Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Monarquía

Abucheos contra la monarquía durante los Premios Príncipe de Asturias

  • Los manifestantes presentan una denuncia por vulneración del derecho de manifestación al impedirles la Policía acceder a toda la Plaza de la Escandalera
  • En el interior del Teatro Campoamor, el rey Felipe VI aseguró que "ciudadanos e instituciones" están "sometidos por igual al mandato de la ley"

infolibre Publicada 24/10/2014 a las 20:34 Actualizada 24/10/2014 a las 23:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Manifestantes frente al Teatro Campoamor, lugar en el que se celebró la gala de los Premios Príncipe de Asturias.  EFE

Manifestantes frente al Teatro Campoamor, lugar en el que se celebró la gala de los Premios Príncipe de Asturias. EFE

Miles de personas se concentraron este viernes, sin producir incidentes, en la Plaza de la Escandalera y parte del Paseo de Los Álamos para protestar contra la gestión política de la crisis, la corrupción y la monarquía, y abuchearon a los reyes e invitados a su llegada a la ceremonia de los Premios Príncipe de Asturias. Los diferentes colectivos sindicales, sociales y políticos se agruparon bajo el lema "Somos reales".

La concentración, convocada por el sindicato Corriente Sindical de Izquierda (CSI) en Cajastur, se produjo entre un espectacular despliegue policial y con un vallado que cerraba la mitad de la plaza ovetense, e impedía que los asistentes a la protesta se acercasen a la calle que da acceso al Teatro Campoamor. Por este motivo, los convocantes presentaron una denuncia por vulneración de derecho de manifestación.

Antes de las cinco de la tarde comenzaron a llegar los primeros asistentes. Poco después entraron en manifestación por la calle Marqués de Santa Cruz los participantes en las Marchas por la Dignidad –los organizadores los cifraron en 2.500– acompañados de cientos de personas que tomaron parte de la plaza y el paseo de los Álamos. Pancartas de CSI, Podemos o Izquierda Unida se podían ver entre mensajes en asturiano y en castellano contra la monarquía, a favor de la república, y apelativos como "Fartones" o "Ladrones". En primera línea, estaban trabajadores de Cajastur, así como de Tennecco o de la Fábrica de Armas.

En la zona de la Escandalera, los numerosos agentes de la Policía Nacional, entre los que se encontraban miembros de las Unidades de Intervención Policial, solo permitieron acercarse al Teatro Campoamor a los curiosos que no participaban en la concentración. Los manifestantes tuvieron que colocarse tras el vallado, que este año estaba instalado detrás de la fuente. Además, los agentes arrebataron una bandera republicana al exconcejal de Izquierda Unida en Oviedo, Celso Miranda, cuando la exhibió a la llegada de los monarcas.

Los asistentes abuchearon fuertemente al coche de los reyes, aunque la barrera formada por los bandas de gaitas sirvió de pantalla sonora. También fueron blanco de abucheos el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, el concejal Jaime Reinares, el exministro Josep Piqué, o el periodista Luis del Olmo.

Denuncia

La sección sindical de la CSI en Cajastur presentó este viernes una denuncia en el juzgado de guardia por vulneración del derecho a Manifestación. El sindicalista Juan Manuel Martínez Morala explicó en declaraciones a Europa Press que el permiso del acto era para toda la Plaza de la Escandalera y no para la mitad de ella. "Se lo hemos enseñado al jefe de Policía pero ha hecho lo que le ha dado la gana; esto es un estado de desecho", se quejó.

Otro exsindicalista, Cándido González Carnero, representante de la asamblea de las Marchas por la Dignidad, mostró su satisfacción por el resultado de la convocatoria y mostró su confianza en que el acto de este viernes sirva para impulsar una línea de movilización general.

En la concentración estuvo presente el secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, acompañado por un nutrido grupo de militantes de su organización llegados de Andalucía en varios autobuses. Cañamero consideró "una vergüenza" el gasto económico que conllevan estos premios. "A quienes hay que darles un premio es a los mineros, a los estudiantes y a los miles de trabajadores que tienen que emigrar porque no hay trabajo", criticó. El secretario general del SAT mostró también su deseo de que esta y otras movilizaciones concluyan con una convergencia política en todo el Estado.

Tania González, eurodiputada asturiana de Podemos, presente en La Escandalera, destacó la numerosa asistencia a la concentración y también mostró su deseo de que este tipo de movilizaciones acaben confluyendo en una convergencia política, especialmente con vistas a las elecciones municipales.

"Sometidos por igual al mandato de la ley"

En el interior del Teatro Campoamor, la ceremonia discurrió con normalidad. El rey Felipe VI aprovechó su discurso para poner en valor el Estado de Derecho vigente en España que "no es fruto de la improvisación", sino resultado de la "voluntad decidida del pueblo español", que optó por constituir una democracia en la que "todos, ciudadanos e instituciones" estuvieran "sometidos por igual al mandato de la ley".

Frente a las ansias independentistas por parte de algunos sectores en Cataluña, el monarca aseguró que los españoles ya no son "rivales los unos de los otros". "No solo compartimos historia. Compartimos intereses y valores comunes; tenemos una misma voluntad de pertenecer a Europa, de ser Europa. Y sobre todo, compartimos sentimientos", dijo.

Felipe VI se mostró convencido de que "la comprensión, la consideración, el afecto y el respeto mutuos son sentimientos arraigados en el corazón de los españoles y compartidos de norte a sur y de este a oeste" del territorio. "Y todos esos sentimientos, ni los debemos olvidar nunca, ni mucho menos perder. Al contrario, los tenemos que preservar y alimentar", insistió.

"Queremos una España alejada de la división y de la discordia", aseguró, recordando que en su discurso de proclamación el pasado 19 de junio ya señaló "el deber y la necesidad de garantizar, y al mismo tiempo de revitalizar nuestra convivencia".

Pero para "garantizar" esta vida en común, precisó, es necesario "respetar y observar" el marco constitucional y democrático, pues es lo que permite "que todos los españoles puedan ejercer sus derechos, que las instituciones y los ciudadanos cumplan con sus deberes y asuman sus responsabilidades, y para que funcione ordenadamente nuestra vida colectiva".


5 Comentarios
  • 5 hartodjetas 26/10/14 15:03

    Yo, que no pude estar, lanzo mi abucheo: ¡¡¡Buuuuuuuuuuuuuu...!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Nosferatu 25/10/14 23:26

    Ya es sabido: Si tu padre tiene un rey, la baraja tiene cuatro. Rey de Oros o poder económico-financiero. Rey de Copas o los 22 millones de euros que Rato paladeo. Rey de espadas o conficto socio territorial y, Rey de Bastos o los antidisturbios dando hostias, tanto sagradas como mundanas a to el que se mueva, o ley mordaza. Que curioso, la ley mordaza es cuasidentica a aquel dicho de alguien importante en el PSOE: el que se mueva, no sale en la foto. Y para que queremos una república si no pasamos de ser una banda de matados. A mi lo que me importa es la democracia marxista leninista: ! Donde esta la libertad del obrero si no tiene para sus necesidades mas perentorias! Las otras libertades de que me sirven si no tengo la troncal, que mas me da monarquía democrática que república democrática, con los tiempos que corren. Además, las líbertades derivadas de la libertad de comercio, enfatizadas como fundamentales, son caca de vaca en relación al trabajo, la vivienda, la sanidad, la educac

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Raúl Suárez 25/10/14 19:32

    PODEMOS cambiar las cosas. Sólo hay que mandar a los reaccionarios del PP y a los accidentalistas del PSOE a casa en las próximas elecciones generales. Convencer a la ciudadanía de que la República es símbolo de justicia y progreso, todo lo contrario a la monarquía, anclada en el medievo y el totalitarismo, y en el caso de la española vinculada a la dictadura nacional-católica franquista. Salud y III República Española.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 El analista de Marilyn 25/10/14 14:12

    Gracias a Rubalba y Rajoy (PPSOE) ahora tenemos un Rey titular y uno en el banquillo, les pagamos a los dos más que a Messi y Rolando y les permitimos, además, que nos den lecciones de como hay que ser y comportarse en la vida. A esto se dedica el noble jovenzuelo.  A repartir premios a cuatro conocidos trabajadores para vampirizarles sus perfiles de currantes... ¿porque?... por que quién más currante que un Rey que, por su experiencia de currante, sabe reconocer y premiar a otros sacrificados currantes destacados...y en eso estamos... Gracias al último cunilingus de Rubalcaba y a la apatía disoluta de Mariano hemos multiplicado por dos la hipocresía palaciega... El más joven perorando para que cumplamos deberes y obligaciones... el más viejo, ya sin ataduras, vaya a saber si entre elefantes, amigas entrañables o broncas a los periodistas... total, que nos jugamos el futuro contra dos reyes y muchos ases en la manga... Como para no abuchearles en tooslosmorros.  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 JLSanchez 25/10/14 10:20

    Estos también tienen una cara impresionante: se atreven a hablar de "ÉTICA" ????     Después de manipular y retorcer la Justicia para salvar a la "INFANTA" del trullo ????   ¿¿¿¿ Cuándo nos informarán sobre el patrimonio de varios miles de millones de euros del viejo ????   Se atreven a hablar de "ÉTICA"????  Más tarde o más temprano habrá un referendum y los mandaremos a freír espárragos. Menuda plaga lo de los Borbones, .... entre ellos y el PPrégimen le revuelven el estómago al personal,...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre