Los abusos de la banca

Los cuatro consejeros de Caja Madrid que tenían tarjeta y no la usaron

Entrada a la antigua Caja Madrid.

La investigación de la Fiscalía sobre las tarjetas de crédito opacas de Caja Madrid ha revelado que hasta 83 directivos y consejeros de la entidad financiera gastaron sin control y con cargo a Caja Madrid 15,2 millones de euros en diez años. Sin embargo, la documentación que ha puesto al Ministerio Público sobre la pista de este uso fraudulento recoge también los nombres de tres personas que, a pesar de contar con la tarjeta, no hicieron cargo alguno. Se trata de Iñigo Aldaz Barrera, Esteban Tejera Montalvo y Felix Manuel Sánchez Acal.

Tampoco registró movimiento alguno la tarjeta de Francisco Servando Verdú Pons, aunque no se puede confirmar que llegara a recibirla. El anexo de facturación en el que la entidad –en este caso, Bankia– da cuenta de los importes totales de los cargos de las tarjetas detalla que "el contrato localizado no está firmado, ni la tarjeta emitida ha registrado ningún movimiento". 

Los consejeros que no usaron su tarjeta son la excepción, pero su comportamiento aportó argumentos al FROB, el organismo público encargado de la gestión de las cajas nacionalizadas que decidió remitir los hechos a la Fiscalía Anticorrupción. En un documento remitido al juez que instruye el caso Bankia en la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, el FROB destaca que varios de los consejeros o directivos receptores de esas tarjetas "no hicieron uso de las mismas o limitaron el uso a cantidades compatibles con el fin o destino normal". Según el FROB, este hecho "justifica que era posible advertir lo indebido de un uso normal o impropio". 

Los que no cobraron 

Aldaz Barrera, uno de los consejeros que no utilizó la tarjeta de crédito corporativa, es en la actualidad director general de la inmobiliaria Realia, participada en un 61,7% por FCC y Bankia. Según se recoge en un correo electrónico secreto incluido en los emails corporativos de la entidad financiera madrileña, Matías Amat, uno de los lugartenientes de Miguel Blesa, informó a este en septiembre de 2007 de que Aldaz Barrera dejaba la presidencia de Tasamadrid (la tasadora de Bankia, vendida en enero de 2012 a la sociedad Tinsa Tasaciones Inmobiliarias con un beneficio de cinco millones de euros) porque podía existir "una cierta incompatibilidad entre su trabajo en Realia y la supuesta independencia de Tasamadrid". 

El ‘quién es quién’ de los consejeros de PSOE e IU que usaron tarjetas B

El ‘quién es quién’ de los consejeros de PSOE e IU que usaron tarjetas B

Tampoco hizo gasto alguno Esteban Tejera Montalvo. Según recoge su curriculum, estuvo vinculado a Caja Madrid entre 1997 y 2000, cuando compatibilizó varios cargos. Compaginó la subdirección general de la entidad con la presidencia de Caja Madrid Seguros Generales, la presidencia de Caja Madrid Pensiones y el puesto de consejero delegado de Caja Madrid Vida. En 2000 pasó a Mapfre, donde desde 2012 ocupa el cargo de vicepresidente primero. Según se desprende del Informe sobre Política de Retribución de los Consejeros que la entidad envía a la CNMV, Tejera Montalvo recibió en 2012 408.000 euros en concepto de retribución fija y 202.000 de variable. En total, 610.000 euros. 

El tercero en cuestión es Félix Manuel Sánchez Acal, que fue consejero de Caja Madrid a propuesta del sindicato UGT. Según confirmaron a infoLibre fuentes de esta organización, Sánchez Acal ha fallecido. 

Por su parte, Francisco Verdú fue fichado en 2011 por Rodrigo Rato para pilotar la salida a bolsa de la entidad. Dimitió en julio de 2012 tras ser imputado en la querella interpuesta por UPyD contra sus gestores, proceso que ahora ha acabado revelando el uso de tarjetas opacas. Verdú cobró 462.000 euros en concepto de indemnización por su salida de la entidad. Antes de recibir la llamada de Rato, Verdú era uno de los tres vicepresidentes de Banca March. Y previamente había sido consejero delegado de la entidad desde 1996 hasta 2010, cargo que compaginó con el de consejero en la constructora ACS y en la Corporación Financiera Alba, brazo inversor del grupo March, según informó el diaro Ara

Más sobre este tema
stats