Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



el azote del ébola

Sanitarios y sindicatos denuncian fallos en el protocolo para evitar el contagio del virus

  • El Consejo General de la Enfermería pedirá una investigación "a fondo" y alerta de que las medidas adoptadas desde el punto de vista laboral pueden no haber sido las adecuadas
  • CSI-F mantiene que ya había avisado de que el material utilizado en el Carlos III no era el adecuado

Y. G. Publicada 06/10/2014 a las 06:00 Actualizada 06/10/2014 a las 22:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

El religioso español infectado por ébola Manuel García Viejo.

El religioso español infectado por ébola Manuel García Viejo.

E.P.
Mientras el Ministerio de Sanidad ha iniciado una investigación encaminada a conocer cómo se produjo el primer caso de contagio de ébola fuera de África, en el otro lado, sindicatos sanitarios y asociaciones de enfermeros –la contagiada era auxiliar–, ponen ya sobre la mesa algunas cuestiones que dejan entrever que los protocolos seguidos pudieron no ser todo lo estrictos que deberían haber sido. Ambos sectores coinciden en que pese a que desde el punto de vista da de la salud pública se adoptaron medidas seguras, desde el punto de vista de la salud laboral lo fueron menos.

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, señaló que pedirán a las autoridades sanitarias una investigación "a fondo" tras el contagio de ébola de una auxiliar de enfermería del Hospital Carlos III de Madrid, donde tuvo contacto con el religioso fallecido el pasado 25 de septiembre, el misionero Manuel García Viejo. Según el Ministerio de Sanidad, la auxiliar de enfermería, que no tiene hijos, se marchó de vacaciones el día después. Y cuatro días después comenzó a sentirse mal y se puso en contacto con el servicio de salud laboral de su centro sanitario aunque siguió de vacaciones. No ingresó en ningún centro sanitario hasta la noche del domingo, pues hasta entonces la sintomatología era "vaga".

González Jurado sostuvo que este mismo fin de semana había recibido un "informe muy profundo y documentado" de un profesional que analiza el protocolo seguido en los hospitales en el tratamiento de los posibles casos de ébola. En este, según señaló, se pone de manifiesto que las medidas que se adoptan "son muy seguras desde el punto de vista de la salud pública, mientras que desde el punto de vista laboral presentan muchos problemas".

"No quiero alarmar sin estudiarlo en profundidad, pero se trata de una queja importante y muy bien documentada", dijo. En este sentido, añadió que "la protección de la profesión no es lo más importante para el sistema y a veces se la deja en una situación incómoda, cuando no indefensa". El informe, no obstante, sí recoge una protección adecuada para los pacientes.

Además, el máximo responsable del Consejo General de Enfermería, lamentó que desde que llegó el primer caso de ébola a España y se tomaron las primeras medidas no se ha informado ni se ha pedido opinión al colectivo enfermero. "No se nos ha hecho partícipes de los protocolos y en ningún momento se nos ha recabado opinión", denunció, según informa Europa Press.

"No nos valen paños calientes. Algo ha fallado y eso no se puede permitir. Vamos a pedir a las autoridades sanitarias una investigación en profundidad y si no se hace tomaremos las medidas necesarias", insistió. En su comparecencia, la ministra Mato no explicó qué ha fallado. Según aseguró, en todo momento permaneció activado el protocolo marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

CSI-F pide dimisiones

Por su parto, CSI-F pidió este lunes la dimisión del gerente del Hospital La Paz-Carlos III de Madrid, Rafael Pérez-Santamarina.

Fuentes del sindicato señalaron que, además, exigen una reunión urgente tanto con la Consejería de Sanidad como con el Ministerio de Sanidad para que se aclare "hasta el último detalle" lo sucedido con la enfermera así como de las medidas de prevención y de protocolo que se está adoptando en España.

Por otro lado, lanzaron un mensaje de "cautela y tranquilidad" hasta que se conozcan "en profundidad" y con "rigor" todos los detalles de lo sucedido con la enfermera y el respeto a la confidencialidad de todos sus datos.

Por otro lado, el sindicato recordó que ya avisó de que el Hospital Carlos III de Madrid "no estaba preparado para atender este tipo de casos" y que el material utilizado, desde las mascarillas hasta los propios trajes, no eran los adecuados para atender a pacientes con ébola.

En agosto, poco antes de la llegada del sacerdote Miguel Pajares a España, el sindicato señaló que "el nerviosismo" imperaba entre los trabajadores tanto del Carlos III como de La Paz, ya que consideraban que no contaban con la preparación suficiente para atender casos como estos. "El pasado 8 de mayo, los delegados sindicales de prevención del Hospital de la Paz, que cuenta con 7.000 trabajadores, ya alertaron de esta situación en un escrito dirigido al gerente de este centro, con copia al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez. En la carta subrayaban que la forma de atención ante casos sospechosos de enfermedad por virus ébola seguía sin estar definida, así como la formación que deben recibir los profesionales", señalaba CSI-F en un comunicado.


10 Comentarios
  • 10 Arae 07/10/14 21:45

    Viendo lo que se cuenta en las tv´s y lo que no nos contó Mató, deberían estar todos dimitidos, en sus casas y que no engañen más, es de verggüenza ver que tratan de hacernos pasar por ímbeciles. A esto es lo que nos ha llevado el desmantelamiento del estado de bienestar. La Mary Pili Ministra, que se vaya a su casa a lavar los jaguars invisibles.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 losdel38 07/10/14 21:35

    ....Todos los Paises quieren tener la guerra contra el Ebola fuera de sus Paises y España este gobierno lo mete en el centro de España.       Me apuesto 10 centimos,que dentro de unos años,salen diciendo,milagro,milagro de fulano de tal.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 BASTE 07/10/14 21:23

    h703050 dijo..
    No hace falta ser experto(ellos no lo son ninguno y cuánto más alto el puesto menos experiencia).Solo con ver los videos del tema,con detenimiento,se ven más agujeros que en un colador y,aunque este sea muy fino,los virus lo son más.SUDOR,todos sudamos aunque no se vean gotas y vamos dejándolo en multitud de sitios,barandillas,asideros,cosas que tocamos en supers y no nos llevamos,saludos de mano...etc..SALIVA,la dejamos nebulizada al hablar,al toser,al estornudar..etc.SANGRE es lo que menos peligro ,estadístico,tiene.DETRITOS DE ENFERMOS,son altamente contaminantes y han andado, a lo loco, por todos los hospitales que han acogido a este tipo de enfermos.Solo una palabra mágica (los políticos son maestros en crearlas)nos puede salvar?:PROTOCOLO.¿Nos lo merecemos?:En cierta manera sí por haber votado a todos estos impresentables.En nuestra mano(voto)está la única posible solución,SOLO POSIBLE.Lo que es seguro al cien por cien es que si seguimos votando a los mismos,tendremos más de lo m

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 El analista de Marilyn 07/10/14 17:28

    RAJOY DEBE DESTINAR DEL PRESUPUESTO MILITAR ( el más alto del gobierno)... TODO EL DINERO NECESARIO PARA PRESERVAR MADRID Y ESPAÑA DEL EBOLA.... YA MISMO... SIN NINGÚN TIPO DE EXCUSAS..... Que la sociedad civil decida.... YA.. No necesitamos tanques de guerra… necesitamos centros de atención con todo lo necesario, con profesionales preparados y un equipo de investigación en la materia. Esto no son los “árboles asesinos de la Botella”… ni los páramos africanos, en Madrid viven millones de personas y estamos a tres horas de cualquier capital. Te quedas en casa y te tomas la fiebre cuando tienes una gripe, NO EBOLA ¡!! 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 senenoa 07/10/14 14:06

    ya veníamos diciendo, desde hace tiempo, que no se podía esperar nada bueno de este gobierno empeñado en desmantelar la sanidad pública (y la educación y la dependencia y el estado de bienestar en general). Por fin llegamos a algo que, además de un mal servicio público, puede producir muertes. Por fin nuestro gobierno ha conseguido ser, además de corrupto, traidor e incapaz, potencialmente homicida.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 h703050 07/10/14 07:31

    Yo no soy un experto, pero el personal al cuidado de los misioneros enfermos deberían haber estado en cuarentena o situación similar y no irse de vacaciones o hacer vida normal, ya veremos cuantos casos salen. Tampoco parece que se evaluara muy bien el  estado de los dos misioneros antes de traerlos a España. En temas médicos, los políticos tienen que dar un paso atrás, y dejarles hacer. Así nos va.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Giordano 07/10/14 04:35

    ¿Podrá el Presidente del Gobierno dejar un rato los análisis de las encuestas que tanto le ocupan con Arriola y dirigirse a la opinión pública, aunque sea a través de un plasma? Porque la ministra ayer, en la rueda de prensa, fue poco menos que un florero tembloroso.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 friqui 07/10/14 00:40

    Era cuestión de tiempo que esto sucediera.Pero de la forma en que lo hecho,es imperdonáble por parte del M.Sanidad responsable finál de este desaguisádo.Nos siguen tomándo por ignorántes y encíma, el coste de traer a estos españoles desahuciados, muy a nuestro pesar, en torno a 2 mill.€,para que luego pase ésto.No tienen perdón,y lo peor, es que ésto no ha hecho más que empezár.En un pais européo,ya deberían a empezar a rodar cabezas,pero todo quedará en nada,como siempre.Marca España.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Co_Ra 06/10/14 22:23

    ¿No hay posibilidad de una denuncia por imprudencia temeraria con resultado de muerte contra toda esta tropa de inútiles redomados? Porque la única conclusión que saco es que van a conseguir matarnos a todos de una forma u otra. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 El analista de Marilyn 06/10/14 22:16

    . DEL CONTROL Y CURACIÓN DEL EBOLA EL RESPONSABLE ES RAJOY... CON LA VIDA DE LOS ESPAÑOLES NO SE JUEGA... . RAJOY DEBE DESTINAR DEL PRESUPUESTO MILITAR ( el más alto del gobierno)... TODO EL DINERO NECESARIO PARA PRESERVAR MADRID Y ESPAÑA DE EBOLA.... YA... SIN NINGÚN TIPO DE EXCUSAS..... Que la sociedad civil decida.... YA...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre