RTVE

El Gobierno abre la puerta a la vuelta de publicidad a RTVE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dejó este viernes la puerta abierta a que la publicidad vuelva de nuevo a RTVE. Preguntada al respecto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, dejó cualquier decisión en manos de su nuevo presidente, José Antonio Sánchez.

"Acaba de ser nombrado un nuevo responsable de TVE, de la televisión pública. Ahora a él le corresponde hacerse cargo de esa institucion, analizar también la situación y la viabilidad financiera de la entidad o cómo podemos garantizar su sostenibilidad financiera y eso es lo que corresponde hacer en este momento", mantuvo.

La nueva TVE sin publicidad arrancó el 1 de enero de 2010. 

José Antonio Sánchez fue elegido este miércoles nuevo presidente de RTVE en una segunda y última votación en el Congreso de los Diputados, en la que logró mayoría absoluta gracias a los votos del Partido Popular.

Sánchez había conseguido el pasado jueves el respaldo suficiente en segunda votación –mayoría absoluta– para formar parte del Consejo de Administración de la Corporación pero le faltó el apoyo necesario en primera votación –mayoría cualificada –para ser elegido presidente.

Tras el cambio legislativo aprobado por el Gobierno de los conservadores en 2012, para ser elegido presidente de RTVE se necesita el respaldo de dos tercios –más de 230 escaños– en una primera ronda, o al menos mayoría absoluta –176– en un segundo.

Sánchez tomará posesión de su cargo en un acto en  la Cámara baja el próximo jueves. Es el cuarto presidente de RTVE que accede al cargo con el respaldo del Congreso, tras Luis Fernández, Alberto Oliart y Leopoldo González-Echenique.

Es precisamente este modelo de financiación sin publicidad y la asfixia económica de la corporación la causa que está tras el abandono de los antecesores de Sánchez.

Más sobre este tema
stats