Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



9-N

Santamaría a Mas: “Si lo que quieren es la independencia, difícilmente vamos a llegar a un acuerdo”

  • En respuesta el senador de CiU Josep Lluis Cleríes, acusa a la Generalitat de "saltarse la ley con la excusa de la política"
  • Cleríes: "Según Rajoy ni es referéndum ni tiene efecto. ¿Por qué lo llevan al Constitucional?"
  • Rajoy hará una valoración este miércoles, tres días después de la consulta soberanista

Publicada 11/11/2014 a las 16:13 Actualizada 11/11/2014 a las 20:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Soraya Sáenz de Santamaría

La vicepresidenta primera del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, conversa con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante la sesión de control al Gobierno celebrada este martes en el Senado.

EFE
Hasta la fecha, la única reacción del Gobierno a la consulta del domingo en Cataluña fue la emitida el mismo día a las 21:00 horas por parte del ministro de Justicia en una declaración sin preguntas. Este martes, la vicepresidenta del Ejecutivo añadió una nueva reacción en la sesión de control al Gobierno en el Senado en la que acusó al Gover de "saltarse la ley con la excusa de la política". Lo hizo en respuesta a una pregunta del senador de CiU Josep Lluis Cleríes.

La mano derecha de Rajoy en el Gobierno minimizó las cifras de participación: "Dos de cada tres catalanes, incluido menores y extranjeros les han ignorado", espetó al senador de CiU. Y dio a entender de que después del 9-N el escenario para Artur Mas se ha complicado. "Si lo que quieren es la independencia de Cataluña, difícilmente vamos a llegar a un acuerdo", subrayó después de señalar que "legalmente el derecho de autodeterminación" que reclaman los organizadores de la consulta no es posible. No es posible ni en esta Constitución ni en ninguna de nuestro entorno". 

“Este Gobierno no dará sus votos para un acuerdo de secesión”, zanjó mientras la bancada del Partido Popular estallaba en aplausos. En las últimas horas, han surgido voces dentro del partido del Gobierno que acusan a Rajoy de poca contundencia en su respuesta a Cataluña.

Por su parte, Cleríes cargó contra las contradicciónes del Ejecutivo en todo este proceso. "¿Señor Rajoy si no es un reférendum ni tiene efecto, por qué lo llevan al Constitucional?", se preguntó apelando directamente al presidente del Gobierno. Pasadas las 20:00 horas de este martes, la Secretaría de Estado de Comunicación convocó a los medios para una comparecencia de Rajoy en la Moncloa. Será el miércoles a las 12:30 horas. Tres días despues de la celebración de la consulta soberanista.

El senador puso en valor lo ocurrido en Cataluña frente a la actuación de Moncloa. "Mientras en Cataluña hacíamos cola para votar , el Gobierno de España se ponía a la cola de democracia", añadió. Acto seguido hizo hincapié en el hecho de que la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, hubiese sido quien anunciase una inminente actuación del Ministerio Fiscal. "¿Dónde está la separación de poderes", se preguntó.

Anuncio de la Fiscalía

Minutos antes de su intervención se confirmó que la Fiscalía Superior de Cataluña tiene previsto presentar este mismo miércoles una querella contra el president Artur Mas y tres consellers del Govern por supuestas responsabilidades penales en el 9-N.

Al mediodía, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, había rechazado que se acusase de "inacción" a la Fiscalía, porque desde el sábado tiene abiertas diligencias. Torres Dulce agregó que, en todo caso, el Ministerio Público se pronunciaría "sin ninguna precipitación".

Reacción de Justicia

Cuarenta y ocho horas antes, la reacción vino de la mano de Rafael Catalá. Sin moverse un ápice del argumentario del PP y del Ejecutivo en este último año, Rafael Catalá señaló que lo ocurrido este domingo en Cataluña es "un simulacro inútil y estéril". "Al margen de cualquier marco jurídico", añadió.

Según señaló el titular de Justicia, "España es un régimen democrático consolidado, en el que existe libertad de expresión y manifestación y en el que las consultas populares se rigen por estrictas normas que garantizan la imparcialidad y la neutralidad. Ninguno de esos requisitos se han dado en esta jornada".

A juicio de Catalá, "el proceso se ha llevado a cabo al margen de cualquier marco jurídico preexistente; no tiene amparo ni en las leyes catalanas ni en decreto de convocatoria alguno". Sobre sus promotores, sostuvo: "Han renunciado a cualquier apariencia de neutralidad, convertidos en juez y parte del proceso y ni siquiera se ha garantizado la igualdad de todos los catalanes ante el simulacro de consulta".


3 Comentarios
  • 3 losdel38 11/11/14 21:08

    ....Santamaria madre de Dios,rog ar por nosotros,este gobierno........Menos bonito,podeis escribir lo que  querais.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 eleusipo 11/11/14 21:00

    ACERCA DE PRESUNTOS PACTOS.- Digo que ni Rajoy ni Mas ni ningún otro, pueden "pactar" acuerdo alguno de forma unilateral respecto de Cataluña ni de nadie, puesto que la titularidad o soberanía según la ley al día de hoy, la Constitución, el progresivo recorrido de nuestra historia - y no ya la selva - corresponde a todos los ciudadanos españoles, a todos. Luego sólo ellos podrían dirimir qué es lo que puede hacerse o llevarse a cabo de cara al futuro. Hasta este momento, la ciudadanía nunca ha votado a fin de que pueda disponerse de su soberanía. Por tanto, y de otro lado, dado que de acuerdo con los tiempos que corren, son precisas y urgentes múltiples actualizaciones sociales y legales al efecto, un proceso constituyente, ordenado e inteligente (armonioso, diríamos) devendría, pues, en forzosamente inevitable. Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 El analista de Marilyn 11/11/14 16:55

    "Eppur si muove"

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre