Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción política

El Partido X anima a utilizar su buzón para denunciar irregularidades en el hospital Son Espases

  • El objetivo es denunciar la posible corrupción que haya existido alrededor del proyecto, así como recoger las deficiencias que impidan su correcto funcionamiento
  • Junto a Més y los trabajadores del hospital impulsan la creación de una comisión de investigación en el Parlamento balear a la que quieren que acuda a declarar Luis Bárcenas

Publicada 02/10/2014 a las 06:00 Actualizada 02/10/2014 a las 12:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Vista del hospital Son Espases de Palma de Mallorca.  EFE

Vista del hospital Son Espases de Palma de Mallorca. EFE

Tras las declaraciones de la exconsejera de Salud del Gobierno de Matas, Aina Castillo, a la Fiscalía Anticorrupción, que declaró que el concurso de construcción y explotación del Hospital de Son Espases (Mallorca) estaba manipulado, Més per Mallorca –la tercera fuerza en el Parlamento de Baleares– presentó la propuesta de constitución de una comisión de investigación parlamentaria. Esta propuesta fue defendida el 23 de septiembre por Més y no se pudo aprobar finalemente por el desacuerdo entre PP y PSOE.

La formación critica que el Partido Popular quiera incorporar a la investigación la fase de construcción, "sobre la que no hay ningún indicio de comportamiento sospechoso". Por tanto, Més denuncia que dan "la imagen de que se está investigando Son Espases cuando lo que se está investigando es la corrupción ligada a Son Espases, que tiene nombres y apellidos, y una familia que es el Partido Popular". Del mismo modo, lamentan que "por la poca agilidad del Partido Socialista" en la comision de investigación ya que "se hayan perdido 15 dias para iniciar los trabajos".

Además de Més, Partido X y ATUHSE (Asamblea de Trabajadores y Usuarios del Hospital Son Espases) también piden un "verdadero proceso de investigación", que "debería estar dirigido a hacer justicia y a mejorar la condiciones de la asistencia sanitaria de todos. Por eso hemos decidido trabajar juntos para que la ciudadanía tenga los cauces adecuados para atacar el problema y accelerar las soluciones", informan en un comunicado de prensa.

Según estas organizaciones, "debido a tanto despilfarro y corrupción" Son Espases funciona en "condiciones pésimas, que socavan los derechos básicos de los ciudadanos a una atención sanitaria digna y los de su personal sanitario a trabajar en condiciones adecuadas". Además, indican que desean "acabar con la impunidad y condenar a los culpables, de que gobiene quien gobierne se haga en beneficio de los ciudadanos y no de intereses caciquiles".  En este sentido, las organizaciones llamarán a declarar, si se constituye la comisión parlamentaria, a Luis Bárcenas, tras las últimas informacaiones conocidaa sobre el caso. Un directivo de OHL, ante la adjudicación final del concurso de Son Espases a Dragados, *envió un mensaje a Jaume Matas a través de Aina Castillo, en el que señalaba: 'Dile a tu jefe que pronto tendrá noticias de Madrid'". Deducen así que la cúpula del PP de aquel momento estaba implicada y el extesorero ahora en prisión preventiva formaba parte de ella.

Ademas, las organziaciones han abierto una línea de investigación para "esclarecer por qué la empresa Melchor Mascaró es ahora concesionaria de los servicios de jardinería, archivo, servicio de lavandería y otros similares, cuando en el momento de la adjudicación era una empresa con experiencia principalmente en desarrrollo empresarial". Esta adjudicación explicaría "las actuales desastrosas condiciones" de esos servicios en el centro sanitario.

El Partido X abrió hace dos semanas el Buzón X, un mecanismo a través del cual la ciudadanía puede aportar, con total garantía de confidencialidad, información sobre posibles casos de corrupción a nivel municipal. Tanto el Partido X como Més y ATUHSE animan a utilizar esta herramienta para denunciar la posible corrupción que haya existido alrededor del proyecto de Son Espases, así como para recoger las deficiencias que impidan su correcto funcionamiento.

Entre las deficiencias que denuncian estas formaciones destacan la falta de un quirófano específico infantil, ausencia de ascensores exclusivos para el traslado de pacientes, baja calidad de materiales o diseño del edificio, que dificulta su uso como centro hospitalario.


2 Comentarios
  • 2 Plateado53 03/10/14 11:52

    Si la unica manera NO VOTAR A NINGUNO DE LOS DOS NI AL PP,  NI PSOE. Y Limpiar los Juzgados, nuevas Leyes la Corruptos a la Carcel mas de 10 años.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 octavioYpunto 02/10/14 12:35

    Hay que hacerlo así... Porque los corruptos, los cómplices y las avestruces que están en las instituciones no lo van a hacer... Y es que "Solo la ciudadanía puede pararlos"

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, vea a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre