Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Escándalo tarjetas

Ángel Pérez rechaza dimitir por su papel en la gestión de Caja Madrid

  • El portavoz municipal, líder regional desde 1993 a 2000, se niega a acatar la resolución de la Presidencia Federal y asumir responsabilidades políticas por algo que no supieron ni el Banco de España, ni la caja, ni IU
  • Dice que sigue compartiendo con Moral Santín, el segundo que más gastó con su 'visa black', el discurso de la "necesidad de que haya entidades que repartan dividendos sociales"

infoLibre Publicada 12/11/2014 a las 13:05 Actualizada 12/11/2014 a las 13:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Ángel Pérez, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid.  EP

Ángel Pérez, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid. EP

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez,rechazó este miércoles asumir responsabilidades políticas por las tarjetas B de Caja Madrid y recalcó que tampoco se enteraron "el Banco de España, Hacienda, la Secretaría de Economía de IU federal, Caja Madrid ni los auditores".

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, el que fuera coordinador general de IU-CM entre 1993 y 2000 lamentóy  que por primera vez en su formación "se pidan responsabilidades políticas por lo que ha hecho un tercero" y defendió que el uso fraudulento de tarjetas "no debe ser una responsabilidad política" ni "una responsabilidad de IU regional", sino personal del infractor y de los órganos de las cajas, que son los que tienen mecanismos de control.

Por ello, tachó de "exageración fuera de toda lógica pretender que desde un grupo municipal o desde un grupo de la comunidad autónoma o desde cualquier instancia de IU se tenga un control de los representantes que nombran las instituciones, no los partidos, (a propuestas de las formaciones políticas) en entidades financieras como Caja Madrid".

"Actividad personal"

Ángel Pérez remarcó que "si una persona por la noche mete una tarjeta en el cajero, una tarjeta que nadie sabe que existe, lo que está haciendo es una actividad personal". Todo ello después de que la Presidencia Federal de IU aprobara este lunes una resolución pidiendo la dimisión de los coordinadores generales de su federación de Madrid durante el periodo en el que consejeros propuestos por la formación utilizaron las tarjetas black de Caja Madrid.

IU-CM respondió este martes con otra resolución en la califica de "inaceptable" la decisión de IU federal de pedir a la federación madrileña la dimisión de sus coordinadores generales. Para IU-CM, "plantear la dimisión de responsables políticos máximos a lo largo de dos décadas, hace tabla rasa de la vida política de IU en esta Comunidad, ignora que en esos años esta federación fue soporte clave de IU en su representación institucional y traslada a la ciudadanía un mensaje que solo puede perjudicar a IU". Todo ello, es "sencillamente inaceptable", apostilla la resolución.

Angel Pérez, por su parte, añadió que es la primera vez que en IU "se piden responsabilidades políticas a nadie por lo que ha hecho un tercero", a diferencia de lo que está ocurriendo en PP y PSOE, partidos en los que sus procesos contra la corrupción "afectan a las personas que cometen los hechos".

"Debate político"

El edil sitúa el origen de la exigencia de dimisión por parte de IU federal en "un debate político" detrás del cual se encuentran compañeros de partido que "piensan que debe cambiarse la política de Izquierda Unida en Madrid".

"Lo que no vamos a aceptar es que se impugnen quince años de historia de IU en Madrid", remarcó, tras recordar que IU-CM es una federación que "ha servido muy bien para el mantenimiento de IU federal". También lanzó que "lo que hace la dirección federal es abrir un debate de carácter diferente con un matiz político de fondo, que es acabar con la forma de entender IU en la Comunidad de Madrid desde hace 20 años".

"Eliminar las referencias políticas"

A eso sumó que "eliminar a los coordinadores generales es eliminar las referencias políticas", lo que le llevó a apuntar que él dejó la coordinación de IU-CM hace catorce años.

Preguntado por José Antonio Moral Santín, a quien se le atribuye haber gastado más de 450.000 euros durante su etapa como miembro del consejo de Caja Madrid (el segundo que más gastos cargó a la entidad con su visa black), Pérez contestó que "en política no se defiende a las personas sino la política". Es así que comparte un discurso en el que defienden "la necesidad de que haya entidades financieras que repartan dividendos sociales ayudando a autónomos, a las familias y dando crédito".

"La gestión de las cajas no es una responsabilidad de IU regional sino de los órganos de las cajas. Lo que no se puede pretender es que, sin medios de control, se controle lo que está fuera de nuestro control", manifestó, lo que le ha llevó a reiterar que el uso fraudulento de las tarjetas "no puede ser una responsabilidad política". También destacó que Moral Santín está fuera de IU por una decisión federal hace dos años mientras que en IU-CM se puso en marcha una comisión de investigación en virtud de la cual se han depurado responsabilidades.


7 Comentarios
  • 7 Mª José 15/12/14 00:31

    Hace muchos años que algunos nos hemos alejado de Izquierda Unida Madrid y también de Alcalá de Henares por los chanchullos y manipulaciones de Ángel Pérez y  protegidos y criados. Ya es hora de que se vaya y vergüenza debía darle ser vallecano  y dejar tan mal al barrio. Fuera corruptos de Izquierda Unida.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 alfasuerte 12/11/14 18:35

    No se a que esperan los militantes de Izquierda Unida para hacerle escraches en la puerta de su despacho hasta que se marche. A lo mejor están esperando a que su partido se llame Izquierda Hundida.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Jaca1930 12/11/14 18:31

    Haciendo un ejercicio de imaginación, ¿podría haberse dado el caso de que este señor y su amigo Moral Santín hubieran cenado a menudo en los mejores restaurantes, pagando éste último (es un decir) con la tarjeta de Cajamadrid?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 P. González 12/11/14 16:40

    Inteligente y correoso, como siempre. Pero ello no quita para que sea una petulancia por su parte el pretender envolverse en la bandera de IU como si fuera una cota de malla para defender su cuota de poder (e influencia) Es muy probable que prefiera morir matando, o incluso que esté convencido de que no "hay agallas" para removerles (a él y a sus allegados) de sus sillones. Pero lo cierto que está haciendo un gran daño a la credibilidad del partido en el que dice militar y a la causa de la izquierda en general. En suma, opino que les está "arreglando la vida" (por este orden) al PSOE, al PP y a también a Podemos. La soberbia es mala consejera y, lo quiera o no, D. Ángel Pérez saldrá de la política con bastante poco lustre. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 P. González 12/11/14 16:27

    Tras leerme íntegramente la resolución de IU-Madrid llego a dos conclusiones principales: La primera es que D. Ángel Pérez aunque ya es consciente de que no podrá salir de la política por la puerta grande, está decidido a no permitir que la saquen por la puerta de servicio (o quizá tema que sus ayer protegidos le lancen alguna coz) y pretende seguir estirando los plazos. La segunda es que los señores de IU-Madrid están apelando al chantaje (a su partido y a los ciudadanos que votan a IU) con la amenaza de una escisión o un escándalo " dentro del partido. Ante esta situación parece que al Sr. Lara y a IU nacional no les queda otra alternativa que cortar por lo sano aún a riesgo de que el Sr. Pérez y asociados se apropien de las siglas y, como ocurrió en Euskadi, les obligue a presentarse bajo otra "marca". La diferencia es que, aquí en Madrid, parece que son una gran mayoría quienes están hasta el colodrillo del pasteleo, marrullería y malas compañías y alianzas de esos señores. Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 El analista de Marilyn 12/11/14 15:04

    Los ladrones manda en IU amigo Cayo... ¿ Se da cuenta que usted, al no echarlos, está conduciendo a IU a la desaparición ?... Dígame, ¿ quién va a votar a unos ladrones escondidos en una cueva llamada IU ?... Pido a la militancia honesta de IU que pida una reunión extraordinaria para decidir si los ladrones se van o siguen mandando en IU.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Pitaceo 12/11/14 13:55

    CARADURA

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre