Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Regeneración democrática

El PP da un mes a los grupos para pactar las medidas de “regeneración democrática”

  • Alfonso Alonso advierte de que aunque no haya acuerdo, "habrá un paquete de reformas importantes"
  • La reforma de la ley electoral fue apartada de este grupo de medidas por las presiones del resto de partidos. "Espero que podamos cerrar acuerdos", añade el portavoz del PP en el Congreso sobre la denominada "elección directa de alcaldes"

Publicada 01/10/2014 a las 12:53 Actualizada 01/10/2014 a las 14:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Wert, Alonso, Sáenz de Santamaría y Báñez.

Wert, Alonso, Sáenz de Santamaría y Báñez.

EFE
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y la titular de Empleo, Fátima Báñez, arroparon este miércoles al portavoz del PP en el Congreso en el desayuno informativo que protagonizó en el hotel Ritz de Madrid. En su conferencia, patrocinada por Forum Europa, Alfonso Alonso, defendió el intenso trabajo legislativo del Gobierno y la contribución que en este proceso implica el trabajo del grupo parlamentario que lidera. "A estas alturas de legislatura, el Gobierno ha aprobado 162 leyes", recordó antes de fijar las prioridades para los próximos meses. Una de ellas, de las más inmediatas, tiene que ver con el paquete de regeneración democrática que el presidente del Gobierno anunció en su primer debate del estado de la nación, en febrero de 2013. Este anuncio fue realizado por Mariano Rajoy en plena ebullición judicial del caso Bárcenas, uno de los mayores escándalos por los que se ha visto sacudida la formación del Gobierno.

Tras varios intentos frustrados de negociar con los grupos, el PP volvió a poner sobre la mesa esta cuestión en el Congreso de los Diputados a la vuelta de las vacaciones. Se trata de que todos hagan sus aportaciones y se llegue a un amplio consenso, según fuentes del partido. Este mismo miércoles, Alonso insistió en esta idea y recordó que la negociación tiene una fecha límite: este mes de octubre. Si transcurrido este mes las formaciones del arco parlamentario no logran un acuerdo, los conservadores, con mayoría absoluta en la Cámara baja, darán el paso en solitario.

Este escenario sería un fracaso para los conservadores que creen que una cuestión de este calado debe tener una ley ampliamente respaldada porque la corrupción es algo que afecta a todos los partidos y porque los ciudadanos demandan este tipo de medidas.

Entre las iniciativas que están sobre la mesa, el portavoz citó la definición del momento concreto en el que un político imputado por corrupción abandona el cargo público, la reducción del número de aforados o el debate sobre la figura del indulto. Lo que desapareció hace unas semanas, que bloqueaba las negociaciones, es la propuesta de reforma de la ley electoral para que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada.

¿Y la elección directa de alcaldes?

La polémica sobre la denominada elección directa de alcaldes estalló en pleno mes de agosto. En julio, el PP abrió el debate. Y en plenas vacaciones, diferentes sectores del partido agitaron la idea de que Mariano Rajoy estaba dispuesto a llevar a cabo este cambio legal en solitario si el resto de partidos no se sumaba a la iniciativa. A las puertas de las municipales de mayo de 2015. 

Descartada esta reforma dentro del paquete de regeneración, el Gobierno derivó a la dirección nacional de su partido la responsabilidad de abrir una ronda de negociación con el resto de formaciones para compartir las diferentes formas de modificar la ley electoral. La disposición es casi nula, sobre todo por la proximidad de las elecciones. Pero el PP no ha anunciado todavía su renuncia a llevarla a cabo aunque pocos dirigentes de la formación son optimistas al respecto. 

Alfonso Alonso fue preguntado sobre si esta iniciativa iba a ser enterrada –así ha ocurrido, por ejemplo, con el anteproyecto de reforma de la ley del aborto– en el desayuno informativo que protagonizó este miércoles. Sin contestar a la pregunta concreta, manifestó su deseo de que "la negociación vaya bien y se puedan cerrar acuerdos".


6 Comentarios
  • 6 badexpectations 04/10/14 09:55

    no querràn decir degeneraciòn democràtica?.La primera exigencia para una regeneraciòn serìa  echar del poder a los partidos del turno.no siendo asì es pura fantasìa preelectoral.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Jaime Richart 03/10/14 21:58

    Además de robar, vienen insultando a la inteligencia de la ciudadanía una vez y otra y otra... No se puede uno imaginar una formación política, entre los paises occidentales, compuesta por más mentirosos, más pretenciosos, más necios y más ladrones...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 hartodjetas 02/10/14 11:21

    Indignación entre los padres de alumnos del C.P. “Clara Campoamor” (Elche) al detectarse gusanos en la comida (Diario INFORMACIÓN 02/10/2014)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 para3 02/10/14 09:57

    Prefiero esperar. No creo en este gobierno para fijar las bases de la regeneración democrática de este país. Y no creo porque es el primero que sigue ocultando sus desmanes. Ni un solo gesto de culpabilidad. ¿Estos son, junto con PSOE, los encargados de pactar un paquete de medidas de regeneración democrática cuando son los principales implicados en todos los casos de corrupción, prevaricación y cohecho de este país?. No me sirven. Lo que buscan es otra ley de punto final que les permita salir indemnes de todos los casos en los que estan implicados y establecer unas normas y penalizaciones que les sigan beneficiando. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 schopenhauer vive 01/10/14 22:23

    La regeneración en manos de los degeneradores es una estupidez  que no interesa a nadie. El PP actua en este tema y en casi todos a piñón libre sin engranar con la sociedad..

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Jaca1930 01/10/14 15:52

    ¿Regeneración democrática?. Solo resultaría creíble si los partidos expulsaran de sus filas a todos los que están imputados por indicios claros de corrupción. ¿Con qué autoridad moral puede plantear esta cuestión el PP, si aún mantiene la duda de si presentar o no como candidata a la alcaldía de una importante capital de provincia a una señora contra los que esos indicios resultan abrumadores?. Y extiendo este argumento al PSOE, CIU y a todos los demás. ¡No, señores!: ¡Las llamas han alcanzado tal magnitud que entre los equipos de bomberos no debe permanecer ni un solo pirómano!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre