Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



EL AZOTE DEL ÉBOLA

Twitter arde pidiendo la dimisión de Ana Mato

  • Un millar de tuits por minuto sobre el ébola tras el anuncio del primer contagio fuera de África
  • 'The Independent' destaca que #vamosamorirtodos es 'trending topic' en España

Publicada 07/10/2014 a las 17:17 Actualizada 07/10/2014 a las 19:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Los hashtags sobre ébola y Ana Mato, en Twitter durante el día de ayer.

Los 'hashtags' sobre el ébola y Ana Mato en Twitter durante el día de ayer.

España es hoy el centro del ébola en el mundo. Al menos en Twitter. A las seis de la tarde se superaban los 230.000 tuits con los hashtags #ebola, #anamatodimision y #vamosamorirtodos. La inmensa mayoría de ellos se escribían desde España. En los momentos punta se publicaron más de 1.500 tuits por minuto. Lo certifican los registros de Miguel del Fresno, profesor de Sociología de la Uned e investigador online. Asegura que el volumen de mensajes en esa red es similar al tsunami en Twitter que siguió a la abdicación de Juan Carlos I.

Tal es así que el fenómeno no ha pasado inadvertido para los medios extranjeros. El británico The Independent destaca hoy en una noticia que el hashtag @vamosamorirtodos se ha convertido en trending topic en España tras llegar el virus al país. “Los ciudadanos se lanzaron a las redes sociales para airear su frustración ante la falta de información y criticar a la ministra de Sanidad, Ana Mato, bajo presión desde que, en la rueda de prensa donde confirmó el positivo por ébola de la enfermera del Carlos III, se negó a contestar a los periodistas”.

El diario británico cuenta que los tuits con comentarios del tipo “Vamos a morir antes de que Ana Mato dimita” se añadían a otros miles en los que se pedía abiertamente su renuncia. De hecho, según los datos recopilados por Del Fresno, en España se publicaban esta mañana hasta 100 tuits por minuto sólo pidiendo la dimisión de la ministra de Sanidad. Este experto en técnicas de medición de audiencias y reputación online considera a Twitter el “sistema nervioso de internet”, donde se produce la “intersección de todos los demás medios: los grandes y tradicionales de la comunicación y los que llama “micromedios”, cualquier persona que se dedique al activismo en las redes sociales o simplemente haya adquirido un cierto predicamento en ellas.

Es decir, explica, Twitter es un “canal pull, que reviraliza la información, mientras que otras redes como Facebook son “canales push”, en los que se introducen contenidos pero apenas se redistribuyen, y menos con la potencia con que lo hace la red del pájaro azul.

Más allá de las redes online, el primer contagio de ébola fuera de África ha puesto a España en las portadas de todos los grandes rotativos internacionales: The New York Times, The Guardian, Financial Times, The Wall Street Journal, CNN, BBC o Süddeutsche Zeitung, por ejemplo.



4 Comentarios
  • 4 tartessos 08/10/14 18:10

    La que tiene que arder es ella y todo el gobirno

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 lakostena 08/10/14 09:08

    Felipe Nieto dijo..
    No solo tiene la culpa este personaje que nos pusieron como ministra, es todo el gobierno y los asesores ¿que les asesoran?. Están jugando con nuestras vidas y en mi Pueblo a esto se le llama TERRORISMO

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Felipe Nieto 08/10/14 01:22

    No ha lugar a personajes de tal grado de incompetencia y desvergüenza política.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 José Domingo Mora 08/10/14 00:04

    Por favor, esto es amarillismo. No publlquen estas idioteces.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre