Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La consulta catalana

El Gobierno impugna la creación de la ‘junta electoral’ del 9-N

  • El Gobierno impugnó este lunes la creación de la 'junta electoral' de la consulta catalana del 9 de noviembre
  • Su puesta en marcha había sido decidida por la Generalitat a pesar de la suspensión de todo el procedimiento ordenada por el Constitucional

infolibre Publicada 06/10/2014 a las 17:35 Actualizada 06/10/2014 a las 17:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Tribunal Constitucional

Tribunal Constitucional

La Abogacía del Estado ha presentado este lunes ante el Tribunal Constitucional (TC) un incidente de ejecución por el incumplimento por parte del Govern de la Generalitat de la suspensión de los actos de preparación de la consulta del 9 de noviembre, han confirmado a Europa Press fuentes del Gobierno.

La impugnación se produce después de que el pasado viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunciara que los Servicios Jurídicos del Estado ya estaban trabajando en la impugnación del decreto de creación de la Comisión de Control de la Ley de Consultas, una especie de junta electoral, a la pieza de suspensión tramitada por el Tribunal Constitucional (TC), porque supone un nuevo "incumplimiento" del presidente de la Generalitat, Artur Mas.

"Si ha decidido firmar ese decreto, el Gobierno cumplirá su obligación", recordó la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al preguntársele cómo actuará el Ejecutivo ante el decreto firmado por Mas de creación de la Comisión de Control (equivalente a la Junta Electoral) para el 9N.

Fuentes del Tribunal Constitucional también han confirmado la llegada de este escrito, que se presenta en las actuaciones abiertas respecto del recurso del Gobierno contra la Ley de Consultas catalana, y han añadido que ahora se deberá dar cuenta al resto de partes para que aleguen lo que consideren oportuno. Las partes personadas en este procedimiento son la Generalitat y el Parlamento catalanes.

Con este ya son varios traslados que el TC debe realizar en relación con los recursos del Gobierno que fueron admitidos a trámite el pasado lunes contra la Ley de Consultas Catalana y el decreto de convocatoria de la consulta "no referendaria".

No obstante, de momento ni siquiera se ha pedido aún la preceptiva opinión a la Abogacía del Estado sobre los escritos en los que el Govern y el Parlament catalanes solicitaban el levantamiento de la suspensión cautelar dictada en relación con ambas normativas.

Tampoco han llegado aún al TC las recusaciones anunciadas por la cámara legislativa catalana contra el presidente del órgano, Francisco Pérez de los Cobos, y contra el magistrado que ha sido nombrado ponente de la resolución que tiene que resolver el recurso contra la Ley de Consultas, Pedro González-Trevijano.

Por ello, fuentes del tribunal de garantías consideran muy poco probable que esta semana pueda avanzarse en la resolución de todas estas cuestiones, y ello a pesar de que hay Pleno previsto desde mañana y hasta el próximo jueves.

La vicepresidenta insistió el pasado viernes en que el Gobierno seguirá respondiendo "con firmeza y serenidad" a los pasos que dé la Generalitat si no obedece la suspensión dictada por el Tribunal Constitucional, que afecta a todo acto de organización de la consulta de autodeterminación el 9 de noviembre.

"Le recordamos que tiene que cumplir la Ley", aseguró la vicepresidenta, para recordar que el Constitucional ha ordenado suspender todos los actos procedentes o que conlleven el desarrollo de la consulta soberanista.



3 Comentarios
  • 3 El analista de Marilyn 07/10/14 17:50

    Señores Corruptos... Aquí les dejo un problema REAL de España y los españoles... tomen nota:

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 El analista de Marilyn 07/10/14 17:48

    RAJOY DEBE DESTINAR DEL PRESUPUESTO MILITAR ( el más alto del gobierno)... TODO EL DINERO NECESARIO PARA PRESERVAR MADRID Y ESPAÑA DEL EBOLA.... YA MISMO... SIN NINGÚN TIPO DE EXCUSAS..... Que la sociedad civil decida.... YA.. No necesitamos tanques de guerra… necesitamos centros de atención con todo lo necesario, con profesionales preparados y un equipo de investigación en la materia. Esto no son los “árboles asesinos de la Botella”… ni los páramos africanos, en Madrid viven millones de personas y estamos a tres horas de cualquier capital. Te quedas en casa y te tomas la fiebre cuando tienes una gripe, NO EBOLA ¡!! 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 El analista de Marilyn 07/10/14 17:48

     “El virus del ébola que fue importado por Rajoy y su gobierno, se ha hecho autóctono. La gestión de Rajoy y su gobierno es inaceptable. Jugar al don Tancredo , escuela a la que se han apuntado sus ministros, en este asunto es igualmente inaceptable. Rajoy debería dimitir y convocar elecciones mejor hoy que mañana. La oposición del nuevo PSOE es idéntica a la que hizo el anterior y también resulta inaceptable para gran parte de los ciudadanos.” …(schopenhauer vive) 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre