Caso Pujol

Oleguer Pujol y su socio invirtieron en 8 sociedades del grupo investigado por blanqueo

Vehículo de la Policía Nacional en el que estaba siendo trasladado a Oleguer Pujol.

Oleguer Pujol no actuó solo como mero “gestor” profesional del grupo Drago y sus inversiones inmobiliarias pese a que esa ha sido la versión oficial que el equipo del empresario e hijo menor del expresidente catalán se ha esforzado en transmitir desde enero de 2013.

Las inversiones "en efectivo" de Oleguer Pujol y su socio Luis Iglesias ascendieron a 1,87 millones, que se inyectaron enocho sociedades –“vehículos de inversión"– del entramado que el juez Santiago Pedraz investiga por presunto delito fiscal y blanqueo en siete grandes operaciones inmobiliarias.

El peso accionarial del tándem Pujol-Iglesias es no obstante mayor: a través de una compañía domiciliada en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes, Aegle International Ltd, ambos controlan el 12% de Drago Real Estate Partners Ltd, ubicada en otro paraíso fiscal más cercano, el de Guernsey en el Canal de la Mancha

Los documentos a los que ha tenido acceso infoLibre e incorporados a la causa muestran un cuadro de las “inversiones en efectivo” realizadas por Oleguer Pujol y Luis Iglesias en empresas del grupo “en el periodo 2006-2013”.

Iglesias aportó 1.067.598 euros, mientras que Pujol Ferrusola desembolsó 808.951 euros. Según los citados documentos, el origen de esos fondos procede de las siguientes fuentes: “1) Ahorros obtenidos por el trabajo en Morgan Stanley (Oleguer Pujol) y JP Morgan (Luis Iglesias). 2) Honorarios de gestión de Drago Real Estate Partners Litd y Samos Servicios y Gestiones SL. 3) Venta de un terreno en Melilla”.

Según el comunicado difundido en enero de 2013 por el secretario del consejo de administración de Drago Capital SL, entidad española que se declara por completo ajena a la empresa homónima de Guernsey pese a que esta última constituye la verdadera matriz del grupo, Oleguer Pujol solo era un “gestor”. Se sumó a Drago Capital SL como empleado en 2003. “Y como socio en el año 2009”. Eso dice la nota.

Es decir, oficialmente el hijo menor del expresidente catalán no participó en la empresa hasta después de que la filial Longshore SL adquiriese en el verano de 2008 distintos inmuebles del Grupo Prisa por 300 millones de euros. Y después de que otra compañía del grupo, Samos Servicios y Gestiones SL, se hubiera hecho en noviembre de 2007 con la titularidad de un paquete de inmuebles del Banco Santander por 2.013 millones de euros.

A Longshore, Iglesias le inyectó 162.843 euros en efectivo y Pujol Ferrusola, 162.843; en Ursus Alfa –que compró 97 oficinas de Bankia en 2010 por 96,4 millones–, la proporción fue 517.274 euros de Iglesias frente a 258.637 de su socio.

En Jasmund Spain SL, que gestiona apartamentos turísticos en la costa de Cádiz, cada uno de los dos socios entregó 162.843 euros. A Drago Real Estate, y siempre según el cuadro reseñado, 119.862 euros por cabeza. A partir de ahí, baja la cuantía de las aportaciones, ya siempre idénticas para Pujol e Iglesias: 48.400 euros para Samos; 42.500, para Accommodus Servicios; 9.048, para New Positively SL; y 5.771 para Incola Ciudad SL.

Trias  califica de “ciencia ficción” la noticia sobre su cuenta en Suiza y 'El Mundo' publica su número

Trias califica de “ciencia ficción” la noticia sobre su cuenta en Suiza y ‘El Mundo’ publica su número

Participaban en el capital desde 2006

Pese al comunicado divulgado en enero de 2013, lo cierto es que, muy posiblemente, tanto Oleguer Pujol como Luis Iglesias ya participaban en 2006 en el capital de Drago Real Estate Partners Ltd a través de una sociedad llamada Carey Trustees Ltd el primero y de Nerine Trust Co. Ltd, el segundo.

Cada uno de ellos –y así lo reflejan los papeles analizados por este diario– aportó a través de su respectiva sociedad 339.611 euros para la compra de acciones de Drago Real Estate Partners en una fecha imprecisa, dado que el documento señala como “fecha contable” nada menos que un periodo de siete años: 2006-2012.

Más sobre este tema
stats