Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Memoria histórica

Argentina ordena detener a los exministros Martín Villa y Utrera Molina por crímenes del franquismo

  • La jueza María Servini les acusa por haber convalidado con su firma la sentencia de muerte de Salvador Puig Antich y por la muerte de cinco trabajadores en una protesta
  • La magistrada dicto resolución este viernes, en la que indica su intención de tomarles declaración indagatoria en la causa

infolibre Publicada 31/10/2014 a las 22:18 Actualizada 01/11/2014 a las 10:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

El exministro de UCD Martín Villa.

El exministro de UCD Martín Villa.

E.P
La juez argentina María Servini ha ordenado la detención preventiva de una veintena de acusados por su relación con los crímenes cometidos durante la dictadura franquista, entre los que se encuentra el ex ministro de Gobernación en el Gobierno de UCD Rodolfo Martín Villa o el ex ministro de Franco José Utrera Molina.

La magistrada ha dictado una resolución en la que acuerda esta medida con fines a su extradición para tomar declaración indagatoria a Martín Villa (ministro de Gobernación entre 1976 y 1979), a Utrera Molina, que es suegro del exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, a otros políticos de la dictadura, ex miembros de las Fuerzas Armadas, exjueces o un antiguo ginecólogo.

Entre los políticos, se encuentran los ex ministros Antonio Carro Martínez (ministro desde 1974 a 1975), Licinio de la Fuente (vicepresidente del Gobierno entre 1974 y 1975), José María Sánchez Ventura (ministro en el último gobierno franquista), Alfonso Osorio García (ministro de presidencia entre 1975 y 1976) y Antonio Barrera de Irimo, quien falleció el pasado septiembre, informa Europa Press.

En concreto, acusa a Utrera Molina, Licino de la Fuente, Carro y Barrera de haber convalidado con su firma la sentencia de muerte de Salvador Puig Antich en 1974. La hermana del último condenado en el garrote vil en España es una de las querellantes de la causa.

A Rodolfo Martín Villa le considera responsable de la represión de una concentración de trabajadores en Vitoria el 3 de marzo de 1976, en la que fueron asesinados cinco trabajadores y hubo más de cien heridos muchos de ellos por armas de fuego.

Al ex ministro de Presidencia Antonio Carro le acusa de convalidar la sentencia de muerte de Puig Antich y de los últimos fusilamientos del régimen franquista el 27 de septiembre de 1975 en Madrid, Barcelona y Burgos, en las que fueron ejecutados José Humberto Baena Alonso, José Luís Sánchez Bravo Sollas, Ramón García Sanz, Juan Paredes Manot, y Ángel Otaegui Echeverría.

Contra Sánchez Ventura se dirige por haber firmado las sentencias de muerte de los últimos fusilamientos del régimen franquista, al igual que contra Fernándo Suárez, mientras que Osorio está acusado por su responsabilidad por la muerte de los trabajadores de Vitoria.

Además de estos cargos políticos, la querella se dirige contra antiguos miembros de las Fuerzas Armadas, auditores del Cuerpo Jurídico del Ejército o un médico ginecólogo acusado de sustraccion de menores.

A petición de la Fiscalía, ha imputado a Antonio Troncoso (coronel auditor del Cuerpo Jurídico Militar), Carlos Rey (antiguo capitán auditor del cuerpo jurídico del Ejército) y a antiguos miembros de las Fuerzas Armadas: Jesús Quintana, Jesús González, Ricardo Algar, Félix Criado, Pascual Honrado, Jesús Martínez, Benjamín Solsona y Atilano del Valle.

Además, imputa a Abelardo García, denunciado por el caso de Flor Díaz Carrasco, quien busca a su hermano desaparecido en el Hospital Municipal de La Línea de la Concepción el 6 de noviembre de 1967. Trabajaba allí como médico ginecólogo.

Servini defiende la jurisdicción de Argentina

La magistrada recuerda que la Audiencia Nacional rechazó extraditar al expolicía Antonio González Pacheco, alias 'Billy el niño', y al excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas por estar prescritos sus delitos y que numerosos juzgados españoles han archivado este tipo de casos.

Servini, que viajó el pasado mayo a España para interrogar a víctimas y visitar distintas instituciones, alega que Argentina es competente para conocer de esta querella criminal y enmarca los hechos en crímenes de lesa humanidad.

"En el terreno de los crímenes de derecho internacional, la extraterritorialidad equipara y aún desplaza a la territorialidad como base para el ejercicio jurisdiccional", dice Servini, que defiende la jurisdicción por parte de los tribunales argentinos y alude a la Convención contra la Tortura y la Convención Interamericana sobre desaparición forzada de personas.

