Comisión Europea

Podemos impulsa una moción de censura contra Juncker

Podemos impulsa una moción de censura contra Juncker

La formación de Pablo Iglesias emitió este viernes un comunicado en el que advierten de que el recién nombrado presidente de la Comisión Europa, el luxemburgués Jean-Claude Juncker,  “no debería seguir un minuto más al frente de la ComisiónEuropea".

En el comunicado, la formación asegura que durante el gobierno de Juncker en Luxemburgo, "más de 340 multinacionales firmaron acuerdos secretos con este país para rebajar sus impuestos". El líder de Podemos, Pablo Iglesias, asegura que la formación "utilizará todas las iniciativas y medios institucionales a su alcance" para que el actual presidente de la Comisión "asuma la responsabilidad de este escándalo que le afecta personalmente, incluida la presentación de una moción de censura" en la que, asegura, ya está trabajando su grupo parlamentario.

La formación explica que las multinacionales que firmaron estos "acuerdos secretos" con Luxemburgo llegaron en algunas ocasiones a "conseguir impuestos de sociedades de tan solo un 1%", y recuerdan que los hechos "ocurrieron cuando el  presidente de la Comisión era primer ministro y ministro de finanzas cuando se firmaron los acuerdos".

Las ventajas fiscales de Luxemburgo desatan la primera tormenta política contra Juncker

Las ventajas fiscales de Luxemburgo desatan la primera tormenta política contra Juncker

"El presidente de la Comisión Europea, una institución que no ha parado de exigir sacrificios y recortes a los españoles", afirma Iglesias, “suscribió acuerdos secretos para que las grandes empresas pagaran un 1% de impuestos mientras era el ministro de finanzas de Luxemburgo. Una vez más han puesto al zorro a vigilar al gallinero".

Podemos critica que estos hechos "ponen en entredicho la neutralidad y transparencia que se espera de la presidencia de la Comisión Europea", ya que es precisamente la Comisión –apuntan– "quien debería investigar y depurar cualquier posible falta"

La formación también denuncia que estas prácticas fiscales "han institucionalizado la competencia desleal entre las grandes, medianas, y pequeñas empresas al ofrecer inmensos beneficios fiscales a multinacionales". En este sentido, Iglesias argumenta que "es la misma historia de siempre: los ciudadanos y las PYMES pagan sus impuestos mientras las grandes empresas suscriben acuerdos secretos para tener un tratamiento fical preferente"

Más sobre este tema
stats