La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Escándalo de las tarjetas

Federaciones de IU y el PCE exigen a Lara que rueden más cabezas

El malestar es enorme. Indisimulable. Izquierda Unida está indignada, incendiada. O, como comenta con sorna un barón regional, "provocando un incendio" para que las cosas se muevan. Para que Cayo Lara reaccione, tome medidas y corte cabezas. Caiga quien caiga, como acostumbra a decir el coordinador federal. Esa irritación con cómo está resolviéndose la depuración de responsabilidades en Madrid por el escándalo de las tarjetas y la controvertida gestión en Caja Madrid durante casi dos décadas –hasta el momento, se ha limitado a pedir el acta a un dirigente de segunda fila– está traduciéndose en un pronunciamiento en cascada de distintas federaciones, grandes y pequeñas, vía resoluciones. Con redacciones más o menos rotundas, todas piden lo mismo: contundencia y agilidad. Sin demora. Baste esta frase: "Debe haber, con la mayor brevedad posible una depuración ejemplar de responsabilidades políticas", dice Baleares.

Esta y otras direcciones ponen nombres y apellidos: deben caer los coordinadores que, "por acción u omisión", ampararon las "prácticas fraudulentas, clientelares, especulativas y antisociales" de la entidad. Eso incluye desde el líder de IU en Madrid desde 1993 a 2000 y actual portavoz en el Ayuntamiento de la capital, Ángel Pérez, hasta Miguel Reneses, jefe de la federación de 2000 a 2002 y secretario federal de Organización. Ni uno ni otro quiso responder a las llamadas de infoLibre.

El pasado viernes, la Presidencia Ejecutiva Regional (PER) de IU-CM tomó una decisión, basándose en un dictamen de la comisión de investigación interna que no hizo público: reclamar el acta de diputado autonómico a Antero Ruiz. Este fue secretario de Política Institucional en 2009, y como tal era el encargado de negociar todos los asuntos relativos a Caja Madrid. En aquel año, 2009, tal y como desveló este periódico, la mano derecha de Miguel Blesa en la entidad, Enrique de la Torre, pagó con su visa black la fianza del recurso que IU interpuso contra el Gobierno de Esperanza Aguirre. El Ejecutivo regional, para intentar asegurarse una mayoría favorable en la Comisión de Control, suspendió a dos consejeros de administración, Fernando Serrano, elegido por el PP (y del sector afín a Alberto Ruiz-Gallardón) y Juan Gómez Castañeda, elegido a propuesta de IU. Ese suceso es lo que únicamente la comisión interna ha investigado hasta la fecha. Y por ello determinó que como Ruiz era el que tenía relaciones con el vicepresidente de Caja Madrid y jefe de los consejeros de IU en la entidad, José Antonio Moral Santín –el segundo que más gastó con su tarjeta opaca (456.522 euros)–, era el responsable político. 

Ruiz, no obstante, ya ha dicho que no va a dimitir y que recurrirá a los órganos que haga falta. El portavoz en la Cámara regional, Gregorio Gordo, explicó en rueda de prensa que IU pidió su escaño, pero "en ningún momento" se ha planteado su expulsión, informa Efe. 

Moral Santín, igual que el otro consejero que IU propuso y que era militante, Rubén Cruz, ya fueron dados de baja tras la judicialización del caso Bankia, en 2012. Gómez Castañeda nunca tuvo carné. IU, sin embargo, entiende que debe ir más allá, sobre todo por la repercusión del caso, porque se ve metida en el mismo cajón que PSOE y PP, y porque siente en el cogote el aliento de Podemos, tercera fuerza en las encuestas. 

Territorios grandes y pequeños... y Andalucía

Si algo queda claro, y así lo manifestaron a este diario numerosos barones y altos cargos regionales de IU, es que la decisión de tumbar a Ruiz no ha satisfecho ni a los territorios ni a las bases. Si cabe, ha encolerizado más a numerosos dirigentes, perplejos tanto por el alcance de lo indagado –el recurso abonado por el equipo de Blesa– como por la limitación de las responsabilidades. Por eso ha ido cuajando, con el paso de los días, un movimiento conjunto de varias federaciones, cuyos órganos de dirección se han reunido o lo harán próximamente, y a las que se sumó incluso el Partido Comunista de España (PCE). El resultado es la aprobación de duras resoluciones en las que se pide a IU federal que asuma el mando y no permita el "cierre en falso" de la investigación. 

Ya han aprobado textos de exigencia a Lara, al menos, Castilla y León, Baleares, Valencia, La Rioja (este martes) y el PCE. Murcia, Galicia o Castilla-La Mancha las sancionarán en los siguientes días. Como resumían anoche a infoLibre fuentes de la federación riojana, el propósito no es "atacar" al coordinador, sino demostrarle que "cuenta con apoyo de muchos territorios para purgar lo que tenga que purgar". "Es verdad que Cayo tiene una postura muy complicada ahora. Pero tiene una trayectoria intachable e implacable con la corrupción. Esto lo hacemos para que sepa que no está solo. Que puede actuar", indicaba una máxima responsable. 

"Meter el bisturí hasta extirpar el tumor"

Pero la presión a Olimpo, la sede federal, no llega sólo a través de resoluciones. Lara ya lo pudo testar en la reunión de la Presidencia Federal del pasado 11 de octubre, cuando numerosos cuadros territoriales salieron a la tribuna para pedir mano dura. Entre ellos, el diputado Alberto Garzón, nuevo hombre fuerte de la ejecutiva y referente de peso para muchos dirigentes. Pero también se lo han hecho saber barones como el andaluz, Antonio Maíllo. Y este no es un responsable más. Es el jefe del territorio con más peso dentro de IU, y el que comparte desde 2012 el Gobierno de la Junta con el PSOE. La federación andaluza, IULV-CA, no quiere presionar por ahora vía resoluciones, para no "añadir más ruido", pero sí tiene una posición muy clara, como manifestaron distintos interlocutores a este periódico. "No basta con que se vaya Antero. Hay que meter el bisturí hasta extirpar el tumor y evitar que se reproduzca", sentenciaban ayer martes fuentes muy cercanas a Maíllo. 

IULV-CA se apoya en el caso de Willy Meyer. El eurodiputado, 48 horas después de que infoLibre revelara que había disfrutado de un fondo privado de pensiones articulado a través de una sicav, renunció a su escaño y dejó sus cargos ejecutivos en la dirección. Andalucía, la federación de Meyer, entiende que ese es "el listón, muy alto" que debe aplicarse siempre. Por ello entiende que deben caer los responsables de Finanzas de IU-CM y sus últimos coordinadores regionales. A saber: Ángel Pérez (1993-2000), Miguel Reneses (2000-2002), Fausto Fernández (2002-2004), Fernando Marín (2004-2008), la dirección colegiada que tomó las riendas tras la dimisión de este en 2008, y Gregorio Gordo (2009-2009). Y a ellos añade "todos aquellos que firmaron" los sucesivos pactos de estabilidad. Porque en IU no duele sólo el caso de las tarjetas black, por muy obsceno que resulte, sino la gestión en la caja durante años y el hecho de que la federación madrileña, a través de Moral Santín, sostuviera a Blesa al frente de la entidad y para ello rubricara distintos acuerdos (1996, 2001, 2006 y 2009) con el PP y el brazo de banca de CCOO, Comfia. Más aún, IU ayudó a la caída de Jaime Terceiro y su relevo en la presidencia por Blesa en 1996. "Es que ya sólo por eso, por hacer pactos con el PP, debía irse esa gente a la calle", comenta airada una máxima dirigente territorial, que se confiesa harta de los que califica como "[presuntos] corruptos de Madrid" y del daño que este escándalo está ocasionando al conjunto de la organización.

El plazo: hasta el Consejo Político de noviembre

Andalucía, como otras federaciones, da de plazo a Lara para que responda hasta el Consejo Político Federal, en principio programado para el 8 de noviembre. "No podemos ir a otro órgano con este asunto sobre la mesa. Estamos hasta las narices", expresan con indignación desde el círculo de Maíllo. Él mismo pidió mano dura el pasado 11 de octubre. No citó a Reneses ni a Pérez, pero el auditorio pudo interpretar a quién se refería.

