Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Escándalo tarjetas

El número dos de IU no se siente “concernido” por la exigencia de dimisión de los exlíderes madrileños

  • Miguel Reneses alega que fue coordinador regional "apenas un año" y que en ese tiempo no se tomó ninguna decisión relevante sobre Caja Madrid
  • Dice que para dimitir de su cargo como secretario de Organización le bastaría con una "sugerencia" de Cayo Lara
  • Atribuye la resolución de la Presidencia a la obsesión de un grupo "que quiere segar a gente que puede tener opiniones distintas"

infoLibre Publicada 14/11/2014 a las 17:18 Actualizada 14/11/2014 a las 18:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Cayo Lara y su secretario federal de Organización, Miguel Reneses, este viernes en rueda de prensa.

Cayo Lara y su secretario federal de Organización, Miguel Reneses, en rueda de prensa.

MARIANO ASENJO / IU
El secretario de Organización de IU federal y excoordinador de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid (IU-CM), Miguel Reneses, no se siente "concernido" por la resolución de la Presidencia Federal de IU que pide la dimisión de los coordinadores generales de la federación madrileña en los momentos en los que se tomaron decisiones relevantes sobre Caja Madrid.

Así lo manifestó en una entrevista con Europa Press, donde aseguró que durante el tiempo que él estuvo como coordinador general, "apenas un año", entre finales de 2000 y principios de 2002, no se tomó ninguna decisión relevante sobre Caja Madrid. Además, señaló que el motivo de su dimisión como líder autonómico fue el rechazo al informe político que presentó, y recalcó que entre los que votaron en contra se encuentra el exconsejero de Caja Madrid a propuesta de IU-CM José Antonio Moral Santín, a quien se le acusa de haber gastado 456.522 euros con una de las tarjetas black de la entidad. En esta misma línea, sostuvo que su situación como líder regional de IU fue prácticamente de "interinidad" desde el primer trimestre de 2001. Él fue el sucesor en el cargo de Ángel Pérez, actual portavoz en el Ayuntamiento de la capital.

No obstante, según relató, antes de la aprobación de la resolución de la Presidencia Federal de IU, en la que no intervino en calidad de secretario de Organización, al contrario de lo que suele ser habitual en este órgano, y no votó, compareció, como adelantó infoLibre, ante la comisión de transparencia a petición propia, donde presentó diversa documentación y sus cuentas corrientes.

En cuanto a su papel en lo que tiene que ver con Caja Madrid, explicó que se limitó a ejercer de portavoz de Presupuestos de su grupo durante el debate sobre la ley de acompañamiento con la que la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, modificó la Ley de Cajas, que tuvo lugar en 2008, con la oposición de IU. Además, se desvinculó del pacto de estabilidad de Caja Madrid firmado en 2009, cuando era portavoz de Economía, y que tuvo lugar bajo la coordinación general de Gregorio Gordo, al destacar que desde 2008 no forma parte de los órganos ejecutivos de IU-CM, sino que es simplemente parlamentario.

"Error político" el pacto de estabilidad

Sobre el pacto de estabilidad firmado para apuntalar a Miguel Blesa, Reneses reconoció que pudo haber sido un "error político", pero enmarcó la decisión en el contexto en que se produjo, al tiempo que señaló que fue respaldada casi por unanimidad, salvo por una abstención, en el seno de una Comisión Ejecutiva integrada, entre otros, por Gregorio Gordo; Antero Ruíz, como coordinador de Presidencia, y Tania Sánchez, como portavoz de la Presidencia.

En referencia a la comisión de investigación interna de IU-CM sobre la posibilidad de que el secretario general de Caja Madrid, Enrique de la Torre, pagara con su visa opaca la fianza del recurso judicial que presentó IU-CM en 2009 contra el Gobierno de Aguirre por expedientar a su representante en la Comisión de Control de la entidad, hecho destapado por este diario el pasado 6 de octubre, destacó que su nombre no aparece en el informe elaborado por la comisión. De esta comisión se deriva la exigencia de responsabilidades políticas al diputado regional Antero Ruiz por ser la persona que mantenía relación con Moral Santín, en calidad de secretario de Política Institucional.

A pesar de defender que no ha tenido ninguna responsabilidad política en lo que respecta a Caja Madrid, dijo que para dimitir de su cargo como secretario de Organización de IU no necesita una resolución, sino que le basta una "sugerencia" del coordinador federal de IU, Cayo Lara, así como que IU-CM tiene potestad para pedirle que deje la Asamblea.

Contra las "causas generales"

Reneses subrayó que está "en contra de las causas generales" y, por tanto, de "cuestionar a todos los coordinadores generales" de una federación que ha sido "tan importante" para el conjunto de IU, aunque señaló que comparte la "indignación" ante los hechos que se han producido. A su juicio, la resolución de la Presidencia Federal obedece por un lado a esa "indignación" y, por otro, "a un grupo que quiere segar a gente que puede tener opiniones distintas". Una indirecta al sector que comanda el diputado Alberto Garzón, secretario de Proceso Constituyente y Convergencia, con quien está abiertamente enfrentado.

El secretario de Organización de IU, que estuvo presente en la reunión que mantuvieron este jueves sendas delegaciones de IU federal y de IU-CM, dijo que ambas partes se trasladaron sus respectivas resoluciones y que IU federal mantuvo su exigencia de responsabilidades políticas, mientras IU-CM se mostró en contra de una causa general. A su juicio, la comisión de transparencia, con la que IU-CM ha mostrado su disposición a colaborar, tendrá que pronunciarse, mientras que únicamente le corresponde a la federación madrileña ejecutar cualquier medida. Sobre el Consejo Político de IU del próximo domingo, recordó que la cuestión de Caja Madrid no está en el orden del día, aunque podría irrumpir en el debate.


2 Comentarios
  • 2 El analista de Marilyn 14/11/14 21:15

    Los corruptos de Izquierda Unida están indignados... y lejos de irse, echan a los decentes... ¡¡¡ La mierda se endurece sin no la quitas a tiempo Lara...!!!....De momento hay algo muy claro: Izquierda Unida es una cueva de corruptos... que no ceden sino que avanzan.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Don Quijote 14/11/14 18:53

    Pues nada Meneses. La única decisión que me importa es porqué cobraste en black y no lo declaraste. Hermano mira por l@s desamparad@s españoles. Rajoy tenía razón cuando dijo" J.... qué tropa"

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre