Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Memoria histórica

El Gobierno no ordenará la detención de ex ministros franquistas cursada por Interpol

  • La  orden afecta a veinte personas investigadas por la jueza María Servini por crímenes del franquismo
  • Entre ellas están los exministros José Utrera Molina y Rodolfo Martín Villa

infolibre Publicada 12/11/2014 a las 14:49 Actualizada 12/11/2014 a las 16:43    
La juez argentina María Servini.  EFE

La juez argentina María Servini. EFE

La sección de Interpol radicada en Argentina ha cursado una comunicación "muy urgente" a su oficina de Interpol Madrid solicitando la detención preventiva con fines de extradición de las veinte personas investigadas por la jueza María Servini por crímenes del franquismo, entre los que se encuentran los exministros José Utrera Molina, suegro del también exmiembro del Gobierno Alberto Ruiz Gallardón, y Rodolfo Martín Villa.

Así lo expone en un escrito, recogido por Europa Press, presentado ante el juzgado del que es titular María Servini de Cubría en el que le pide todos los datos identificativos de los imputados como requisito "indispensable" para emitir una orden de captura internacional completa y evitar detener a personas con su mismo nombre, "casos de homonimia", dice.

No obstante, dentro del mercado de la cooperación policial internacional existente con los colegas españoles, Interpol Argentina ya ha reclamado que proporcionen la totalidad de los registros filiatorios que posean sobre los investigados.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, señaló horas después de conocer la comunicación que España denegará la entrega a Argentina de los últimos 20 acusados por la justicia de este país en la causa por los crímenes del franquismo, al amparase en la Ley de Amnistía de 1977 y la prescripción de los delitos.

El ministro avanzó a los medios en el Congreso que con los antecedentes que existen en la Audiencia Nacional por hechos similares "la resolución será muy equivalente", es decir, "denegar la entrega porque son delitos prescritos en España, donde además hay una Ley de Amnistía".



12 Comentarios
  • 12 Copito 13/11/14 13:30

    Escribe aquí tu comentario (máx. 1000 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Plateado53 13/11/14 07:08

    No podrán viajar a ningún sitio, ademas, con el Paro que hay y si dieran una Pequeña Recompensas estarían en Colas en las Puertas de sus Casas algunos para Atraparlos y dárselos a las Policías Portuguesas o Francesas o sencillamente al Peñón de Gibraltar.                               Es por una Causa de Justicia y tenemos que Colaborar con la Justicia NO????  Ademas tendrían Dinerito para Comer esos Parados.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Vamonosqueestarde 12/11/14 23:21

    Otra vez la "Marca España" de Rajoy. ¡Verguenza de país! No me sorpende que los Catalanes quieran irse. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 AnaS 12/11/14 20:18

    Deberían detener a esos 19 criminales y de propina al ministro de justicia y su jefe Marianico por encubrimiento. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 hartodjetas 12/11/14 20:13

    Y Pedrito Sánchez ¿qué tiene que decir al respecto?, o ¿ni en la oposición son capaces de ladrar? 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 pep48 12/11/14 19:12

    Estamos en organismos internacionales, para no cumplir ninguna ordenanza. ¿Cual debería ser la respuesta, de los organismos internacionales ante estas actitudes? 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 MASEGOSO 12/11/14 19:02

  • 5 El analista de Marilyn 12/11/14 18:49

    ¿ Puede un Régimen Autoritario que ignora las leyes internacionales condenar a los catalanes por querer votar ?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 arrossinat 12/11/14 18:30

    ¡Faltaría más! ¡A "los nuestros" vamos a detener! ¡Pero qué se habrán creído esos bobalicones de Colombia o por allá!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Juan Delmundo 12/11/14 17:46

    O sea...... El Sr. Mas incumple una orden judicial y el fiscal va a adoptar medidas legales que le pueden llevar a no poder ocupar cargos públicos hasta 10 años y el Sr. Rajoy (su Gobierno) INCUMPLE UNA ORDEN DE INTERPOL, emanda de un Tribunal Internacional,  y aquí no ha pasado nada.-----  Por eso, cuando este (Rajoy) y otros muchos, hacen gala de "EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY y QUE SE ATIENEN A LOS TRIBUNALES",,,,,, a uno le da la risa.--   ¿ A quien creen que estan engañando toda esta gentuza????   Esto es un verdadero disloque.-  Si estuvieramos en otro tiempo, se estarían escuchando ya ruidos de sables.-  En fin,,,,,,,,,, España es españa.-   Un saludin

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 El analista de Marilyn 12/11/14 17:00

    " Epañoles, Franco ha vuelto "......

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 lapulga 12/11/14 16:36

    Es una vergüenza que tenga que ser quien haga justicia en España un juez de otro país. Y a todo esto que debe pensar la fiscalia, si es que piensa. Y el gobierno, igual le da vergüenza, a lo mejor no tiene.

    Responder