El coordinador podrá tomar la temperatura al ambiente interno en la próxima cita que tiene por delante: la reunión de su ejecutiva, el próximo lunes. Allí distintos compañeros suyos confían en que dé alguna señal de qué medidas piensa adoptar. Si dejase caer a su mano derecha, a Reneses, sería un mazazo terrible, porque lleva las riendas del aparato desde que fue elegido coordinador en 2008 –promovido, precisamente, por su entonces aliado y hoy rival, Ángel Pérez–. Ello le dejaría su dirección desguarnecida. Perder al responsable de Organización, en cualquier partido político, significa asumir una crisis interna de calado. Reneses fue coordinador regional un corto periodo de tiempo (de 2000 a 2002), pero sobre todo se le echa en cara su periodo como portavoz de Economía en la Asamblea de Madrid y su "negociación" del acuerdo de estabilidad de 2009. 

Pero igual de trascendental sería la salida de escena de Pérez. El actual portavoz en el Ayuntamiento de Madrid ha sido el pope de IU-CM durante dos décadas, el hombre que aún tiene detrás a un ejército de cargos y militantes. Sobre él pesa la acusación de haber defendido con vehemencia, al menos hasta julio de 2014, a Moral Santín. Incluso cuando ya estaba imputado y cuando IU federal se había decidido a querellarse contra él y todo el consejo de administración de Bankia. 

"Desconocimiento" de los textos avalados

Este diario intentó contactar con el actual secretario federal de Organización, y no fue posible. Desde su entorno alegaron "desconocer" las últimas resoluciones aprobadas –la de La Rioja y la de Valencia, ya sancionada pero con la redacción aún no concluida– y las que están por venir. Entienden, no obstante, que no se puede extender, "sin pruebas", la mancha de la sospecha sobre todas las direcciones pasadas de IU-CM. Tampoco respondió el portavoz en el Consistorio.

¿Qué dicen las resoluciones aprobadas? Todas condenan lo ocurrido y apelan a que la comisión de transparencia montada por Olimpo actúe y no deje pasar ni una a la comisión de investigación de IU-CM. La moción más contundente es la respaldada por la Presidencia de IU Balears el 20 de octubre [puedes leerla aquí en PDF]. Sostiene que es "evidente" que "los coordinadores regionales, máximos responsables de IU-CM, no se opusieron, por acción u omisión, a las prácticas fraudulentas, clientelares, especulativas y antisociales de estas entidades, permitiendo así que personas que representaron en su día a IU-CM en los consejos de administración de Bankia-Caja Madrid se enriqueciesen con prácticas presuntamente delictivas". Por ello, pide que se "suspenda cautelarmente de militancia" a los líderes de la federación madrileña "durante la etapa en la que sucedieron los hechos".

IU Balears quiere que se aclare otro agujero negro, que citaba eldiario.es: las donaciones irregulares que la Fundación Caja Madrid destinó a la Fundación de Estudios Municipales y Territoriales (Fundeste), la fundación de IU-CM, a cuyo frente estaba Ángel Pérez. Una entidad sin actividad conocida y sin ni siquiera web.

El PCE se pronuncia

Un día antes, el domingo, Consejo Político Regional de IU en Castilla y León [lee la moción aquí] pidió llegar "hasta el fondo de las responsabilidades políticas a que hubiere lugar". "IU federal velará por que en ningún caso se frustre la investigación en la comisión de investigación de IU Madrid". Esta federación no apuntó a ningún dirigente concreto. Tampoco lo hizo el Comité Federal del PCE –su máximo órgano de poder– en su texto aprobado el sábado [aquí el PDF] por 67 votos a favor, ninguno en contra y 4 abstenciones. Pero sí reclamó que dimitan aquellos que "tienen responsabilidades políticas por acción u omisión". Y exigió llegar "hasta el final de la investigación" y "no consentir que esta pudiera cerrarse en falso". Distintas fuentes consultadas inciden en la importancia del pronunciamiento del PCE: es el pilar básico de IU, el partido de Lara, y el que habitualmente suele ser prudente en sus resoluciones. Que ya haya hablado sobre este tema, y nada menos que su máximo foro, da buena cuenta de la inquietud de sus cuadros. A nadie se le escapa, por añadidura, que al frente del PCE está José Luis Centella, portavoz del grupo en el Congreso y coordinador de la Presidencia de IU. Esto es, un hombre muy cercano a Lara. 

La resolución de La Rioja, que en la noche de este martes se refrendó por unanimidad de su dirección, demandaba depurar responsabilidades "en todos los ámbitos", incluyendo a los coordinadores regionales del pasado y aquellos que "avalaron" y defendieron a Moral Santín. Una forma de apuntar, de nuevo, a Reneses y Pérez, entre otros.

Murcia, a su vez, está trabajando con otras federaciones como Galicia en una propuesta de moción muy rotunda. "Si seguimos el relato fáctico y cronológico de la trama de Caja Madrid/Bankia, es posible individualizar a dos actores políticos de Izquierda Unida [...] que son directamente responsables en la designación de los representantes de IU-CM en los órganos decisorios de las entidades financieras citadas. –indica el texto que está estudiándose, y al que ha tenido acceso este diario–. Se trata del actual secretario de Organización de IU federal y del actual portavoz de nuestro grupo municipal en el Ayuntamiento de Madrid. La designación por su parte de los representantes de IU en los consejos de administración los hace sujetos de culpa in eligendo".

Y añade: "La militancia y alrededores de IU cuenta con muchos economistas críticos que han dado y dan sustento técnico e intelectual a nuestra propuesta política; tenemos asimismo, dentro o en las proximidades, multitud de activistas sociales que dan lo mejor de sí mismos en la lucha contra la avidez de las entidades financieras y los dramas humanos que provocan todos los días. Quien, con esa oferta intelectual y humana, fue capaz de seleccionar a tres o cuatro presuntos delincuentes actuantes fuera de la ética y acervo de IU, tiene una evidente responsabilidad política que es preciso depurar". Este borrador señala igualmente la culpa in vigilando, porque no se fiscalizó a aquellos que se propusieron como consejeros. 

En las reflexiones vertidas en conversación telefónica por varios barones y dirigentes territoriales, el sentimiento es el mismo: cabreo, hartazgo y miedo. Cabreo por la "gentuza" –expresión literal– que "ha gobernado durante años Madrid", cuando la militancia "honrada" se partía la cara "denunciando la corrupción", hartazgo por  ver cómo el nombre de IU es pisoteado por un escándalo, el de Caja Madrid, que no cesa de aumentar, y miedo por el efecto que pueda tener a siete meses de las elecciones autonómicas y municipales y con Podemos en estado de gracia. IU-CM acumula otros lastres, como sus débiles finanzas y sus deudas con Hacienda y la Seguridad Social. 

"Hasta los cojones de esta mugre"

"Lo que estamos haciendo es provocar un incendio preventivo para evitar que se produzca el verdadero incendio, como cuando se levanta un cortafuegos. Creemos que el resto de federaciones debemos hablar, porque esto trasciende las fronteras de Madrid, y el federal debe tomar cartas en el asunto", señala un barón, que a su vez recuerda cómo los últimos coordinadores salieron elegidos con una mayoría tan justa que les hacía "depender" de IU-CM. Le ocurrió a Gaspar Llamazares y le pasó a Cayo Lara en 2008. "Es que en Madrid no son conscientes de que con esto nos vamos al garete. Cayo está advertido y sabe que lo que pensamos la mayoría de los coordinadores. Debe atender lo que le decimos una mayoría de ellos", afirma otro máximo responsable. Un cargo valenciano lo expresa con más crudeza: "La gente está hasta los cojones de toda esta mugre y esta gentuza, está cansada de esta basura. Nos ofrecen una cabecita [la de Antero Ruiz], pero eso no vale. Cayo es muy consciente y está muy preocupado por las posibles heridas". Esta fuente está convencida, y así lo creen, por ejemplo, en Andalucía, de que IU-CM "no puede autocurarse", por lo que necesita intervención de Lara para sajar la "podredumbre". 

Otras federaciones como Asturias, Aragón o el territorio de origen del coordinador, Castilla-La Mancha, son más cautas y están a la espera de lo que determine la comisión de transparencia federal. "Está claro que es un problemón, pero la parte positiva es que está afrontándose y por primera vez se ha montado una comisión interna", sostiene un alto mando manchego. En este territorio, no obstante, se aprobará el domingo una resolución donde se exigirá depurar responsabilidades "hasta el final". "No tenemos previsto aprobar nada. Dejemos trabajar al grupo federal, y estaremos a lo que haga y diga", replican lacónicamente desde Aragón. 

No es ya el escándalo de las tarjetas lo que hiere a IU, sino la gestión de la caja. Esa espina es la que muchos piden extirpar en la piel de la federación. Como sea. No queda demasiado para saber la respuesta de Lara

 

Más sobre este tema
stats