Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Comisión Europea

El PSOE quiere oír a Juncker antes de apoyar la moción de censura que propone Izquierda Unitaria

  • Las ventajas fiscales otorgadas por Luxemburgo a más de 300 multinacionale sde todo el mundo han puesto en entredicho al presidente de la Comisión Europea
  • La Izquierda Unitaria busca el apoyo de otros grupos parlamentarios, con la única excepción de la extrema derecha, para presentar una moción de censura contra Juncker

Publicada 11/11/2014 a las 11:37 Actualizada 12/11/2014 a las 09:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

La izquierda europea ha comenzado moverse contra el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que cuando era primer ministro de Luxemburgo concedió a centenares de multinaciones un régimen fiscal especialmente beneficioso. 

El grupo de Izquierda Unitaria en la Eurocámara –al que están adscritos los parlamentarios españoles de la Izquierda Plural, Podemos y Bildu– ha anunciado este martes, tras el estallido de lo que ya se conoce como el caso Luxleaks, que ha iniciado una recogida de firmas para presentar una moción de censura contra Juncker.

Izquierda Unitaria busca el apoyo "más amplio posible" de otros grupos políticos para alcanzar el total de 76 eurodiputados necesario para presentar la moción. No obstante, ha asegurado que no aceptará firmas de parlamentarios de extrema derecha.

"La escala de la evasión fiscal en Luxemburgo bajo el liderazgo de Juncker es impactante", ha dicho el vicepresidente del grupo, Malin Björk, en un comunicado. "No es el momento de esperar sino de pasar a la acción. "No actuar ahora equivaldría a dar a Juncker y a todas las empresas que usan Luxemburgo como paraíso fiscal carta blanca para continuar estas políticas agresivas de evasión fiscal", ha apuntado.



Un de los socios de Izquierda Unitaria, Podemos, pidió expresamente al secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, que "exija" a sus eurodiputados que firmen esta petición. "Les invitamos a que se incorporen al cambio y a la dignidad en Europa apoyando y firmando esta moción de censura frente al señor Jean-Claude Juncker”, declaró el líder de la formación y eruodiputado Pablo Iglesias.

Ferraz contestó a través de la secretaria de Estudios y Programas, Meritxell Batet, quien dijo que los socialistas no descartan apoyar la iniciativa de Podemos o presentar incluso una moción de censura propia, pero antes quieren escuchar las explicaciones del jefe del Ejecutivo comunitario, informa Juanma Romero

De hecho, los eurodiputados socialistas españoles han exigido este martes a Juncker, que comparezca a petición propia y de "manera inmediata" ante el pleno de la Eurocámara "para explicar su implicación en la firma de acuerdos secretos con multinacionales para rebajar sus tributaciones".

"Huir de ese debate y no dar la cara supone una falta de respeto democrático que no hace sino aumentar el malestar general de los europeos ante este caso que, en un contexto de grandes recortes sociales e incremento de impuestos a las familias y a las empresas en toda Europa, se sientes agraviados e indignados por supuestos acuerdos fiscales para que grandes multinacionales incumplan con sus obligaciones tributarias", ha dicho la delegación del PSOE en un comunicado.

"Cualquier opción o debate que se plantee sin el Presidente de la Comisión Europea para explicar, de manera directa, estos acuerdos secretos deslegitima ante los ciudadanos", apuntan los eurodiputados socialistas españoles.

El PSOE exige además la puesta en marcha de nuevas medidas contra el fraude, la evasión, la elusión y la competencia fiscal en la UE. "Cada minuto que pase sin hacerlo supone un sobrecoste insoportable para la inmensa mayoría de los ciudadanos europeos", concluye el comunicado.






3 Comentarios
  • 3 Plateado53 13/11/14 08:15

    Que Graciosos se hacen los Inocentes: Claro el PSOE es uno de los que sabían lo de JUNKER antes que los Votaran eso de que quieren saber bla,bla,bla, es una Desfachatez. Sois unos Sinvergüenzas, Apoyáis las Políticas de Derecha la habéis apoyado siempre sois unos Mentirosos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 LA CORTE DE LOS MILAGROS 11/11/14 17:31

    pedro el hermoso se ve arrastrado por los acontecimientos y tendrá que votar junto a podemos contra su voluntad que sería mantener el pacto pp-socialdeocracia en europa. Todo esto para dar una minima credibilidad a eso que nos cuentan de que este de pedro el guapo es otro psoe que no tiene nada que ver con el anterior. Y efectivamente yo creo que es incluso peor que el anterior y que va a hacer bueno a rubalcaba que ha sido el mas lamentable secretario general del psoe

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Ilustración 11/11/14 16:16

    Me parece que no se informa correctamente. La censura fue propuesta por Izquierda Unida/La Izquierda Plural en el seno del Grupo de la Izquierda Unitaria. Pero la noticia es, por supuesto, para Pablo Iglesias. Me parece bien que informen de lo que dices este señor al que no le publican casi noticias, pero digan toda la información. Sobre IU, como casi todos los medios, sólo informan parcialmente y mal. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre