicaría "las actuales desastrosas condiciones" de esos servicios en el centro sanitario.

El Partido X abrió hace dos semanas el Buzón X, un mecanismo a través del cual la ciudadanía puede aportar, con total garantía de confidencialidad, información sobre posibles casos de corrupción a nivel municipal. Tanto el Partido X como Més y ATUHSE animan a utilizar esta herramienta para denunciar la posible corrupción que haya existido alrededor del proyecto de Son Espases, así como para recoger las deficiencias que impidan su correcto funcionamiento.

Entre las deficiencias que denuncian estas formaciones destacan la falta de un quirófano específico infantil, ausencia de ascensores exclusivos para el traslado de pacientes, baja calidad de materiales o diseño del edificio, que dificulta su uso como centro hospitalario.

Más sobre este tema
stats