El caso tiene su origen en la denuncia interpuesta en abril de 2010 por múltiples víctimas y sus familiares agrupados en la Coordinadora CEAQUA al entender que los crímenes ocurridos desde el 17 de julio de 1936 constituían un plan sistemático y planificado de "aterrorizar a españoles" por su ideología y de sustracción de menores.
Relacionados


10 Comentarios
  • 17 BASTE 02/11/14 12:14

    elcaminante dijo..
    ¡Lástima que sea desde Argentina,desde dónde se materializa!.Y eso que los que la hicieron ocuparon muchos años el poder.¡NO SON CREIBLES! ese es su gran problema.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 BASTE 02/11/14 12:11

  • 15 LosCristos 01/11/14 20:34

    Una prueba màs de que al pueblo se nos considerò gilipollas, se hizo lo mejor para nosotros. Perdonen ustedes pero no fue así se actuó pensando en los vencedores, pero qué se les diò a los vencidos en la guerra civil, el olvido. A mi personalmente me parece injusto y el antiguo Rey debería de explicar por què se actuó así. El miedo a los franquistas cuando todo un pueblo pedía Democracia no ha permitido que nuestro pueblo sepa su historia real. La transición me parece una mentira para esta gente, creo que es hora de reconocer que tienen derecho a saber dònde están sus muertos, quién los mató, etc. Conocer nuestra historia hará que no volvamos a repetirla. Pueblo de un lado y de otro despertad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 Raúl Suárez 01/11/14 19:01

    elcaminante dijo..
    La ley la hizo Zapatero no crea que no lo reconozco, por supuesto. Pero, ¿Y la aplicación de la teoría a la práctica, señor elcaminante? ¿Tan poco tiempo de legislatura tuvo el expresidente Zapatero para erradicar toda presencia del franquismo en España? Los del PP por supuesto que no moverán un dedo, es más lo llevan en la sangre. Pero el PSOE no ha actuado diferente, ni con González ni con Zapatero ni, me temo, lo hará con ninguno. Y eso que de entre las víctimas, incluidas las que aun están tiradas por las cunetas, muchos eran socialistas, al igual que hubo anarquistas, comunistas y todos los que lucharon por la República. ¿Me negara usted este hecho? Si seguimos considerando al PSOE un partido de izquierdas diríamos que la cúpula socialista, desde que ganó las elecciones por primera vez, jamás se ha preocupado ni se le ha visto voluntad alguna de hacer desaparecer la sombra del franquismo en España, y no lo hará ahora. Insisto, de verguenza.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 arrossinat 01/11/14 16:48

    No sé cómo acabará esta querella (aunque lo supongo, conociendo a los tardofranquistas de aquí). Pero, de todas formas, MUCHAS GRACIAS a ARGENTINA y a la jueza SERVINI por intentar que se haga JUSTICIA. ¡Sí, JUSTICIA! Eso que los gobernantes de este desgraciado país NO SABEN QUÉ ES, como nos lo vienen demostrando, ¡y cada vez más!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Rogerio 01/11/14 15:46

    Puede esperar sentada su señoria, dado que el caso que le van a hacer en este pais es para echarse unas risas. Pero ¿es que aun no se entero su señoria, que los que gobiernan o gobernaron (PP, PSOE) tieenen entre sus familiares a elementos de estos franquistas?¿No se entero todavia su señoria, que muchos de los que instruian justicia con Franco, copan puestos en las esferas de la "justicia" española? Y lo de la ley de la memoria historica, no es mas que un parche para buscar a los desaparecidos, pero no para enjuiciar a los criminales, absueltos con la ley de amnistia de 1977. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 elcaminante 01/11/14 14:52

  • 10 ateo 01/11/14 14:38

    Pues bienvenida sea la justicia desde el otro lado del Atlántico ya que en esta pseudodemocracias filofascista no es posible. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2014/10/donde-esta-la-tan-manida-transicion.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Raúl Suárez 01/11/14 14:20

    Al menos se hará justicia aunque sea cruzando el charco. Porque si esta situación hubiese dependido de los del bipartidismo, lo llevaríamos claro. Los unos porque son la descendencia directa de la dictadura y lo otros porque con toda su cara dura se han dado cuenta que para llenarse los bolsillos más vale estar del lado de los vencedores que de los vencidos. Verguenza.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 senenoa 01/11/14 12:27

    Esto, la apertura de las tumbas de las cunetas, el resarcimiento de las propiedades robadas por la dictadura y tantos otros asuntos pendientes, deberíamos haberlo hecho nosotros en el año 1982... Qué vergüenza de país.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre