Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El poder de la vicepresidenta

Los once cargos de Sáenz de Santamaría

  • Preside el comité para la gestión de la crisis del ébola. Ostenta la vicepresidencia y la portavocía del Gobierno, el Ministerio de la Presidencia, la presidencia de cinco comisiones y la vicepresidencia de dos
  • Además, entre sus competencias figura el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

Publicada 10/10/2014 a las 14:00 Actualizada 10/10/2014 a las 17:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante su comparecencia en el Palacio de la Moncloa.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante su comparecencia en el Palacio de la Moncloa.

EFE
No hace todavía un mes que, el pasado 23 de octubre, Mariano Rajoy puso en sus manos la responsabilidad en materia de Justicia durante cinco días tras la marcha de Alberto Ruiz-Gallardón y hasta la llegada de su sustituto, Rafael Catalá. Al mismo tiempo, ostentó la Presidencia del Gobierno en funciones durante los cuatro días que el jefe del Ejecutivo pasó en China de visita oficial. Este viernes, su jefe volvía recurrir a a ella poniéndola al frente del comité interministerial e interdisciplinar que coordinará la respuesta de España al primer contagio de ébola fuera de las fronteras africanas.

Con esta nueva responsabilidad, que se mantendrá hasta que Moncloa dé por controlada la alarma, son once las responsabilidades que tiene en sus manos. Se trata de un hecho que provoca recelos en ciertos sectores de su partido, el Partido Popular, y el Gobierno.

A continuación, se enumeran estos puestos y las peculiaridades de algunos de ellos:

1. Vicepresidenta del Gobierno

Asume las funciones de la Presidencia del Gobierno en ausencia de Mariano Rajoy y coordina las relaciones con el resto de los ministerios. 

2. Ministra de la Presidencia

El ministerio de la Presidencia está integrado por la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes, la secretaría de Estado de Comunicación y la Subsecretaría de la Presidencia. Entre sus funciones está la de la coordinación de los asuntos de relevancia constitucional, la preparación, desarrollo y seguimiento del programa legislativo y el "apoyo inmediato a la Presidencia del Gobierno". 

3. Portavoz del Gobierno

En su calidad de portavoz del Ejecutivo es la encargada de trasladar todos los viernes los acuerdos posteriores al Consejo de Ministros.

4. Presidencia de la Comisión General de secretarios de Estado y subsecretarios

Este órgano se reúne semanalmente, los miércoles como norma general, para analizar los temas que van a ponerse sobre la mesa del Consejo de Ministros los viernes.

5. Presidenta de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia

Junto a ella, la integran los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Defensa, del Interior y de Economía y Competitividad. Acuden también a estas reuniones el Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, el Secretario de Estado de Seguridad y el Secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia, que actúa como secretario. No pasa por alto que la vicepresidenta tiene bajo su control a los espías del CNI.

6. Presidenta de la Comisión Delegada del Gobierno para Política Científica y Tecnológica

La función de este órgano, es según figura en el BOE la de "elevar al Gobierno el Plan Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica, para su aprobación y posterior remisión a las Cortes Generales. Y la de "coordinar las actividades de investigación que los distintos departamentos ministeriales y los organismos de titularidad estatal realicen en cumplimiento del Plan Nacional". Además, debe presentar anualmente al Gobierno para su elevación al Congreso una memoria sobre el cumplimiento del plan nacional.

7. Presidenta de la Comisión Delegada del Gobierno para Política de Igualdad

La acompañan en este órgano los Ministros de Justicia, de Hacienda y Administraciones Públicas, del Interior, de Educación, Cultura y Deporte, de Empleo y Seguridad Social, y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

8. Presidenta de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Culturales

La secretaría de este órgano la asume el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, una de las personas del círculo de máxima confianza de la vicepresidenta. Junto a ella, acuden a estas citas los ministros de Justicia, de Hacienda y Administraciones Públicas, del Interior, de Educación, Cultura y Deporte, de Empleo y Seguridad Social, y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

9. Vicepresidenta de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos

Todos los cargos anteriores ya figuraban en el Boletín Oficial del Estado del 31 de diciembre de 2011. El de número dos de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos fue publicado el 1 de junio de 2013. Hasta esa fecha, Santamaría no integraba este órgano. Este gesto Rajoy fue interpretado en el Ejecutivo y en el Partido Popular como un intento de frenar en seco los movimientos tendentes a presionar para la creación de una vicepresidencia económica, un cargo que el presidente rechazó crear cuando configuró el Gobierno tras las generales de noviembre de 2011. Es el presidente del Gobierno el que preside normalmente estas reuniones.

10. Vicepresidenta de la Comisión Delegada del Gobierno para la Seguridad Nacional

Este órgano fue creado en junio de 2013 en sustitución de la Comisión Delegada del Gobierno para Situaciones de Crisis. 

11. Presidenta del comité de especial coordinación para la respuesta a la crisis del ébola

Es el último de los cargos que suma en base a un acuerdo del Consejo de Ministros de este viernes, 10 de octubre. 

Según figura en la referencia de la reunión de los ministros del gabinete de Rajoy, "dado el carácter transversal de la situación generada por el contagio de la auxiliar de enfermería y el importante número de actores institucionales, distintas Administraciones Públicas y científicos implicados en la gestión de la enfermedad por el virus del ébola, se ha adoptado también la decisión de designar un Comité Científico que ayudará en las tareas a este Comité Especial".

Este órgano dará continuidad a los trabajos de la comisión de coordinación constituida entre el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid tras los evidentes fallos a la hora de gestionar la crisis. "Su tarea será coordinar medios y recursos disponibles; promover la cooperación interinstitucional e internacional; establecer protocolos de política informativa para la máxima transparencia a la sociedad española y a los profesionales de la información, y analizar, tanto la planificación existente, como toda la actuación europea e internacional en el ámbito del control de la enfermedad por el virus ébola", señalan desde el Gobierno.

En el entorno de Santamaría señalan que su función no viene a enmendar la de Mato. "Se trata de complementar", aseguran.

El CNI y el CIS, bajo su mando

Junto a estas diez responsabilidades, Sáenz de Santamaría tiene a su cargo el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Es la interlocutora del Gobierno con el Ejecutivo vasco, lideró las negociaciones de la Ley de Transparencia y también asumió las negociaciones para la renovación del Tribunal Constitucional.

El poder de Santamaría provoca recelos en sectores del PP y del Gobierno. No sólo por lo cargos que acapara en sí misma, sino por los puestos que ocupan sus fieles, el grupo del que se rodeó cuando era portavoz del PP en el Congreso en la oposición. Se trata de Álvaro Nadal, hoy jefe de la Oficina Económica de Presidencia; José Luis Ayllón, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes; Fátima Báñez, ministra de Empleo; Alfonso Alonso, portavoz del partido en la Cámara baja, y José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura.


10 Comentarios
  • 15 revistas 11/10/14 11:01

    Y eso que solo mide 1'20 m. si midiera 1'70 m. ella sola se bastaba para llevar a cabo todas las tareas de gobierno. Ahora bien, deberá dominar las papadas que le salen ante tanta satisfacción, no le quedan estéticas, en televisión se le notan más. Aunque yo preferiría que no ostentase tantos cargos y que uno, al menos, lo cumpliera bien pues hasta ahora deja mucho mucho que desear.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 Jorge Cruz 11/10/14 10:47

    En un trabajo que tuve hace tiempo tenía un jefe que decía: "Cuando alguien presume de que puede desempeñar cinco funciones a la vez (refiriéndose a nuestra fábrica), significa que cuatro de esas funciones consisten en no hacer nada".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 menchugijon 11/10/14 10:25

    No les parece que nos sobran ministros ,podríamos ahorrar echando a unos cuantos.Tenemos a la SUPER SORAYA.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 León 11/10/14 10:13

    Jo! Supersoraya, y te queda tiempo para ir a la peluquería, o estos cargos son de los que se cobra y no se hace nada? no podrías dejar algo para algún parado, aunque no sea del PPSOE. Está científicamente demostrado que una persona con tanta responsabilidad es más irresponsable. Al consejero de sanidad ya le están preparando un cargo a medida, consejero de la Santísima Trinidad creo que se llama, con tarjeta de "representación" morada. Ah!! la CASTA que peligro tiene para nuestra salud!!! Un saludo a todos los demócratas....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Waseda 11/10/14 08:58

    ¿Y cobra por todos?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 AMP 11/10/14 08:50

    Y en su "personalísima rueda de prensa" la oigo decir que dedicación exclusiva de esos profesionales de la comisión. Pues al parecer para ella no tiene sentido eso. Omnipresente que es una. Como para salir corriendo, vamos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 paco arbillaga 11/10/14 08:44

    ¿Tan escasos están en el PP de personas preparadas? ¿Tan poco tiempo lleva gestionar esos organismos que lo puede realizar una sola persona? Si esa señora gestiona tantas parcelas de poder, y España NO va bien, ¿cuál es su responsabilidad en la situación del país? 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Tritón 11/10/14 07:56

    -- Santamaría ha ADVERTIDO de que va a reunirse "al menos una vez al día". - Ha asegurado la vicepresidenta - Santamaría se ha apresurado a defender la actuación del Estado en la gestión.  (Nota: si por Estado esta entiende a La Mato, Ignacio Gónzález y Javier Rodriguez, vamos apañados, el corto, el malo y el peor, ¿a eso se le llama Estado?) - Ha recordado que "hay una investigación abierta". - Santamaría se ha limitado a decir que "si tiene que hacer, se hará". - Ha sentenciado la número dos del Gobierno. Demasiados imperativos para tan pocos hechos y si tenemos que Sáenz de Santamaría está investida de 11 cargos: Convendremos en que Franco era un mindundi comparado con esta.  ¿El resto del gobierno incluido el Presidente, aparte de meter la pata, a que se dedican, a leer el Marca?. Concluyo, como a esta le dé por girar la cabeza mientras habla, Júpiter se me va a hacer pequeño.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 MASEGOSO 11/10/14 05:38

    Co_Ra dijo..
    Al pareer, ella solita es capaz de dirigir, no sólo un gobierno, sino todo un país. Por tanto y recordando que hay que recortar, con su sueldo, y acaparando todos los ministerios no sale a precio de saldo. Pero ya sabemos los saldos, a veces, conllevan taras. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 baldos 11/10/14 01:23

    Por no parodiar el refrán, del comentario nª 1, hay otro refrán, que dice aprendiz de mucho, maestro de nada.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre